PREMIER DE “HERENCIA”, EXPOSICIÓN COLECTIVA EN VILLA IDALINA

Escrito por:

El pasado 15 de junio parte del equipo de MaMagazine tuvimos el placer de participar en la premier de Herencia, la primera exposición colectiva que inaugura la programación cultural de Villa Idalina, un lugar de ensueño emplazado en la orilla portuguesa del río Miño, un paraje donde la magia, simplemente, sucede. Herencia es una exposición colectiva magistralmente comisariada por la ilustradora Anaïs Yebra en la que más de treinta artistas nacionales e internacionales exponen obras de diversas disciplinas en un lugar paradisíaco y realmente inspirador.

La mañana del 15 de junio comenzó el montaje de la exposición en las estancias de la primera planta de la Villa: por allí se acercaron varias de las artistas participantes para colocar sus obras en salones, pasillos, baños, comedores. A primera hora de la tarde, todo estuvo perfectamente colocado para celebrar, en el jardín, la presentación del evento. Esta presentación, conducida por Victoria Gabaldón —directora de MaMagazine— contó con la participación de muchas de las artistas cuyas obras están en exposición y fue la oportunidad para conocer la historia de la casa y el porqué de esta iniciativa artística. Tal es el éxito de asistencia que ya se ha decidido prorrogar la exposición hasta el próximo 15 de agosto, en varias citas entre sábados y domingos que invitan a conocer, al mismo tiempo, la historia de la casa y la obra de las artistas participantes.

Vista general de Villa Idalina

Una mansión, varias historias de amor y una herencia

Villa Idalina es una mansión construida en 1911 por Joaquim dos Anjos Costa, nacido en Seixas do Minho. Procedente de una familia acomodada que lo perdió todo, como tenía formación académica emigró a Brasil, donde hizo fortuna en el mundo de la construcción. Se casó en primeras nupcias con Laura, madre de su hijo Joaquim junior. Enviudó veinte años después y, al mes, anunció un nuevo compromiso con Idalina, también hija de portugueses emigrados a Brasil. Siendo los dos portugueses, deciden que su matrimonio es una buena ocasión para volver a su país. Como regalo de bodas, Joaquim decide construir este “Taj Mahal portugués” y en 1914, tras tres años de obras, comienza a residir en Villa Idalina. Idalina falleció a los 45 años, tras 25 años de vida en la villa, oficialmente de una infección estomacal, aunque la rumorología habla de un envenenamiento. Existen variopintas teorías al respecto: que podría haber existido una relación entre madrastra e hijastro, que quizá él fuera el responsable de su muerte al ver peligrar su herencia y también que su cuñada Mariquinha podría haberla envenenado soñando con ser la mujer de la casa. Joaquim y su hijo vuelven a Brasil al fallecimiento de Idalina, y la casa se queda en manos de Mariquinha, que vive en Villa Idalina un tiempo más. Durante 20 años la casa estuvo sin habitar, aunque una familiar se ocupaba de informar del estado de la casa a sus propietarios, hasta que Joaquim junior decide ponerla a la venta.

Lolita y Adolfo, una pareja de Vilagarcía de Arousa que veraneaba por Seixas y tenía una casita con vistas a Villa Idalina, vio en 1968 el cartel de “vende-se” y acudió a verla, haciéndose con ella a un precio relativamente asequible para una mansión de estas características, perfectamente conservada. Vendieron una propiedad, hipotecaron otra y se hicieron con la casa de sus sueños. Ellos cuidaron de la propiedad durante años, tratando de respetar al máximo su patrimonio cultural y arquitectónico.

Hace ocho años fueron Andrés Carballo —el nieto de Lolita y Adolfo— y su mujer, Susana Fernández, quienes soñaron con llenar Villa Idalina de vida y de arte. Hoy, esta herencia es un pequeño hotel boutique donde el fluir de los visitantes es constante y no deja de acontecer la magia. No existe lugar mejor para una exposición llamada Herencia.

Herencia se ha prorrogado hasta el próximo 15 de agosto. Puedes adquirir aquí tus entradas, que incluyen visita guiada a Villa Idalina.

¿Quieres saber más?

Accede aquí a la galería de imágenes de la premier de Herencia en Villa Idalina.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel