fbpx
susanna isern

SUSANNA ISERN: «EL AMOR SERÁ LA BRÚJULA QUE NOS GUIARÁ CUANDO NOS SINTAMOS PERDIDOS»

Bienestar Hijos La realidad Maternidad Para leer Salud emocional

Es bastante probable que el nombre de Susanna Isern no te resulte desconocido. Si te fijas bien, es muy probable que, entre los libros infantiles que pueblan las estanterías de tus hijos encuentres uno o varios de los libros que Susanna ha escrito. Y es que Susanna Isern (La Seu d’Urgell, 1978) es una de las autoras de literatura infantil más prolífica de las que conocemos: desde que publicó ¡Pilú, Pilú!, su primer álbum ilustrado en la primavera de 2011 hasta ahora, suma  casi un centenar de libros y más de 500.000 lectores alrededor de todo el mundo.

Susanna, además de escritora, es psicóloga, profesora, y madre de tres hijos: dos niños de 14 y 12 años y una niña de 10. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y se especializó en psicología clínica y de la salud en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en comunicarse con los más pequeños a través de sus libros, acaba de publicar su primer libro de no ficción. Se llama Mapa para educar niños felicesCon él, Susanna nos invita, plano en mano, a circular por los aspectos más importantes de la educación de nuestros hijos: la comunicación, la autoestima, la inteligencia emocional, la conducta y los valores. En él encontrarás una potente base teórica mezclada con experiencias y actividades para ayudarte a caminar, siempre desde el respeto y el sentido común, por el no siempre grato camino de la crianza de los hijos. Y es que la crianza de nuestras criaturas es una fuente inagotable de amor y aprendizaje, pero también de tensión, culpa, dudas y presión social.

Hemos hablado con Susanna para que nos cuente cómo ha vivido el cambio de publicar ficción para niños a no ficción para madres y padres y de cuál es la influencia de la maternidad en su trabajo.

¿Cómo era tu trabajo antes de ser madre? ¿Y después? ¿Sufrió cambios significativos?

Antes de ser madre basaba mis intervenciones de las sesiones de terapia en mi formación académica y en mi experiencia con otros casos. Sin embargo, con la llegada de mis hijos se podría decir que de alguna forma evolucioné y me completé como profesional, podía empatizar al cien por cien con las familias y afinar mejor en mi acompañamiento. En algunos aspectos incluso cambié radicalmente de opinión.

¿Cuál es la huella de tus hijos en tu trabajo?

Como psicóloga, y como mencionaba antes, ellos me han enseñado sin duda a ser mejor profesional, a entender el día a día de las familias y las inquietudes de las madres y padres mucho mejor. Como escritora de literatura infantil están muy presentes en las temáticas que trato en mis libros e incluso me han regalado muchas ideas geniales. En definitiva, sin ellos no sería ni la misma persona ni la misma profesional.

¿Qué es, para ti, lo mejor y lo peor de la maternidad?

Lo mejor son los momentos increíbles que comparto con mis hijos, ver cómo crecen y cómo se convierten día a día en grandes personas. Lo peor es la inquietud que producen las adversidades que les toca vivir.

¿Cuáles son las principales gratificaciones de tu trabajo como escritora de libros para el público infantil?

Recibir el feedback de los niños niñas es lo mejor de todo. Cuando visito colegios, ferias, bibliotecas y tengo la oportunidad de hablar con ellos y que me cuenten lo que significan mis personajes. Adoro que compartan conmigo anécdotas y lo que les han aportado mis historias. 

¿Y cómo es publicar por primera vez un libro de no ficción?

 Muy emocionante. Aunque los padres me leen a menudo cuando acompañan las lecturas de sus hijos, esta es la primera vez que me dirijo exclusivamente a ellos. Y para mí es muy especial hablarles a aquellas madres y padres que llevan tanto tiempo confiando en mi trabajo. 

¿Cuál es tu objetivo al dar forma a este MAPA?

Crear una metáfora, un hilo conductor muy visual y una herramienta útil para viajar por el mundo de la crianza sabiendo que siguiendo este mapa podemos hallar el camino propio. En él he recogido los aspectos que considero más importantes en la educación: comunicación, autoestima, emociones, pensamiento, conducta, valores, herramientas y yo. Sin olvidarnos del conector del amor que debe gobernar todas las líneas. Pues el amor será la brújula que nos guiará cuando nos sintamos perdidos. 

¿Cuál crees que es (o son) la/s línea/s que más transitas, de las que propones en el libro? ¿Y la/s que menos?

La que más transito es sin duda la de la comunicación, porque ésta es la base de todo. Sin una comunicación fluida y bidireccional será imposible transitar adecuadamente por otras líneas como la de la autoestima, las emociones o la conducta. La que menos transito inevitablemente es la del yo; aunque procuro regalarme momentos, sigue siendo una asignatura pendiente encontrar más tiempo para cuidar de mí misma.

¿QUIERES SABER MÁS?

X

MAPA PARA EDUCAR NIÑOS FELICES, SUSANNA ISERN

Para nuestros hijos, a menudo somos como un mapa que los guía en sus primeros pasos por la vida y, sin embargo, muchas veces nos desorientamos tanto con su educación que los que acabamos necesitando un mapa somos los padres.

¿Cómo conseguir una comunicación fluida, empática, asertiva y bidireccional? ¿Cómo fomentar que mi hijo se acepte y se quiera? ¿Cómo promover que mi hijo identifique y regule sus emociones y aborde los nuevos retos con positividad? ¿Cómo enfocar la educación de la conducta de mi hijo? ¿Cómo potenciar que mi hijo se sienta feliz hoy y mañana?

Con este Mapa para educar niños felices emprenderemos un gran viaje, plano en mano, circulando por los aspectos más importantes de la crianza: la comunicación, la autoestima, la inteligencia emocional, la conducta y los valores, así como por las principales herramientas de las que disponemos para abordarlos.

Este libro te ofrece un mapa donde encontrarás las teorías, las experiencias y las reflexiones, los cuentos, las actividades y los casos prácticos necesarios. Todo un periplo impregnado de cariño, respeto y sentido común, para que cada familia encuentre su propio camino y viva la crianza de sus hijos como lo que siempre es, un maravilloso viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *