LAS APORTACIONES DEL PUNK AL FEMINISMO

LAS APORTACIONES DEL PUNK AL FEMINISMO

Bienestar Para leer Para ver

Las aportaciones del punk al feminismo son muchas y muy variadas. Una de las mejores formas de descubrirlas es leer el libro La Venganza de las Punks de Vivien Goldman. Otra es escuchar y ver ejemplos de mujeres que cambiaron para siempre las reglas del juego en un mundo, el de los escenarios, reservado a los hombres y cuyas mujeres podían triunfar… pero casi siempre apadrinadas por un hombre y, por supuesto, difícilmente en el rock.

Cambiaron los estilismos -la moda punk fue una de las más transgresoras y liberadoras-, cambiaron los discursos -las mujeres del punk no tuvieron miedo de contestar las provocaciones misóginas de los hombres que las trataban como a niñas desvalidas- y el poder de este cambio se ha mantenido hasta nuestros días.

Paco sabe mucho de rock.

Para poner banda sonora a esta historia, te traemos 10 canciones curadas y comentadas por nuestro gurú del rock, Paco Fernández, propietario del polifacético espacio Cuervo Store en Malasaña (Madrid). Esta playlist, que encontrarás en Spotify, es el reflejo de dos movimientos que se entrelazan, que se retroalimentan y que han sido tan necesarios para la música como el respirar.

1. X-Ray Spex, «Oh Bondage! Up Yours!» 

Cuando el punk estalló en Inglaterra en el ’77 ellas estaban metidas en todo el meollo, tanto como cualquier otra de las bandas archiconocidas. Su primer disco es del ’78.

2. Blondie, «One Way Or Another»

Para mí, la importancia de Blondie en la escena de NYC del CBGB’s es indiscutible, porque fue uno de esos grupos que ayudaron a poner el foco y la atención del mainstream en el género y que, de paso, aportaron una estética al movimiento. Su primer disco es del ’76. El tema está sacado de ‘Paralel Lines’, el disco que lo cambió todo para ellos.

3. Plasmatics/Wendy O Williams, «It’s My Life»

Anarquista, visionaria, feminista, vegana, empoderada… Wendy O Williams representó todos esos términos antes incluso de ser acuñados la mayoría de ellos. Se las tuvo que ver con el rock más machirulo de la historia, el de los 80, pero también con el FBI, la policía y cualquier cosa que se pusiera por delante, incluso su propia muerte. En este tema su banda son Kiss, nada más y nada menos.

4. The Go Go’s, «We Got The Beat»

Muy jóvenes, salvajes y rebeldes. Consiguieron acercar el sonido del punk al de la new wave.

5. Bikini Kill, «Rebel Girl»

Probablemente el tema bandera del movimiento Riot Grrrl, absolutamente fundamental en el devenir de la música hasta la actualidad. Un golpe de aire fresco súper necesario en la escena de principios de los 90.

6. L7, «Pretend We Are Dead»

Posiblemente las salvajes de los 90.

7. The 5.6.7.8’s, «Woo Hoo»

Referencia ineludible del punk fuera de terrenos anglosajones. Reivindicadas por Tarantino, que les ayudó a conseguir subirse al pedestal en el que se encuentran ahora.

8. Siouxsie And the Banshees

Se merecen estar en cualquier lista por haber sido pioneros de la mezcla entre punk y sonidos oscuros, por haber estado desde el principio y por ser una de las bandas más longevas.

9. Amy and The Sniffers, «I’m not a Loser»

Posiblemente la mejor y más popular de las bandas actuales.

10. Babes in Toyland, «Sweet 69»

Supervivientes de los 90, otra de las bandas que más guerra dio en un momento en que la música estaba prácticamente dominada por mujeres.

 

X

One thought on “LAS APORTACIONES DEL PUNK AL FEMINISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most popular