© Claret Castell

CELIA BSOUL, RAP Y POESÍA PARA ABRIR JAULAS

Escrito por:

Celia Fernández Escobar (Celia Bsoul) es la periodista, rapera y poeta madrileña que, junto a Irene G. y Carmen Berasategui, hizo que la Jarana poética con la que conmemoramos el #8M fuese uno de los eventos más divertidos, emotivos y reivindicativos de los celebrados en MaMagazine hasta el momento. Poeta prematura —escribió su primer poema, dedicado a una hoja seca, con 7 años—, fue finalista en 2021 del II Premio Poesía Viva. En 2023 publicó su primer libro, Ciudad de los otros (La imprenta), una propuesta multidisciplinar donde los poemas son acompañados por evocaciones en forma de danzas mudas. Su obra poética forma parte de la antología Última poesía crítica. Jóvenes poetas en tiempos de colapso (Lastura Ediciones), y también aparecen en la revista Nayagua, y en otras antologías.

Con un disco publicado, Estacciones, y múltiples colaboraciones con otros artistas, en su faceta musical tiende puentes entre el rap y la poesía, abordando cuestiones de género desde una mirada íntima. En paralelo a su trayectoria artística, trabaja como guionista y creadora de contenidos para diversos programas de la televisión pública, películas y festivales, y de profesora en talleres de rap y poesía con perspectiva de género. Coincidiendo con el Día de la Poesía, Celia Bsoul lanza su nuevo single, Manso, como adelanto de su próximo EP (cuyo nombre todavía no podemos desvelar), un trabajo que retrata, a través de diferentes producciones y ritmos, el imaginario de la violencia. Celia sabe, como desafortunadamente sabemos muchas de las mujeres, que la violencia de género forma parte, a su vez, de una violencia estructural y velada en el entorno cotidiano. Producido por Sokram H.I., cuenta con la mezcla, máster y scratches de Eskarnia y será lanzado en plataformas digitales el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. Con ella hemos hablado para saber más sobre su segundo trabajo y su compromiso contra la violencia de género.

¿Cuál es el arco temático de tu próximo EP?

Este EP aborda una historia de violencia que es, a su vez, una sucesión de caídas. La primera, de una misma. La segunda, de la máscara de quien está enfrente. Es un EP que reivindica el regreso a la raíz, la vuelta a casa tras haber perdido la sensación de hogar. También reclama el derecho a la felicidad, el derecho a cambiar las palabras y dejar de nombrar la violencia como algo que se sufre y renombrarla como algo que se atraviesa, que se ha dejado atrás.

 

© Claret Castell

 

¿Qué hay detrás de Manso?

Manso es un tema que fue escrito para sacar conclusiones acerca de una etapa transitada sin ser consciente hasta el final de ella, y recordar que “no es lo mismo un lobo en una jaula que un lobo manso”. Tuve la suerte y el apoyo necesarios para terminar esta etapa y recordar que la vida podía ser diferente, y tras salir de ese episodio, recibí esta instrumental y escribí la canción.

Su lanzamiento coincide con el día de la poesía, ¿es casualidad?

Es totalmente deliberado. La música y la poesía han caminado de la mano a lo largo de mi trayectoria, concibo mi música como una forma de hacer poesía, y doy mucha importancia al ritmo a la hora de escribir poemas. Mi producción artística se concibe desde una mirada poética, así que me parecía un día muy acorde.

 

celia bsoul rap

 

La portada es realmente significativa. ¿Cómo la has concebido?

Esta portada ha sido concebida conjuntamente con Hola Pavlova, una diseñadora cuyo trabajo respeto y aprecio mucho, ya que creo que tiene una capacidad muy potente de generar imágenes y componer diseños conceptualmente. Cuando sugirió hacer una jaula, valoramos juntas qué podía incorporarse en su interior. Elegir un iceberg, un elemento que al aumentar de temperatura se deshiela y se convierte en líquido, que es incontenible, nos pareció muy alineado con la historia.

Hablas de violencia de género en MANSO, un tema que, desafortunadamente, nos atraviesa a la mayoría de las mujeres. ¿Ha sido para ti, de alguna manera, una experiencia liberadora escribirlo?

Lo más liberador de Manso ha sido haber vivido realmente esa huida previa de la que el tema habla. Escribirlo fue liberador para encuadrar la culpa y otorgar a ciertos mensajes de los que no podía desprenderme el lugar que debían tener (repito mantras por no repetir las cargas con que tropezar / las piedras son las trazas de un error que ya no arrastro más). Me resulta liberador escribir temas desde una mayor fortaleza y empoderamiento que en otros momentos, como pudo ser la etapa en la que escribí Invierno. Confiar en que el dolor que una siente es una señal válida, y debe escucharse y tomarse no solo como desahogo, sino también como forma de poner todos los medios posibles para dar fin a la circunstancia o la persona de la que procede ese daño.

 

Presave de Manso, en este enlace.

 

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.
Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel