fbpx

FEMINISMO Y MATERNIDAD DESDE LAS AFUERAS

Bienestar La realidad Maternidad Para leer

Nos cuenta Magda Anglès en esta entrevista en MaMagazine que hizo las galeradas de El nudo materno en el octavo mes de embarazo de su hijo menor, Pau, con la panza tan grande que no podía estar sentada mucho rato: «El libro cobró una dimensión vital muy importante, di a luz a mi hijo y unas semanas después recibíamos los primeros ejemplares. El nudo materno ya va por la quinta edición y sigue encontrando lectores en España y Argentina».

Magda es editora en Las afueras, tarea que comparte con su pareja, Francisco Llorca. Juntos transitan un terreno plagado de matices, que quizá no se ve a simple vista, pero que, una vez localizado, es imposible ignorar. Una editorial como Las afueras es como un pequeño restaurante de autor versus una cadena de comida rápida: importa más el producto que la facturación, la calidad que el marketing agresivo. Detrás de cada libro hay una forma de vida sostenible, coherente, digna de ser vivida. Hay una misión y, en mi humilde opinión, no hay misión más alta que la de llevar la cultura y el conocimiento a los ojos, las mentes y las almas de los lectores.

Como ellos mismos tan lúcidamente explican en su web: «En Las afueras entendemos la literatura como un espacio y la lectura como la indagación de sus límites. Nos gustaría que nuestros libros fueran una invitación para que los lectores emprendieran una deriva por los márgenes de ese espacio, por sus partes ocultas. Libros como señales que indicaran un desvío, para escapar del centro –del canon literario establecido, de la dictadura de la novedad, de lo comercial como único fin– y condujeran hasta las afueras, un territorio extenso en el que descubrir paisajes inéditos y abandonarse a lo inesperado.

Porque, en muchos aspectos, leer es como caminar. Y por eso, frente a la fugacidad en la que vivimos instalados y que se ha extendido a todos los ámbitos de la existencia, reivindicamos las horas suspendidas de la lectura, similares a las de quien vaga sin rumbo ni objeto.

Nuestra intención es fomentar una edición plural y crítica. Para ello pondremos a disposición de los lectores relatos que encontrarían difícil acomodo en el panorama actual, regido por la lógica del beneficio. Aun así, sabemos que no estamos solos. No todos los editores han renunciado a la función cultural, social y democrática de la literatura. Todavía es posible encontrar libreros y bibliotecarios que insisten en transmitir su entusiasmo por los libros. Son muchos los lectores que tienen una forma diferente de mirar, de acercarse a una realidad muchas veces conflictiva».

Hay dos campos, en especial, que reclaman nuestra atención: la maternidad y el feminismo. Por ello, porque queremos saber más, hemos pedido ayuda a Magda Anglès para ofrecerte este Top 5 de libros de Las afueras dedicados al feminismo y la maternidad. Un buen sitio para comenzar este paseo, ¿verdad?

 

X
feminismo y maternidad desde las afueras

EL NUDO MATERNO, JANE LAZARRE

En estas desgarradoras memorias, la escritora Jane Lazarre confronta el mito de “la buena madre” con un autorretrato íntimo y visceral de su maternidad. La idea de lo que debiera ser una vida plena y feliz entregada al cuidado de los hijos oprime a la autora y la sume en profundas contradicciones entre lo que siente y lo que supuestamente debería sentir. De ahí que, tras dar a luz a su segundo hijo, decida escribir sobre la fricción entre las expectativas creadas y la realidad vivida. Y lo hace sin evitar temas incómodos como el de los límites borrosos que se establecen entre los cuerpos de la madre y el hijo o la transformación de roles que la maternidad desencadena en lo íntimo y los que imprime en lo social.

Esta obra derribará muchas ideas preconcebidas sobre el hecho de ser madre, poniendo de relieve el papel fundamental que los cuidados y los afectos tienen, no sólo en la vida privada, sino también en la esfera pública. Carol Hanisch lo formuló (The Personal Is Political); la obra de Jane Lazarre lo evidencia.

Publicado originalmente en 1976, El nudo materno es un clásico del feminismo cuya lectura es tan relevante hoy como hace cuarenta años.

De la misma autora, Las afueras publicará en el primer trimestre de 2021 El comunista y la hija del comunista, un retrato sobre el padre de Jane Lazarre. 

DIME UNA ADIVINANZA, TILLIE OLSEN

Dime una adivinanza está considerado, con justicia, un verdadero clásico de la literatura norteamericana. El libro reúne cuatro historias protagonizadas por los miembros de una misma familia y explora algunos de los temas fundamentales de la experiencia humana, incluyendo la perdurabilidad de los lazos familiares, la experiencia de la inmigración, el compromiso político o la importancia de los cuidados.

Tillie Lerner Olsen (Estados Unidos, 1912-2007), tuvo que abandonar pronto los estudios para empezar a trabajar. A mediados de los años treinta se asocia al partido comunista y comienza a colaborar con algunos periódicos y a escribir, pero tiene que renunciar a su vocación para ocuparse de sus cuatro hijas, encadenar trabajos mal remunerados y mantener su activismo político. 

Durante el Macartismo y la Caza de Brujas, Tillie Olsen y su marido atraviesan un período de persecuciones y dificultades económicas, hasta que una beca de la Universidad de Stanford le permite escribir los relatos del que será su primer libro publicado: Dime una adivinanza (1961; Las afueras, 2020) con el que obtiene un gran reconocimiento. Inicia entonces una etapa de colaboración con diversas publicaciones, universidades y editoriales. Su interés en la obra silenciada de las mujeres escritoras está en el origen de su compromiso con la fundación de The Feminist Press en 1970, y de su siguiente libro, Silences (1978), un ensayo sobre el silencio al que se vieron obligados autores y autoras por su origen y clase social, ideas o género.

Tanto por los temas que trataba en sus obras, como por la fuerza política que de ellas emanaba, el movimiento feminista pronto adoptó sus libros como lecturas iniciáticas y a la autora como un referente moral.

POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO, BELÉN LÓPEZ PEIRÓ

Por qué volvías cada verano narra los abusos padecidos por la autora durante la adolescencia por parte de un familiar perteneciente a las fuerzas policiales.  Belén López Peiró (Buenos Aires, 1992) entrelaza diferentes voces, testimonios y textos judiciales y crea un libro polifónico y difícil de catalogar. 

La autora escribe contra el sistema, contra el entramado de silencio que intentó acallarla y contra sí misma. Y lo hace para denunciar la violencia machista y el abuso sexual, así como el contexto social que lo hace posible. Tal y como la autora dice: “En primera persona el abuso sexual no puede ser contad. El abuso es colectivo.”

feminismo y maternidad desde las afueras

MADRE SOLTERA, MARINA YUSZCZUK

Madre soltera es un poemario sobre la maternidad de la autora, con sus conflictos, placeres y contradicciones. Una obra que nos sacude con un anhelo tierno y violento al mismo tiempo y que ha alcanzado el estatus de libro de culto en su país.

Marina Yuszczuk nos habla del cuerpo y el deseo, de la incertidumbre del embarazo y la intensidad del parto, del entusiasmo y desánimo que despiertan la crianza, y lo hace con unos versos bellísimos y feroces que quedarán en la memoria de los lectores. Ella misma contó: «La experiencia de tener un bebé me dejó muda. Todo el mundo me preguntaba cómo estaba y yo contestaba que bien, que tenía sueño, todas esas trivialidades. Pero lo que te pasa es más hondo. Y estuve mucho tiempo sin poder decir algo. Yo soy poeta hace muchos años, y para mí estaba la expectativa sobre qué podría decir. Fue el libro que más me costó escribir, indudablemente, porque tuve que salir de ese estado de mudez y plasmar cosas que son gigantes y que uno siente que cuando las escribe las está reduciendo.»

DIARIO PINCHADO, MERCEDES HALFON

Diario pinchado es una novela corta en formato de diario que narra la estancia en Berlín de una mujer que se siente extranjera en la ciudad: se orienta mal, no comprende el idioma y además el encuentro con su novio, un poeta becado que es la razón de su viaje, no sale como ella esperaba. 

Este dietario de desencuentros y de un amor que se desinfla, sobre el extrañamiento y el arte de perderse, también encierra una reflexión sobre la poesía y la literatura que queda en la sombra. Y es que, a pesar de entroncar con toda una tradición de diaristas que han dejado constancia de su paso por la capital alemana, Halfon elige en este libro un punto de vista aparentemente secundario: el de la compañera del escritor, y desde ese lugar, como una observadora irónica e inteligente, nos descubre un mundo lleno de grietas por el que, a pesar de todo, se filtra la luz.

Fecha de publicación: 25 de enero.

2 thoughts on “FEMINISMO Y MATERNIDAD DESDE LAS AFUERAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *