CUIDARSE PARA CUIDAR, ENTREVISTA A RAQUEL LÓPEZ

Escrito por:

Cuidarse para cuidar. Parece una tontería, pero no lo es. Lo veo constantemente. Lo he vivido en primera persona. He visto lo que ha sufrido mi madre como cuidadora de mi padre durante los dos años que duró su enfermedad incurable. Lo he sufrido como madre: qué soledad la de la madre de un bebé, tan rodeada de gente y a la vez tan sola…

Sufrimos no solamente cansancio físico, mental y emocional. Sufrimos, además, la transformación de nuestros cuerpos. Nos pasan cosas de las que nunca nos habían hablado. Empezamos a familiarizarnos con el suelo pélvico. ¿Qué era eso antes de ser madres? ¿qué los ejercicios de Kegel? ¿y esas estrías? ¿y todos los sujetadores que no volverás a usar porque la mejor definición de tu pecho es la de “pimiento frito”? Me disculparéis la frivolidad, pero creo que la naturaleza es tremendamente cruel con el cuerpo de las mujeres. Y no hablo de estética, aunque también.

Y la presión por vernos mejor. Y las ganas de recuperar la actividad deportiva, el ejercicio. Y tener el tiempo para ello. Menos mal que a alguien se le ocurrió, en uno de estos momentos, que si no podías dejar a tus hijos para ejercitarte, quizá la solución fuera ejercitarte con ellos. Así nació MAMIfit diez años atrás, con el objetivo de buscar y favorecer el bienestar de la mujer en espacios en los que  las madres pueden hacer ejercicio sin tener que separarse de su bebé, así como compartir experiencias y situaciones similares con otras mujeres.

A raíz de la publicación de su libro Cuidarse para cuidar, entrevistamos a Raquel López, CEO de MAMIfit, madre de un niño de 6 años, Noah, que llegó a su mundo para, en sus palabras, “revolucionar de manera caótica y deliciosa toda mi vida. Con él han cambiado, siempre a mejor, muchas de mis facetas, entre ellas la profesional”.

Si quieres saber más sobre Raquel y la influencia de su maternidad en su misión personal y profesional, no dejes de leer esta preciosa entrevista.

PREPARANDO LA MATERNIDAD

Noah no sólo vino con un pan debajo del brazo, sino también con ese impulso que necesitaba para dejar atrás mi antiguo mundo y mirar hacia delante, hacia nuestra nueva vida.

Durante todo mi embarazo, a sabiendas de lo maravilloso que estaba en camino, esperaba su llegada inmersa en una gestación vivida en plenitud, y en la que tuve tiempo de redescubrir muchas de mis lecturas, estudios y experiencias. Leía y releía incansablemente. Y cuando llegó mi pequeño gran tesoro, llegaron también la inquietud y pasión que hoy dominan en mi vida.

Hace poco más de un año perdí un bebé en la semana 14, y aunque mucha gente no lo entienda, lo tengo muy presente.

MI TRABAJO ANTES Y DESPUÉS DE SER MADRE

Llevo vinculada al deporte desde que tengo uso de razón –y seguramente, cuando en mi cabeza aún imperaba la sinrazón, el deporte también estaba ahí-. Con 14 años terminé la carrera de Danza Española, para después formar parte de una compañía de flamenco madrileña que me permitió disfrutar de actuaciones por toda la geografía española. Esa temprana dedicación a la danza no supuso, en ningún momento,  impedimento alguno para seguir formándome, por lo que compaginé (y compagino) de manera constante trabajo y estudios.

Y así llegaron, por este orden, licenciatura, diplomatura y MBA.  Fue entonces cuando me di cuenta que mi labor se centraría en una doble tarea: acercar al público la profesión, difundiendo lo beneficioso y necesario del deporte y cuidado de la salud en una sociedad como la actual; y contribuir, junto a otros profesionales del sector, al establecimiento e implantación de una metodología uniforme y oportuna.

A esa labor llevo dedicada muchos años, volcada con pasión en la docencia, formando y formándome, en constante equilibrio.

Desde el año 2013 dirijo MAMIfit en Madrid. MAMIfit es una empresa especializada en embarazo y postparto, donde acompaño cada año a más de mil mujeres durante esta preciosa pero complicada etapa.

La vida me ha recompensado permitiéndome cruzar camino con personas maravillosas y tremendamente profesionales. Hoy es el momento perfecto para aunar y transmitir conocimientos, formando a profesionales que puedan contar con herramientas que les permitan prestar ayuda a mujeres que necesiten de su ayuda durante una etapa maravillosa, a la vez que dura y exigente.

En Junio de 2016 me puse al frente de MAMIfit a nivel Mundial, y hoy en día soy la CEO de la empresa que tanto amo, estando presente en España, Colombia, Chile y Perú.

Soy licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomada en Educación Física y en Lengua Extranjera (inglés), MBA en Gestión y Dirección de Empresas Deportivas, experta en suelo pélvico y rehabilitación abdominopélvica.

La maternidad me ha aportado experiencia, paciencia y aún más ganas de querer ayudar a todas las mujeres que lo necesiten.

LA HUELLA DE NOAH

Mi hijo me aporta demasiadas cosas en mi vida, pero a nivel profesional me da la seguridad de poder hablar con mis clientas/pacientes con la experiencia y conocimiento suficiente para saber que no sé nada. Es decir, lo que Noah me enseña es que cada mujer, familia y maternidad es un mundo, y que debemos respetar todas las opciones y decisiones, que cada madre busca lo mejor para su hijo, y  que lo más importante es el amor, por encima de culturas, educación, religión y un largo etcétera de variedad. Y algo que tengo muy presente es que la educación que yo le dé a Noah cambiará el mundo.

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA EXPERIENCIA MATERNA

Toda maternidad tiene luces y sombras. No existe una maternidad ideal, ni un posparto ideal. Eso es algo que nos han querido “vender” toda la vida y que se aleja mucho de la realidad. Ser madre, y lo puedo decir con total seguridad, es lo mejor que he hecho o que me ha pasado en la vida. Me siento tremendamente afortunada por ello, pero no nos equivoquemos, ser madre es duro, y aún más en la sociedad actual, donde se pretende seguir el ritmo laboral y social sea cual sea el precio.

Esta es una lucha que debemos ir haciendo las familias, hombres y mujeres, poco a poco, para que las empresas y el gobierno adapten la maternidad al momento que estamos viviendo, y a las necesidades reales de las mujeres.

Y no quiero dar la sensación de que todo es una lucha constante, que lo es en realidad, pero también es cierto que mi hijo da sentido, calma y amor a mi vida. Que no importa lo bueno, malo, duro o intenso que haya sido el día, en el momento que dan las 6 de la tarde y le recojo en el colegio mi corazón se ensancha y se llena de un amor tan grande, que da sentido a absolutamente todo lo que hago. Soy mejor persona e inmensamente feliz. Esto es lo mejor de la maternidad.

EL GERMEN DE MAMIfit

MAMIfit surgió de escuchar una necesidad que gritaba ayuda, comprensión y soledad. La mujer en el posparto es la gran olvidada, para todo. Y las que somos madres sabemos que es cuando más ayuda, apoyo y comprensión necesitamos. Lo que comenzó siendo un grupo de madres entrenando juntas con sus bebés, se ha convertido en una gran tribu de profesionales que ayuda a la mujer en cualquier etapa de su vida, pero especialmente en el embarazo, postparto y ahora también en la menopausia, que va muy de la mano con todo lo que sucede en estas etapas.

Seguiremos trabajando para conseguir unidades de postparto en todos los hospitales y crear una cadena de profesionales que lleguen a todas las mujeres que lo necesiten.

APOYAR EL POSTPARTO

Como he comentado en la anterior pregunta las mujeres en el postparto son las grandes olvidadas, y esta es “mi lucha”. Conseguir ese apoyo tan necesario en esta etapa tan delicada. Unidades de postparto con todos los profesionales que se necesitan: Entrenadores especializados en la mujer, fisioterapeutas especializados en suelo pélvico, asesoras de lactancia, nutricionistas, matronas, doulas, obstetras…..y un largo etcétera que se necesita durante el postparto. Que lejos de durar 40 días, tiene una media de duración de un año hasta que puedes recuperarte, y esto en caso de recuperarte, ya que tengo clientas con hijos mayores de edad que siguen de postparto, con secuelas que no se han tratado, bien por desconocimiento o bien porque tenían miedo de hablar de ello. Pérdidas de orina, dolor en relaciones sexuales, sequedad, prolapsos…y un larga lista de secuelas “normalizadas”.

LA IMPORTANCIA DE LA TRIBU

En nuestro día a día hablamos mucho de tribu porque nuestra misión y visión como profesionales es acompañar a la mujer, darle un soporte emocionalmente vital y saludable tanto para el cuerpo como para el alma, en todas y cada una de las facetas de su vida:

-Por un lado, en la faceta personal, para que la mujer no se vea ahogada en un mar de dudas, inquietudes y sensaciones nuevas que, a veces, le desbordan el alma. Por eso, damos cabida a cada situación, sin juicios, y validamos cada emoción. -Por otro lado, en la faceta profesional, para aportar a la sociedad nuestro granito de arena en la lucha por la conciliación y la igualdad.

Queremos trabajar desde la unión, estar al lado de las mujeres y no en la parte opuesta, sin individualismos, sin que ninguna se sienta juzgada. Porque todas estas etapas que atravesamos, estos procesos vitales que a veces nos llevan al límite, hacen que nos unamos como nunca. Y aquí surge la palabra sororidad que tanto me gusta, que se refiere a la hermandad y solidaridad entre las mujeres respecto a las cuestiones sociales de género y a la lucha por su empoderamiento. Da igual tu edad, situación económica, creencias políticas o religiosas, profesión, origen, destino… No importa. El remolino de emociones que vivimos durante las diversas etapas es transversal. Y de ahí, de ese entendimiento, del saber ver más allá de una misma y de tener la capacidad de mirar a los ojos a otra mujer, independientemente de cómo vaya vestida o de dónde venga, surge la sororidad. Y es absolutamente maravilloso.

ESCUCHA A TU CUERPO. EL PAPEL DE LA PAREJA EN EL POSTPARTO

El postparto es una etapa dura, aunque las imágenes que se ven por las redes sociales sean de mujeres que han recuperado su figura en un tiempo récord y que aparecen sonrientes y felices junto a su recién nacido. Aparte de la felicidad, satisfacción y amor que puede sentir una madre por su bebé recién nacido, hay muchas cosas que nadie te cuenta sobre el postparto.

Durante este proceso, las nuevas mamás presentan una serie de cambios en su organismo que marcan el inicio de otra vida. El cuerpo debe adaptarse a una nueva etapa, a un cambio después del parto. Y, para pasar este momento, se deben conocer los cambios que se producen para gestionarlos, sentir que no estás sola y acompañarlos para aceptar este nuevo camino.

Lo que está claro es que la gestación, el parto y la crianza junto con los cambios hormonales (sobre todo en los casos de lactancia materna exclusiva) hacen que, según la fuente que consultemos, prácticamente el 90 por ciento de las mujeres tenga problemas a la hora de reiniciar sus relaciones al menos durante los 3 primeros meses, en algunos casos puede alargarse hasta los 6 meses e incluso más.

Recuperarse tras un parto o una cesárea lleva su tiempo, cuidar un bebé las 24 horas conlleva un desgaste físico y emocional importante y probablemente cuando el bebé te deje algo de tiempo solo quieres dormir y descansar.

Hay parejas que recién terminada la cuarentena retoman sus relaciones sexuales sin más problema y hay otras parejas que prefieren esperar. Por tanto, no hay un tiempo “normal” para volver a tener relaciones. Tu pareja deberá entender el proceso por el que estás pasando, y por eso es muy importante que tenga también toda la información, para poder acompañarte, y apoyarte.

DISTINTAS MATERNIDADES

Desde el lanzamiento del libro, estoy haciendo todos los días una entrevista en directo desde mi perfil de Instagram @yosoymamifit con cada una de ellas, y es muy interesante ver como cada maternidad es igual y diferente a las demás, cómo todas cuentan sus luces y sombras, sus tristezas y alegrías, sus miedos y fortalezas. Os animo a verlos porque no solo escucharás de su voz sus anécdotas, también verás y escucharás diferentes tipos de maternidad y todas ellas maravillosas.

CUIDARSE PARA CUIDAR

¿El embarazo tiene tres trimestres? En absoluto. Existe un cuarto trimestre. En estas páginas te acompañaremos en esa gran carrera de obstáculos que comienza cuando dejan a tu bebé en tu regazo. Porque sí, el amor te obnubila, la felicidad te completa, pero, seamos honestas, también pasamos muchísimos malos ratos. Entenderás que no estás sola ni eres la única en sentirse cómo te sientes y que la maternidad es muy bonita, pero también es muy dura. Verás que no es oro todo lo que reluce, que incluso las famosas pasan por lo mismo que tú y que tampoco tienen grandes secretos; de hecho, te los van a contar en primera persona. Te invitamos a adentrarte con nosotras en una realidad de la que ya va siendo hora que hablemos todas, porque no hay nada mejor en esta vida que tomarse las cosas con humor. Y esta etapa, más que cualquier otra.

Escrito por:

Compartir:

Un comentario

  1. He leído el libro y me parece maravilloso.
    Cómo me habría ayudado cuando tuve a mis niños y me sentía de otro planeta, sin posibilidades de comentarlo, porque claro !”qué tonterías!”.
    Tonterías???. Gracias por dar voz a todas estas emociones y situaciones.
    ❤️❤️❤️❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

categorías

Categorías