Pamela Palenciano se considera así misma como “artivista”: actriz, activista y artista, pero sobre todo, andaluza. Es conocida por su obra No solo duelen los golpes, en la que narra su historia personal enfrentando la violencia machista. Con este proyecto, Pamela y su equipo llevan más de 20 años recorriendo casi toda España (literalmente) y varios países como Austria, Corea del Sur, Colombia, Argentina, México, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, entre otros.
Ahora vuelve al Teatro del Barrio con Arrancamiento, una obra que surge por la necesidad de hablar de la violencia ejercida sobre las madres. La idea nació como un pódcast para Laboratoria y el Museo Reina Sofía, en el marco de un proyecto sobre violencia institucional contra las mujeres. En ese momento, Pamela y su equipo se dieron cuenta de que el formato se quedaba corto y de que iba a ser más eficaz como obra de teatro. Pamela Palenciano lleva años luchando con su activismo por las madres protectoras, conoce sus testimonios y los de las criaturas. Tras una residencia artística de 6 meses en el Teatro del Barrio de Madrid y una campaña de crowdfunding a través de la plataforma verkami, la obra se estrenó en junio de 2023 con 5 funciones seguidas con las entradas agotadas, donde sigue programada de forma regular.
En la obra, Palenciano interpreta a una madre que descubre que su hijo está siendo abusado (física, sexual y psicológicamente) por su padre. A pesar de denunciarlo, el sistema respalda al agresor y castiga a la madre, alejándola de su hijo al que quiere proteger. La actuación incluye material audiovisual y un collage sonoro con testimonios de menores afectados, exponiendo al público a una realidad difícil de asimilar: la lucha de una madre castigada por la violencia institucional y la infancia abusada. Según el Consejo de Europa, 1 de cada 5 menores sufre violencia sexual antes de cumplir 18 años. En España no hay estadísticas oficiales, pero un estudio reciente, centrado en el país, supera dicha estimación. 2 de cada 5 niños y niñas lo han padecido.
¿Qué es un arrancamiento? Dura apenas un instante, pero hasta llegar a él, las madres pasan por un largo proceso de denuncias, descrédito, pérdida de la custodia y criminalización. El sistema dictamina que las denuncias de violencia son falsas, que la madre es malvada y que la criatura debe ser apartada de quien la protege y condenada a vivir con su abusador. En Arrancamiento, Pamela Palenciano hace uso de su particular estilo para dar voz y poner en escena esta realidad.
Más información y entradas, aquí.