Equipo directivo de Hybrid Art Fair

EL EQUIPO DE MUJERES DETRÁS DE HYBRID ART FAIR

Escrito por:

Ana Sanfrutos y Aida F. Chaves son las fundadoras y codirectoras de Hybrid Art Fair, un evento internacional que celebra el arte contemporáneo diferente y disruptivo centrado en presentar propuestas experimentales, instalaciones site-specific y potencia la mezcla de disciplinas. Posicionado como el trampolín por excelencia para artistas emergentes y de media carrera, Hybrid es un punto de encuentro imperdible para coleccionistas.

Esta feria de arte, que se celebra en Madrid durante la Semana del Arte (del 7 al 10 de marzo), cuenta con un equipo directivo íntegramente formado por mujeres —a diferencia de las demás ferias del sector—: junto a Ana y Aida están la coordinadora general, Ludovica Cadario y la directora del Programa VIP, Federica Iozzia. Además, tres de ellas son madres, algo que encuentra reflejo en la organización de su trabajo. Desde la anterior edición, Hybrid cuenta con actividades dirigidas al público infantil, en concreto talleres y visitas. Especialmente atractivos son los organizados por la galería de arte La Parida, que solo trabaja con artistas madres.

Entrevistamos a Ana y Aida, sus directoras, para conocer más detalles sobre el diálogo que se establece entre su maternidad y su trabajo creativo y de gestión de uno de los eventos de arte y cultura más esperados del año. Ana tiene un hijo de casi tres años y la hija de Aida cumplirá pronto los dos. «Rompí aguas, literalmente, cuatro días después de la feria de hace dos años», cuenta Aida.

¿Qué es, para vosotras, lo mejor y lo peor de la maternidad?

Ana: Lo mejor es esa persona ‘nueva’ que te sorprende cada día, las risas y el cariño. El cambio de ser completamente autónoma a siempre tener en cuenta al hijo es duro al principio, pero acabas adaptándote.

Aida: Es algo que no se puede explicar realmente, una experiencia muy divertida y reconfortante, un amor nuevo que cada día te sorprende. Lo peor es que, sencillamente, a veces la vida se te amontona. Si se pone malita, o cualquier imprevisto relacionado, hace que se te vaya al traste toda la planificación del día, semana… Al final, todo siempre se soluciona, pero a veces no puedes evitar el “tic en el ojo”.

 

hybrid art fair
© Bertmann, Cindy Newton, Canal Gallery

 

¿Cómo era vuestro trabajo antes de ser madres? ¿Y después? ¿Sufrió cambios significativos?

Ana: Antes podía viajar mucho más (sin sentirme culpable) y dedicaba más horas en general. Ser madre me ha hecho ultra-eficaz, y aunque trabaje menos horas, las aprovecho al máximo.

Aida: Como dice Ana, te hace más eficaz. Das menos vueltas a las cosas para resolverlas antes y mejor. Además, intento organizarme y cumplir horarios para no robar tiempo ni a mi trabajo, ni a mi hija, ni a mí misma. He empezado a madrugar mucho y a trabajar en silencio un par de horas antes de que el resto se levanten. He programado las semanas para tener un tiempo para mí, para ir al gimnasio o hacer algo que me guste y así dedicar las tardes a mi niña sin prisas. Ha habido cambios, pero, de momento, siento que a mejor.

¿Cómo y por qué surgió Hybrid Art Fair?

Ana: Hybrid Art Fair surgió para suplir la necesidad de galerías jóvenes y espacios independientes de tener su espacio dentro de la semana del arte. Además, queríamos ofrecer una experiencia del arte contemporáneo que fuese más distendida y cercana y también ofrecer la posibilidad de describir artistas emergentes y ofrecer piezas de arte únicas a precios asequibles.

Aida: Hay mucha calidad entre los espacios jóvenes e independientes y, aunque las redes sociales son una gran plataforma de visibilidad, el contacto físico es esencial en un sector como el arte, ya que la mayoría de las veces, una persona tiene que ver en directo una obra para enamorarse. Además, una feria es un lugar ideal para hacer contactos, no solo con compradores, sino con otros artistas y otras culturas y formas de hacer en la gestión cultural. Y esto sí que es esencial.

 

© La dama estrella, Cathy Álvarez, Dos mil vacas

 

El equipo directivo de la feria está formado íntegramente por mujeres. ¿Trabajáis con perspectiva de género?

Ana: Siempre, tenemos muy en cuenta el equilibrio entre los participantes y siempre somos la feria de arte con mayor paridad de las que se celebran durante estas fechas.
El equipo está formado íntegramente por mujeres en esta edición. No es algo que hagamos conscientemente y estamos abiertas a trabajar con hombres, pero ha surgido así y la verdad que estamos muy cómodas.

¿Qué esperáis de esta edición de la feria?

Ana: Espero que sigamos avanzando y obteniendo cada vez mayor reconocimiento de los profesionales, que los artistas y galeristas queden satisfechos con sus ventas y los contactos que hagan y que tanto los visitantes como el equipo lo pasen muy bien.

 

Hybrid Art Fair se celebra del 7 al 10 de marzo en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Sta. Bárbara, 10. Madrid). Entradas disponibles aquí.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel