claire davies

LO QUE NO SABES SOBRE CLAIRE DAVIES

Deco Estilo La realidad Maternidad

Claire Davies es diseñadora, galesa y residente en Sitges. Tiene una hija, Gwen, que cuenta ya 17 primaveras en su haber. Además de triunfar en su papel de madre, lleva sus diseños a lo más alto con empresas vanguardistas: su colección Glöwr, diseñada para Vergés, fue elegida para representar a España en Milán en 2019 por la revista AD y Massimo Dutti. Su trabajo ha recibido diferentes premios y se ha expuesto, además, en Londres, Estocolmo, París y Japón. Es interiorista, ha colaborado con estudios de arquitectura, ha escrito y colaborado en diversas revistas de diseño y decoración y no cesa en su empeño de poner forma (y qué forma) a las historias que hay detrás de los objetos e instalaciones que diseña.

 

*¡Esta historia tiene bonus track! No te pierdas los 5 cuentos breves de Claire Davies sobre diseño.

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA SEGUIR LEYENDO

X
claire davies

MI TRABAJO ANTES DE SER MADRE

Mi vida profesional antes de ser madre era un torbellino: movía una cantidad de energía bestial con proyectos enormes, escenografías, estilismo para editoriales y diseño de muebles. Una vez terminados, me quedaba hecha polvo durante una semana, desfondada en el sofá para recuperar fuerzas.

Siempre me ha encantado mezclar y fusionar distintas disciplinas del diseño, y lo he hecho siempre. En Alemania lo llaman polinización cruzada; me parece una bonita expresión.

Tener una bebé en medio de tanto tute fue impactante para mí. Me decía: “Claire guapa, o cambias de ritmo o acabarás K.O.”.

Entonces, me apunte a un taller con un coach danés, que se titulaba Fuck Off .  Me di cuenta de que tenía un patrón de conducta temible -el de Miss Nice- y de que las montañas rusas laborales las creaba yo misma, porque no marcaba límites y agotaba mi energía haciendo malabarismos para contentar a todos menos a mí. Con mi hija Gwen en el mundo, no podía seguir desperdiciando mi energía, la necesitaba para ser madre.

El otro cambio que transformó mi existencia fue hacer mía esta afirmación: “Escoge siempre clientes que puedan ser amigos”. Porque cuando trabajas con gente con tus mismos valores y te cae bien, es un gusto y todo fluye.

Me hija me ayudó descubrir estas cosas, a disfrutar más en el trabajo, a tomar las decisiones de una manera más intuitiva. En general puedo hacer más cosas y con más energía.

claire davies gwen

LA HUELLA DE GWEN

Gwen entró pisando fuerte, con botas militares, en todas las etapas de mi trabajo. Noto su presencia en muchas facetas, desde ser mi musa, hacer de ayudante, de modelo…

Cuando era pequeña, cambió mi manera de diseñar los muebles: todo se volvió mas fluido, con cantos redondos, más seguro, más sostenible, más amable, child friendly.

Cuando Gwen cumplió los 5 años, su padre dejó  su trabajo de ejcutivo-trotamundos para ser, en sus propias palabras un hippy en Sitges, porque ansiaba más libertad y pasar más tiempo con ella. En realidad no sé si Gwen era la excusa para trabajar de manera distinta o si decidimos trabajar de manera distinta por ella.

Empezamos a trabajar juntos en algunos proyectos -él es especialista en eventos-. No fue del todo fácil vivir y trabajar juntos porque los dos somos mandones. Recuerdo que era una época de mucha libertad y un montón de proyectos divertidos y Gwen siempre nos tenía a uno de los dos en casa.

A los 8 años de Gwen nos lanzamos a diseñar una nueva escuela alternativa llamada Olive Tree para ella: estoy muy orgullosa de ello. Todo empezó con un grupo de padres y una profesora brillante que buscaban una educación flexible para el siglo XXI. ¡Ahora la escuela tiene 120 alumnos!

Gwen lleva los últimos años  haciendo de conejillo de indias para mis diseños. Tiene mirada láser y mucho sentido del humor.  Cuando era pequeña yo la llevaba a todos lados conmigo: ¡creo que ha ido a más ferias de diseño y exposiciones que la mayoría de adultos que conozco! Yo le muestro mis diseños y espero el veredicto. Su honestidad es escalofriante: no se anda con tonterías, es directa; las repuestas fluctúan entre “maravilloso» o «mamá, es una total aberración”. ¡Es ideal para mi ego!

 

Imagen: Tarjeta de felicitación de Gwen.

margaret claire davies

LOS CONSEJOS

El mejor consejo que se puede dar a una madre es… ¡no darle consejos!

No entiendo la gente que da consejos a las embarazadas o madres recientes: el cuerpo es una máquina perfecta, instintivamente las madres saben qué hacer.

Cuando pasa el tiempo, creo que cada niño es distinto y cada madre es distinta.  Yo no soy nadie para dar consejos: cada relación es un mundo sagrado.

 

Imagen: Gwen y la madre de Claire.

claire davies

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA MATERNIDAD

Con lo que más me peleado desde que soy madre ha sido con la sensación, en ocasiones, de pérdida de libertad. De «¡mierda!, no puedo hacer esto ahora porque tengo responsabilidades o habrá consecuencias…», etc. Esta sensación es cada vez más fugaz ahora que Gwen es mayor.

Lo mejor es sentir el amor incondicional, sentirse maestra y ser enseñada, sentir el dolor del otro, reír a chorros, confiar, dar espacio, establecer límites, estar asombrada, renacer con cada ciclo.

Lo peor (que también es lo mejor) es redescubrir quién eres, redefinir esta nueva versión de ti, el antes y el después de ser mamá.  Puede ser brutalmente doloroso y bello también. Creo que la madre se reinventa constantemente conforme el hijo crece; hay ciclos de evolución tanto para ella como para él.

EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN

Mi pasión por el diseño empezó con el dibujo:  he dibujado todos las días de mi vida. Creo que nació así. Por otra parte, mi cultura, mis dones y habilidades han aumentado mi pasión.

En mi cultura es muy apreciado, profesionalmente, tener un buen sentido de humor.  A los galeses les encanta un buen cuento. A mí también: es genético.  Me gusta que los diseños tengan una historia y que los espacios tengan un porqué. No se trabajar sin un hilo conductor: ése es mi punto de partida, la raíz de todo. Da igual si es un experiencia inmersiva o una mesa: tienen que tener un razón de ser, un porqué.
Dicen los que me conocen bien que mi don es poder ver el potencial de las cosas y de las personas. Siempre he sido así: desde pequeña veía la mejor versión, la más bella, la más poderosa, la más impactante.

Yo sabía que tenía que trabajar en algo vinculado a ello. Por eso me gusta hacer estilismo,  diseñar espacios o crear experiencias en un evento. Diseñar, en general, es utilizar siempre el mismo don.

Por otra parte tengo una irritante capacidad de ver cuándo las cosas no están rectas. Es defecto de oficio. Llevo 40 muchos años entrenando mis ojos a ver formas, profundidad, capas, colores, texturas y luz. Creo que diseñar es un orden de ver las cosas de manera distinta.

claire davies kriskadecor

FEMINISMO EN EL SIGLO XXI

La palabra feminismo me parece demasiado general para ser útil, dado que la mayoría de las personas adoptan posturas contradictorias. Todo depende de la edad, cultura, nacionalidad o género de una persona.

Sin embargo, sí me indigna la manera en que una energía masculina (terriblemente distorsionada y polarizada) ha dominado el planeta durante siglos. Digo distorsionada, en el sentido controladora; basada en el ego, el poder y la religión que ha llevado al planeta al borde del abismo, con una sociedad obscenamente lucrativa, donde la mujer está subyugada.  No creo que la buena energía masculina sea así en realidad.

Espero que en este nuevo siglo podamos corregir este desequilibrio entre lo masculino y la femenino. Hay un surgimiento de la Feminidad Divina y una redirección de roles. En realidad en ambos sexos, hombres y mujeres. Me gustaría ver que los hombres también puedan desarrollar y expresar partes de su lado femenino y las mujeres su parte masculina, sin ser llamadas marimachos o mandonas por el hecho de ser decisivas.
Los chicos también necesitan encontrar su voz,  poder expresar su vulnerabilidad, ser aplaudidos por expresar emociones, sin el temor de ser acusados de blandengues o sosos.

Como almas, pienso que somos como el yin y el  yang: todos somos masculino y femenino. Todos tenemos la capacidad de ser intuitivos, empáticos, sensuales o lógicos, activos, leales y fuertes. Es absurdo y peligroso polarizar los roles de género. Tengo la esperanza de que las nuevas generaciones de padres y niños puedan cambiar eso.

 

Imagen: Cortinas diseñadas por Claire para Kriskadecor

7 thoughts on “LO QUE NO SABES SOBRE CLAIRE DAVIES

  1. Más de esto por favor, tanto el artículo como está escrito y la mujer de la que trata. ¡La honestidad sobre la maternidad y la pasión es muy importante para todos nosotros!

  2. Conozco a Claire desde no hace tanto….pero nuestro encuentro fue como si nos conociéramos de toda la vida.
    Claire es alguien con una gran empatía y amiga de sus amigos…..capaz como ella dice de reconocer lo mejor de cada uno y sostenerle en esa vibración…
    Cómo diseñadora una crack.
    Alguien con una visión más allá de la belleza, alguien que busca la historia de cualquiera de sus creaciones….
    Claire es auténtica y eso es lo que la hace diferente y muy muy interesante….

  3. When I think of a modern woman Claire comes to mind. Juggling buisneses and family. From a comedy show to a GALA event o selling at a yard sale to raise money for charity she does it all in style and 100% energy. Hard type to find these days.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *