Nos cuenta Magda Anglès en esta entrevista en MaMagazine que hizo las galeradas de El nudo materno en el octavo mes de embarazo de su hijo menor, Pau, con la panza tan grande que no podía estar sentada mucho rato: “El libro cobró una dimensión vital muy importante, di a luz a mi hijo y unas semanas después recibíamos los primeros ejemplares. El nudo materno ya va por la quinta edición y sigue encontrando lectores en España y Argentina”.
Magda es editora en Las afueras, tarea que comparte con su pareja, Francisco Llorca. Juntos transitan un terreno plagado de matices, que quizá no se ve a simple vista, pero que, una vez localizado, es imposible ignorar. Una editorial como Las afueras es como un pequeño restaurante de autor versus una cadena de comida rápida: importa más el producto que la facturación, la calidad que el marketing agresivo. Detrás de cada libro hay una forma de vida sostenible, coherente, digna de ser vivida. Hay una misión y, en mi humilde opinión, no hay misión más alta que la de llevar la cultura y el conocimiento a los ojos, las mentes y las almas de los lectores.
Como ellos mismos tan lúcidamente explican en su web: “En Las afueras entendemos la literatura como un espacio y la lectura como la indagación de sus límites. Nos gustaría que nuestros libros fueran una invitación para que los lectores emprendieran una deriva por los márgenes de ese espacio, por sus partes ocultas. Libros como señales que indicaran un desvío, para escapar del centro –del canon literario establecido, de la dictadura de la novedad, de lo comercial como único fin– y condujeran hasta las afueras, un territorio extenso en el que descubrir paisajes inéditos y abandonarse a lo inesperado.
Porque, en muchos aspectos, leer es como caminar. Y por eso, frente a la fugacidad en la que vivimos instalados y que se ha extendido a todos los ámbitos de la existencia, reivindicamos las horas suspendidas de la lectura, similares a las de quien vaga sin rumbo ni objeto.
Nuestra intención es fomentar una edición plural y crítica. Para ello pondremos a disposición de los lectores relatos que encontrarían difícil acomodo en el panorama actual, regido por la lógica del beneficio. Aun así, sabemos que no estamos solos. No todos los editores han renunciado a la función cultural, social y democrática de la literatura. Todavía es posible encontrar libreros y bibliotecarios que insisten en transmitir su entusiasmo por los libros. Son muchos los lectores que tienen una forma diferente de mirar, de acercarse a una realidad muchas veces conflictiva”.
Hay dos campos, en especial, que reclaman nuestra atención: la maternidad y el feminismo. Por ello, porque queremos saber más, hemos pedido ayuda a Magda Anglès para ofrecerte este Top 5 de libros de Las afueras dedicados al feminismo y la maternidad. Un buen sitio para comenzar este paseo, ¿verdad?
2 respuestas