LA ESCRITURA DE LAS MUJERES

Bienestar Para leer

Hoy, 19 de octubre, se celebra el día de las mujeres escritoras.

¿Sabías que…?

La primera mujer documentada como autora fue Enheduanna (2285-2250 a.C.). La escritora y poeta sumeria no solo está considerada como la autora más antigua conocida, sino también como una de las primeras mujeres de la historia cuyo nombre se conserva. Además de poetisa y autora, fue suma sacerdotisa en el templo de la luna.

Christine de Pizan (1364-1430), veneciana, fue filósofa, humanista, poeta y escritora. Su obra La ciudad de las damas, que data de 1405, está considerada como la primera obra del feminismo occidental. Está considerada como la primera escritora profesional.

En España, la Real Academia de la Lengua, desde su fundación en 1703 solo ha sentado en sus sillones a 11 académicas, frente a 475 hombres. La primera mujer en ocupar un asiento fue la poeta Carmen Conde. Corría febrero del año 1978. Ocupó el sillón K.

La última mujer en acceder a la RAE ha sido Paz Battaner (Salamanca, 1938). Ocurrió en 2017 y ocupa el sillón S. Su discurso se tituló «Algunos pozos sin fondo en los diccionarios«.

La escritora chilena Isabell Allende (1942) comienza a escribir sus libros en una fecha determinada: un 8 de enero, acompañada de un plato con dos gardenias flotando.

Una de las primeras entrevistadas en MaMagazine fue la escritora Nativel Preciado (Madrid, 1948), que nos regaló un delicioso mano a mano con su hija Sara del Palacio. Tienes la entrevista aquí.

Desde entonces, hemos entrevistado a más de 20 autoras, mujeres escritoras sobre temas tan diversos como la crianza, la maternidad, la no maternidad, la muerte, el duelo, el arte, la sociedad, los vientres de alquiler, el embarazado, el postparto, las enfermedades mentales… mujeres hablando de mujeres. De las cosas que nos pasan a las mujeres. Gracias a todas ellas por formar parte de este pequeño álbum testimonial.

Virginia Woolf dedicó un libro a defender la necesidad de que las mujeres contasen con una habitación propia para poder desarrollar su carrera literaria. Una habitación propia fue publicado por primera vez el 24 de octubre de 1929. En 2020, su discurso sigue más vigente que nunca, por desgracia.  Este texto está basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre de 1928 en el Newnham College y el Girton College, ambas universidades femeninas de la Universidad de Cambridge.​ El ensayo gira en torno a  tres temas indispensables: la importancia de que las mujeres cuenten con dinero y un espacio propio, un espacio físico y un espacio metafórico para reflexionar.

La escritora Lara Moreno (Sevilla, 1978) confesó que, cuando nació su hija, su cuarto propio para escribir pasó a ser el de ella. «Recuerdo que pensé: ya no tengo sitio. Pero ahí entras en otra dimensión distinta de supervivencia con la escritura de fondo y comienzas a tener menos prejuicios a la hora de sentarte a escribir».

Feliz día a todas las mujeres escritoras. Somos el 50% del planeta y necesitamos que se nos escuche, que se nos lea, que se nos vea, que se nos aliente, que se nos tenga en cuenta. Solo así el relato sobre la humanidad estará cerca de ser certero.

 

X

One thought on “LA ESCRITURA DE LAS MUJERES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most popular