libelula claire davies

5 CUENTOS BREVES SOBRE DISEÑO

Escrito por:

5 cuentos breves sobre diseño, por Claire Davies.

A los galeses les encanta un buen cuento. A mí también, es genético.

Me gusta que los diseños tengan una historia y que los espacios tengan un porqué. No sé trabajar sin un hilo conductor: es mi punto de partida, la raíz de todo. Da igual si es un espacio o un mueble: tienen que tener una razón de ser.

Me dicen los que me conocen bien que mi don es poder ver el potencial de las cosas y de las personas. Tengo una amiga que me llama Clairevision. Siempre he sido así: desde pequeña veía la mejor versión de las cosas, la más bella, la más poderosa, la más impactante.

Yo sabía que tenía que trabajar en algo vinculado a ello. Por eso me gusta hacer estilismo, diseñar espacios o crear experiencias en un evento, Diseñar, en general, es utilizar siempre el mismo don. Mi pasión por el diseño empezó con el dibujo, he dibujado todos las días de mi vida. Creo que nació así.

LA COLECCIÓN LIBÉLULA

Diseñé Libélula después de un momento complicado en mi vida. Es una pieza simbólica para mí porque fue un nuevo comienzo en el diseño de mobiliario. Una tarde, estaba un poco chafada dando vueltas por el campo cuando un enjambre de libélulas me hechizaron con sus colores y sus movimientos. Empecé a dibujar las alas y, al llegar a casa, hice una pequeña maqueta en madera. Se la enseñé a una amiga fabricante y fabricamos unos prototipos. No tenía ni muchas ganas ni muchas esperanzas de poder venderla porque entonces apenas había sillas con tubos curvados, todo era recto. Más tarde, Jordi Cruz y David Guetta acabaron pidiendo piezas para su restaurante y su discoteca en Ibiza y ahora se ha convertido en un clásico. La libélula es un insectito feúcho que pasa media vida en el fondo del estanque hasta que un día sube hacia la luz, le crecen las alas y vuela.

LA COLECCIÓN GLÖWR

Si alguna vez tienes la oportunidad de escuchar cantar a un coro de mineros, hazlo. En Gales solía haber muchos. Pasaban todo el día en la oscuridad de las minas y por las noches se reunían para cantar juntos. Es una experiencia fascinante: cantan como los ángeles. Los galeses cantamos, está en nuestro ADN. Yo quería hacer una silla que sujetase bien la espalda para cantar sentada. Glöwr es un homenaje al tipo de sillas apilables que veía en mi infancia. De carácter afable, práctico, simple, robusto…  un poco como los mineros. A veces, fantaseo sobre la gente que estará sentada en mis sillas y lo que harán…

EL DORMITORIO

Los 19 años fueron un momento clave en mi vida. Tenía que decidir si quería seguir con la carrera de pintura o diseñar espacios. Era una decisión agónica, porque yo quería hacer ambas cosas por igual. Este espacio es un trabajo donde veo mis dos partes. Chiaroscuro, en el arte, es el uso de fuertes contrastes entre claro y oscuro, generalmente contrastes audaces que afectan a toda una composición; el uso de contrastes de luz para lograr una sensación de volumen al modelar objetos y figuras tridimensionales. Me encanta este foto porque parece un cuadro y me recuerda que soy ambos.

LA CORTINA BOTTI

La cortina Botti (producida por Kriskadecor) es un guiño al pintor renacentista Sandro Botticelli. Era un maestro narrador de cuentos con un gran sentido del humor. Su arte seducía con alegorías y mitos en una época profundamente religiosa, y a su manera era un rebelde. Me fascinaba la idea de diseñar una virgen de otra época y aplicarla a un material totalmente moderno. Diseñé la cara pixel por pixel y luego lo traducimos a eslabones de cadenas metálicas. Hay algo de Botti que seduce: esa mirada tímida con el tacto sensual del metal frio. La cortina es una pieza para hoteles, dormitorios o restaurantes y me encanta cuando se trabaja con luces, porque se vuelve mágica.

SMART HOUSE

Dibujé toda la casa a mano, lo pasé pipa haciéndolo. Era un pabellón para el Ministerio Holandés de Salud. Ellos no sabían cómo mostrar al público todos los artilugios tecnológicos que tenían para tratar las enfermedades desde casa, así que les convencí para crear una smart home, con habitaciones de verdad,  todo en blanco y negro, como un enorme dibujo de cómic. Las únicas cosas de color que destacaban eran esos artilugios. Fue la bomba: la gente probaba todo, se cuadruplicaron los visitantes… era una buena causa y acabamos haciéndonos buenos amigos con el cliente.

Escrito por:

Compartir:

5 comentarios

  1. Si m’as personas dieron mas valor a los objetos no tendríamos tanta consumismo, me ha gustado leer el razonamiento detrás de todo, bravo!

  2. Así es Claire tiene una visión única y diferente del como diseñar…
    Todo tiene un sentido y una historia…
    Eso es lo que me fascina de ella.
    Felicidades por dar tu bella visión sobre él diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

categorías

Categorías