© Eva Viera

ESTE AÑO, EL DÍA DE LA MADRE ES, TAMBIÉN, EL DÍA DE LA MATRONA

Escrito por:

El próximo 5 de mayo, celebración del Día de la Madre, se celebra también el Día de la Matrona. Y esta celebración tiene un marcado carácter reivindicativo ante la realidad del colectivo: y es que cada vez hay menos matronas, algo que incide negativa y directamente en la salud de las mujeres a todos los niveles. Colectivos de matronas están organizadas en varias ciudades del país para exponer su situación y seguir luchando por una atención sanitaria de calidad.

Con motivo del Día Internacional de la Comadrona, la Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya (Alpacc) prepara una jornada reivindicativa en Barcelona donde quiere poner el foco en la importancia de la figura de la comadrona y alertar de la carencia de profesionales en Cataluña. La presidenta de Alpacc, Inma Marcos, señala que «faltan comadronas, y cada vez faltarán más», puesto que se calcula que del total de jubilaciones que se producirán en los próximos dos años, cuatro de cada diez quedarán sin relevo.

Marcos subraya que «la carencia de comadronas es violencia obstétrica», porque quien paga las consecuencias de no planificar bien la cobertura de plazas son las mujeres y los bebés. Las comadronas son las profesionales indicadas para el seguimiento del embarazo y el parto de bajo riesgo y varios estudios muestran mejores resultados perinatales cuando los acompañan, a pesar de que no todos los hospitales catalanes disponen de profesionales suficientes. Además de la atención al embarazo y el parto, su competencia más conocida, las comadronas son las profesionales encargadas del seguimiento del postparto, las primeras semanas de vida de los neonatos, la lactancia materna y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo ámbitos como la contracepción, el climaterio y la menopausia.

El mismo día, la Plataforma Matronas Andaluzas Unidas (MAU) ha convocado en Sevilla una manifestación bajo el lema “MÁS MATRONAS, MÁS SALUD PARA LA MUJER”. MAU es una plataforma que surge ante la frustración que sienten las matronas en su día a día laboral. «No podemos desarrollar la totalidad de las competencias para las que somos formadas, hecho que repercute en la salud de las mujeres de nuestra comunidad autónoma y sus familias, además de en nuestra precariedad laboral —denuncian desde la plataforma—. Reivindicamos que se reconozca a la matrona como miembro del Equipo Básico de Atención Primaria y como referente de la Salud Sexual y Reproductiva de TODA la vida de la mujer, cuidando este aspecto en todas las etapas de su vida y no solo durante el embarazo y el parto, siendo la matrona el profesional de referencia para las familias».

Las matronas de MAU reclaman que se tomen las medidas oportunas para poder ejercer estas competencias de pleno, tanto en Atención Primaria como Especializada, comenzando por incrementar contrataciones, para así disminuir la carga asistencial y ofrecer unos cuidados de mayor calidad. Solicitan que haya al menos una matrona por cada centro de salud, que se cubran las bajas y las vacaciones, que se actualice la bolsa de trabajo, y se termine por erradicar la evidente desigualdad asistencial actual en función de la zona geográfica donde la mujer resida. «Nuestro colectivo junto con el apoyo de la ciudadanía, exige a nuestros gobernantes priorizar la salud de las mujeres Andaluzas, tomando las medidas necesarias para que las matronas, como profesionales de referencia tal y como reconoce a nivel mundial la OMS, la Confederación Internacional de Matronas y resto de sociedades científicas, podamos ofrecer unos cuidados de calidad a TODAS LAS MUJERES DE NUESTRA COMUNIDAD sin que experimenten brechas territoriales y equiparándose así a los cuidados que en la actualidad se ofrecen en otras CCAA de nuestro mismo país», afirman.

¿Por qué faltan matronas?

El motivo de la carencia de profesionales se explica por el hecho que entre 1986 y 1996 no hubo nuevas promociones de comadronas a causa de una parada de la oferta formativa. En los próximos años se jubilarán las comadronas formadas antes de 1986 y la oferta de formación disponible y de plazas ofrecidas en el sistema de salud no es suficiente para cubrir este relevo. Ante esta realidad, Alpacc pide al Departament de Salut que se forme después de las elecciones del 12 de mayo que se aumenten las plazas de comadronas en Cataluña para abordar urgentemente este déficit. Alpacc señala que el acceso a la formación de comadronas en España «es muy dificultoso». Las candidatas tienen que hacer la carrera de Enfermería y después realizar el EIR, un examen tipo oposición al cual se presentan unas 14.000 enfermeras para unas 400 plazas. «Si obtienen buena puntuación y consiguen entrar, estudiarán y trabajarán con un sueldo bajo durante 24 meses hasta obtener la titulación», apunta Marcos.

También faltan comadronas para atender los partos planificados en casa en Cataluña, que es la comunidad con más partos de este tipo —el 50% de los que se atienden en todo el Estado— y donde la setentena de comadronas asociadas a Alpacc no llegan a cubrir la demanda. Desde la asociación se pide también que la formación de las comadronas residentes incluya preparación sobre partos domiciliarios y se dé la opción de hacer rotación de prácticas con equipos de parte a casa.

Jornadas festivas

Alpacc celebrará el Día Internacional de la Comadrona con una jornada abierta al público en la plaza del Arxiu Històric, en el recinto de la Maternitat de Barcelona. El acto empezará a las 12 del mediodía y participarán familias y comadronas, con una batucada del grupo DonaBeat.

La manifestación convocada por MAU en Sevilla partirá a las 11:30 horas desde Plaza Nueva, continuando por Avenida de la Constitución y llegando aproximadamente a las 13 horas a la Sede de Servicios Centrales del SAS, donde se hará lectura de las reivindicaciones y el cierre del acto.

 

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel