5 lecturas para celebrar el día del niño
Imagen: Annie Spratt

5 LECTURAS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL NIÑO

Bienestar Hijos La realidad Para leer

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Por desgracia, no hemos avanzado demasiado aun con las buenas intenciones. Los niños y niñas siguen sufriendo la crueldad en forma de hambre, de separación de sus padres en condiciones extremas, de violencia, de falta de atención y de falta de amor. La falta de humanidad con la que nos hemos acostumbrado a vivir es vergonzosa, no tiene justificación y, por aquí, por lo menos, no podemos entender cómo no se pone en el centro de todas las agendas el CUIDADO como concepto. Aunque no hemos perdido las esperanzas de que así sea, tan ingenuos somos.

Queremos poner nuestro granito de arena entre tantos. Juntos, haremos una playa bonita. Hemos elegido la forma literaria, la recomendación. Porque una de las cosas más bonitas que podemos hacer por nuestros hijos es darles alas, alentar su imaginación y proponerles nuevas realidades.

Hoy, día internacional del niño, te traemos estos cinco títulos, cinco preciosos libros, cinco historias, cinco mundos, cinco oportunidades de conocer sin moverse del sillón.

NUESTRA SELECCIÓN PARA EL DÍA DEL NIÑO

X

PODRÍAS SER TÚ, ¡SÍ, TÚ!, ELISABETH G. IBORRA Y RUTH JUAN

Podrías ser tú, ¡sí, tú! es la historia de una familia en busca de refugio. Los lectores podrán ver reproducidas escenas de su vida cotidiana, la de sus familias y amigos y hacerlas reflejo con lo que podría ocurrir si tuvieran que vivir como niños refugiados.

El objetivo que perseguimos es sensibilizar a niños y familias sobre realidades adversas y qué podemos hacer para ayudarlos, además de facilitar la integración de aquellos que son acogidos en nuestro país.

El final de este libro ha sido elegido por los alumnos del Lycée Français de Barcelona y basado en la esperanza y la dignidad. Bajo la supervisión de la profesora Patrícia Agüera y la colaboración de Yolanda Bassas, abogada y voluntaria en campos de refugiados.

5 lecturas para celebrar el día del niño

YUKIO, EL NIÑO DE LAS OLAS, JEAN-BAPTISTE DEL AMO

En el sur de Japón hay una pequeña isla salvaje a la que llega un escritor que ha perdido la inspiración. En sus paseos por la playa, ve siempre a una mujer que día y noche mira fijamente al mar. Se llama Mayumi. Su hijo, Yukio, era tan pequeño que al nacer cabía en la palma de la mano…

Inspirado en las leyendas tradicionales japonesas, Yukio es un cuento poético de una belleza conmovedora en el que Jean-Baptiste Del Amo, destacado autor de la literatura contemporánea, evoca la relación madre e hijo, el paso del tiempo y la búsqueda de la auténtica esencia que late dentro de cada uno de nosotros, con una prosa sobria, elegante y misteriosa.

¡QUÉ ABSURDO!, LORI MORTENSEN

La biografía ilustrada, tan gótica como divertida, del inolvidable Edward Gorey, uno de los ilustradores más espeluznantemente creativos de la historia de la literatura.

¡Qué Absurdo! Biografía fascinante sobre uno de los autores más excéntricos y queridos de la literatura: ¡Edward Gorey! De niño era un ávido lector y disfrutaba con libros como Alicia en el País de las Maravillas y Drácula. Publicó más de cien títulos donde contaba historias que mezclaban el peligro, la oscuridad y el humor. Los niños por fin descubrirán aquel misterio terrorífico que inspiró a toda una generación de artistas… ¡desde Lemony Snicket hasta Tim Burton!

TRES HISTORIAS EXTRAVAGANTES, MARGARET ATWOOD

Juegos de palabras y aventuras imposibles plagan estos tres ingeniosos cuentos de Margaret Atwood, ilustrados por Dušan Petričić. Los lectores quedarán cautivados con Ramsey, Bob y Vera y las increíbles hazañas que logran llevar a cabo.

Las ingeniosas historias de esta experta narradora de cuentos divertirán a lectores de todas las edades mientras se les traba la lengua con tantas aliteraciones.

Una joya para todas las edades de la aclamada autora de El cuento de la criada.

CUENTOS PARA SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR, MANUELA CARMENA

«Ojalá estos cuentos puedan activar esa tecla maravillosa, tantas veces adormecida y siempre sorprendente, de la imaginación de grandes y pequeños.»

A Lola, la nieta de Manuela Carmena, de pequeña le encantaba pedirle a su abuela que se inventara cuentos para ella. Lo hacía acariciando su frente y, según donde fueran a parar sus manos, el cuento podía ser divertido, absurdo, terrorífico, mágico, sorprendente… Cualquier tema era posible. En aquel instante de complicidad, todo podía ocurrir.

Cuentos para soñar un mundo mejor es un recopilatorio de cuentos ilustrados que invita a las familias a reflexionar sobre temas como la figura femenina en nuestra sociedad, los derechos humanos, la educación, el civismo o la ecología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *