fbpx

MANIFIESTO

La maternidad es un viaje salvaje que comienza, casi siempre, con uno de los sucesos más brutales de la vida: un parto. Ahí se unen lo antropocéntrico, lo biológico, lo cultural, lo mágico y lo místico para acompañarnos de por vida.

El relato de la maternidad, tradicionalmente, ha estado monopolizado por la entrega de la madre hacia el hijo. Por el silencio si no es para decir lo maravilloso que es ser una madre, porque la queja revela ingratitud. Cómo te atreves. Nos acostumbramos a consumir un relato edulcorado, como si la maternidad fuera tan dulce como la más dulce película de amor. Pero no es así. La maternidad duele. Es amarga. Es muchas cosas que no nos contaron nunca y que merecemos saber antes de tomar una decisión. Contadnos la verdad: evitadnos la frustración.

Mamagazine es una revista digital en la que encontrar relatos honestos, íntimos y brutales sobre la maternidad (y la paternidad también). A través de testimonios de mujeres (y hombres) generosas y valientes iremos destilando un nuevo caldo lleno de matices, un relato del impacto de la maternidad en nuestros cuerpos, en nuestras mentes y en nuestros días.

Mamagazine es un álbum de fotos con historias, de luces y de sombras. De negros, muchos grises y blancos. De belleza y de furia. Una publicación honesta, antropológica y necesaria. Abrazamos los valores feministas, femeninos, masculinos también, ecológicos, sostenibles, amables, culturales, críticos y de buen humor.

Queremos que leas, que escribas, que escuches, que hables, que preguntes, que contestes, que te enfades y que rías a carcajadas. Si nos acompañamos en este viaje, no dudes de que será un viaje mejor.

 

QUIÉNES SOMOS

Victoria Gabaldón, editora:
“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo.
En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Marta Giménez-Dasí, psicóloga y docente:
Marta es madre de Alex y Pablo y profesora de Psicología del Desarrollo en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. La maternidad y la universidad conjugan su principal interés vital: entender y promover el desarrollo sano en los primeros años de vida. Desde 2009 dirige un equipo de investigación centrado en el estudio del desarrollo emocional infantil. Como resultado de sus trabajos ha publicado los programas Pensando las emociones con atención plena y varios libros sobre desarrollo infantil, el último de ellos, Desde el principio.

 

Sara Martín, escritora:
Sara es escritora, actriz y madre de Mün. En todas sus facetas, atravesada por el feminismo. Forma parte del grupo de arte sonoro OVERture junto al músico y compositor José Pablo Polo. Ha sido recientemente galardonada con el XXI Premio Nicolás del Hierro de Poesía y sus poemas aparecen en diversas publicaciones con frecuencia. Acaba de publicar el poemario La nimiedad.

Elia Mervi, ilustradora:
Las ilustraciones de Elia seguramente no te sean desconocidas: su primer libro, Preferiría ser amada, la antología ilustrada de la poeta americana Emily Dickinson le valió, en 2019, el Premio a Mejor Libro Editado, otorgado por el Ministerio de Cultura. Antes de eso, su trabajo fue seleccionado para el Premio de Jóvenes Ilustradores en 2014, expuso en la Direcktorenhouse de Berlín y estuvo invitada como residente en el programa para artistas Redbubble en San Francisco.
En la actualidad, cría a sus dos hijas Olga y Matilda en el sur de Francia mientras lucha por dar visibilidad al trabajo de otras madres artistas a través de su proyecto El espectro invisible de Medea.

 

Ana Oroz, directora de arte:
Madre de Naia y Simón, Ana es, en el sentido más amplio de la palabra, diseñadora de interiores. Tiene magia en las manos y un gusto exquisito, que se traduce en una forma de diseñar muy personal en la que menos es más. Ana es el alma de Estudio Bailando.