Macarena G. de Vega del Molino de las Pilas, proyecto !nalista Juana Heroica 2023

EL ÉXITO ERA ESTO

Escrito por:

Recuerdo una de las múltiples entrevistas de trabajo que he tenido a lo largo de mi carrera profesional. Cambiaba de sector, pasaba de la comunicación al editorial: era mi primer trabajo en una revista, un paso soñado durante años. En la tercera ronda del proceso de selección, me reuní con uno de los socios de la editorial, el que se ocupaba del tema de “los dineros”. En esa reunión estaba presente la directora de la revista para la que iba a trabajar. Recuerdo dos momentos: el instante en el que comenté que tenía dos criaturas, una de ellas de apenas dos años de vida, y el momento en el que el socio me preguntó si era ambiciosa. ¿Qué clase de pregunta era esa? ¿Era, acaso, una pregunta trampa? ¿Qué quería que le contestase? ¿Que, efectivamente, era tan ambiciosa que lo que quería no era ser jefa de publicidad y eventos, sino la directora de la revista? O mejor aún: ¿Demostraría mi ambición contestándole que lo que yo quería era tener mi propia revista, mi propia editorial, ser mi propia socia?

En ese momento, lo que le contesté fue lo siguiente: «Yo lo que quiero es levantarme cada día con ganas de venir a trabajar y ser feliz. Quiero hacer mi trabajo con excelencia, pero quiero disfrutar del camino y ser feliz mientras lo hago. Esta es mi ambición». No recuerdo su respuesta, pero sí que conseguí el trabajo. A los ocho meses comuniqué que dejaba la empresa: no era feliz, y así se lo expliqué cuando entré a su despacho para despedirme de él.

Varias experiencias laborales después, lo que he aprendido es que el éxito es algo absolutamente subjetivo y que no estaría de más que esa fuera la lección: que la vara de medir del éxito debe ser propia y no ajena, y que lo que a ti te importa, quizá no sea tan importante para mí.

En la Escuela Juana Millán trabajan redefiniendo el concepto de éxito: asesoran a mujeres con sueños y proyectos de negocio que son, me atrevería a decir, proyectos de vida. La Escuela está comprometida con fomentar el espíritu emprendedor en las mujeres mediante la creación de empresas e ideas de negocio rentables desde una triple perspectiva: económica, ecológica y social. Esta iniciativa, abierta a todas las mujeres emprendedoras que desean hacer realidad sus sueños y proyectos, es una institución pionera, combina formación, acompañamiento y la creación de redes de cooperación.

Cada año, desde hace tres, la Escuela celebra sus Premios para mujeres emprendedoras, con los que buscan contribuir al reconocimiento del esfuerzo de las mujeres emprendedoras e identificar proyectos que pongan en valor los principios, valores y prácticas de la Economía Social y Solidaria, que apuesten por los valores que aporta la Economía Feminista y que se apoyen en el valor de lo colectivo de manera que estos premios sirvan para impulsar y promover el emprendimiento femenino transformador.

 

¿Qué es el éxito para ellas?

Cuatro proyectos innovadores, entre muchos otros proyectos finalistas, resultaron galardonados en los Premios Escuela de Emprendedoras Juana Millán 2023. Cuatro proyectos apuntalados por el talento femenino que demuestran que el éxito, para ellas, tiene un significado que va más allá del canon.

Oficina Agroecológica

 

Nayra Lorenzo, Cristina López y Raquel López, son las integrantes de la Oficina Agroecológica, una consultora cooperativa formada por mujeres del mundo rural y situada en la isla de La Palma, Canarias. Trabajan por el reequilibrio territorial de las islas desarrollando proyectos de desarrollo rural en el ámbito de la agroecología, la economía circular y el cooperativismo, con el objetivo de poner en valor el territorio insular afectado por la despoblación y apostar por nuevas formas de desarrollo sostenible. Para ellas, el éxito es «ser capaces de mantener nuestros valores en alto en todo aquello que hacemos, haciendo nuestro propio camino en la vida, poniendo especial atención el cuidado del entorno, de nuestros seres queridos y de nosotras mismas». Con esa oficina tan necesaria, se hicieron con el galardón Juana Novel.

 

Naturcup

 

Adela Torralba, al frente de Naturcup, ya es toda una veterana. Naturcup es mucho más que una empresa extremeña de copas menstruales: es un proyecto innovador con un equipo de 4 mujeres, lideradas por Adela, que están comprometidas con respeto al planeta, a la salud de la mujer y que fomentan una economía respetuosa y solidaria. Para Adela, «el éxito es caer y saber levantarse, aprender de cada persona y cada momento. Sostener y sostenerte. Cuidar y cuidarte. Saber valorar lo que recibes y lo que consigues. Éxito es aprender a disfrutar de cada momento de tu vida». Adela se hizo con el Premio Juana Veterana al proyecto consolidado.

 

Del Monte de Tabuyo

 

Del Monte de Tabuyo consiguió el galardón Juana Inspiradora. En un enclave privilegiado, a la sombra del monte Teleno, cinco mujeres de Tabuyo, son las creadoras de esta empresa que dedica todos sus esfuerzos a hacer llegar los productos de la tierra en forma de conservas y platos de alta calidad. Ellas mismas siembran, cultivan, recolectan y cocinan todos los productos. El éxito para Visitación Ares Astorgano, Carmen Ares Dios, Encarnación Ares Fernández, Lucinda Abajo Lera y María Luisa Rodríguez Rodríguez es «compartir y cooperar para crear algo, Del Monte de Tabuyo, que nos ha ayudado a crecer, a visibilizar en nosotras, el trabajo de tantas mujeres anónimas de nuestros pueblos, guardianas y custodias de nuestros recursos naturales y nuestros territorios; para que las generaciones actuales y las venideras podamos tener una sociedad más justa e igualitaria, respetuosa con los seres humanos y con el medio ambiente. La economía social y solidaria, el apoyo mutuo y la ilusión acompañados de una alta dosis de resiliencia es, para nosotras, el éxito».

 

Outonia

 

La cooperativa Outonia, se alzó con el galardón Juana Heroica. Outonia es una entidad sin ánimo de lucro creada por tres educadoras sociales que, en 2021, decidieron impulsar este proyecto como laboratorio de innovación social desde y para el rural.  Habitan lugares donde dicen “que nunca ocurre nada”, luchan contra los estereotipos que nos imponen lo que debemos ser y creen que los proyectos para el rural deben nacer desde lo rural. Para Tania Sánchez, Paula Carrera y Araceli Macías, es éxito es «levantarse cada mañana encontrando sentido a lo que haces, siendo dueña de tu tiempo y creando espacios de cuidados tanto en lo personal como en lo laboral, con un salario que permita la vida en dignidad. El éxito es fijar la mirada y reconocer el territorio, creando y haciendo donde sabes que tienes que estar».

 

3ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ESCUELA DE EMPRENDEDORAS JUANA MILLÁN 2024

Si tienes un proyecto empresarial y te has sentido inspirada por el testimonio del éxito de las emprendedoras que acabamos de presentarte, te animamos a participar en esta tercera edición de los premios. Tienes plazo para presentar tu candidatura hasta el 7 de julio y puedes hacerlo en escueladeemprendedoras.es/premios.

 

 

PD: Quería ser feliz, soñé con una revista y la tienes en tus manos. Hubo un tiempo en que perdía más que ingresaba, pero sabía que tenía que seguir. Quería disfrutar el camino, ir lenta, pero segura. Poder recoger todas las tardes a mis criaturas en el cole y no tener que delegar la crianza. Lo conseguí. Quizá el éxito era esto.

Este artículo se publicó originalmente en Tiempo de cerezas, noveno volumen de la revista MaMagazine en papel.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel