parir en casa
Foto: Raúl Ruiz Alaminos

“DOCTOR, QUIERO PARIR EN CASA”, EL DOCUMENTAL

Escrito por:

“Doctor, quiero parir en casa”, se proyectará este sábado 18 de marzo en la sala de cine Artistic Metropol en Madrid, en un acto organizado por Nativas y en colaboración con el Observatorio de la Violencia Obstétrica de España. El documental aborda a realidad sobre el parto domiciliario en España, desde una perspectiva objetiva, tanto de profesionales como de las madres.

En palabras de Aida Mañez, su autora, “es nuestro derecho poder decidir dónde queremos parir. Dado que estamos ante la tercera condena de la ONU a España por violencia obstétrica, y además hace poco que el Tribunal Constitucional ha rechazado el segundo recurso de amparo a la mujer de Oviedo que fue obligada a trasladarse al hospital cuando estaba de parto en su casa, necesitamos contenido objetivo sobre este tema que nos aporte información para una visión crítica y que ponga en tela de juicio el imaginario que se basa en el miedo y la creencia de que la intervención médica y hospitalaria es la única vía y solución para el parto y las complicaciones que pueden surgir durante el mismo”.

“No debemos olvidar que la falta de matronas es una realidad que nos está afectando cada vez de una forma más tangible. El documental aborda esta problemática, puesto que la patologización del proceso de parto está haciendo que sean otros profesionales los que se encarguen de asistirnos. Perdiendo con ello, una especialidad que fue el primer contacto de las mujeres con la universidad”, comenta Aida. Para el debate posterior a la proyección del documental se contará con expertas en el tema como Dolores Ruiz Berdún, autora del libro “Historia de las matronas en España”.

 

Sábado, 18 de marzo de 2022. 16.30h.

Sala Artistic Metropol. Calle Cigarreras, 6. Madrid

Formulario de asistencia, aquí. La entrada es libre, con la posibilidad de hacer un donativo al Observatorio de la Violencia Obstétrica de España.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel