El pasado 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea y las Enfermedades Reumáticas. Un buen momento para recordar el compromiso de Clarins con la investigación de estas dolencias. Las enfermedades reumatoidea y muscoesqueléticas (ERMs) incluyen más de 200 patologías y afectan a más de 75 millones de personas de todas las edades en Europa. Asociadas erróneamente con la vejez, pueden afectar a niños e incluso a bebés. De hecho, la edad promedio de las personas que padecen artritis reumatoide es de solo 36 años. Clarins, que solo entiende la belleza si está acompañada de generosidad, está comprometida desde 1989 en la investigación para encontrar soluciones terapéuticas innovadoras a estas dolencias.
Una historia por amor
La Fondation Arthritis nace en 1989 gracias a un encuentro afortunado entre el fundador de Clarins, Jacques Courtin-Clarins y Denis Bloch. Ambos fundaron la ARP (Asociación para la Investigación Acerca de la Poliartritis) con el objetivo de luchar contra una enfermedad que les tocaba de cerca: la esposa de Courtin-Clarins y el hijo de Bloch la sufrían y la medicina les había dicho que ya no podían hacer nada más.
En 2006, gracias a la aportación de 4 millones de euros de la familia Courtin, la ARP se convierte en Fondation Arthritis. Una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de financiar programas de investigación en todo el mundo para descubrir soluciones terapéuticas innovadoras en el tratamiento de los diferentes reumatismos. Desde entonces, se ha convertido en la principal iniciativa privada de financiación en la investigación de estas enfermedades: 42 millones de euros invertidos, más de 550 proyectos realizados y 300 publicaciones médicas. Gracias a Clarins, que soporta todos los costes estructurales, el 100% de las donaciones se dedican a la investigación.
En la actualidad, la Fondation Arthritis establece entre sus objetivos el de concienciar sobre el impacto socioeconómico que las ERMs tienen en la vida cotidiana para que lleguen a ser consideradas prioritarias en la salud pública. Su magnitud tiende a ser subestimada por su bajo índice de mortalidad. Sin embargo, son la primera causa de discapacidad en Europa. Suponen el mayor gasto de los sistemas sanitarios europeos con un importe estimado de 240 billones de euros. Por otro lado, su dimensión social tiene su reflejo en la vida laboral, siendo la primera causa de jubilación anticipada en Europa y la principal razón de baja laboral de larga duración. En este sentido, la fundación establece dentro de su estrategia global para los próximos años, 5 prioridades: Explorar las revoluciones tecnológicas y conceptuales para realizar progresos en la comprensión de las ERMs; prevenir el aumento de las ERMs estableciendo diagnósticos precoces; tratar a los pacientes individualmente para maximizar la personalización del tratamiento; identificar y entender mejor las comorbilidades asociadas; y comprender los mecanismos de dolor y fatiga en las ERMs.
Desde 2020 Clarins presta apoyo financiero a CURE-RA, un ambicioso proyecto encaminado a encontrar la primera cura de la artritis reumatoide. Esta enfermedad está asociada a la presencia de autoanticuerpos característicos que permiten un diagnóstico en las primeras fases y que podrían ser un objetivo terapéutico en el futuro. Los medicamentos actuales actúan sobre la inflamación en vez de sobre sus causas. El proyecto CURE-RA busca desarrollar un tratamiento sobre las causas de la enfermedad para lograr una remisión continuada e incluso la cura.
Clarins y la belleza solidaria
Con Clarins y la Fondation Arthritis la ciencia y la belleza se unen para hacer la vida más bella. Por cada Aceite ”Tonic” o “Relax” vendido, Clarins hace una donación para financiar programas de investigación sobre los reumatismos a través de la Fondation Arthritis.