back to basics

FONDO DE VERSOS: 2020, POR JAVI OLIVA

Escrito por:

2020 ha sido un año distinto. ¿De verdad? Y ha tenido sus aprendizajes y sus lecciones no aprendidas. A modo de resumen, Javier Oliva nos escribe una especie de “cachitos” de sus experiencias como padre.

 2020

desde que soy padre

he tenido que aprender a

interrumpir momentos de inspiración

para atender carencias momentáneas

, a tejer diminutas mantas que calientan

, a llorar semanalmente mis cuitas

; en cambio, no he podido aprender a

desarticular las preguntas que me lanzáis

, a dar noes sin dar razones

, a irme a la cama enfurecido

. este año que ha terminado

he aprendido a

atar y pactar las actuaciones

, a llenar de aire el estómago

para que la conversación no salga a empujones

, a rascar papeles pintados

antes de demoler un muro de carga

. y por desgracia no he aprendido

a daros la mano incondicionalmente

cuando perdéis pie en determinadas piscinas

o recibís mensajes perturbadores

, o abrís boletines de notas

. este año he confirmado

que cuidar es trabajoso y profundo

y que merece la pena

acompañar encendiendo luces

, dispersando semillas

, pisando el terreno de delante

. y parece que no he aprendido

a que juntéis cobre para formar bobinas

, a que suméis fuerzas para

brillar hacia dentro

, a que os independicéis de las sombras

. este año dos mil veinte

he picado piedras salvajes que

no han cedido ni un milímetro

, pero también os he abrazado

porque no hay más que esto

: la vida

; y es algo urgente

.

 

 

JAVIER OLIVA
Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.
Javi es nuestro «poeta residente». Con él aprendemos todos los días sobre los pormenores, alegrías y dificultades de la paternidad. Te invitamos a abrir las puertas de nuestro «Fondo de Versos» para descubrir sus reflexiones. Te recomendamos visitar nuestro perfil en Instagram y el suyo propio porque Javi, además de escribir, recita y crea vídeos maravillosos acompañando a sus versos.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.

categorías

Categorías