back to basics

FONDO DE VERSOS: CRISÁLIDA, POR JAVI OLIVA

Escrito por:

Cada ser vivo tiene sus ritmos. Las orugas llegan a mariposa en seguida y los humanos tardamos algo más en convertirnos en adultos… Si es que lo llegamos a hacer algún día, claro. Pues de eso va el poema de esta semana, de lo que se demora el homo sapiens en su propia fase de la crisálida.

 

conocemos de sobra

el tiempo de la crisálida

, lo que tarda una oruga

en convertirse en brillante mariposa

: parece ser que no llega a una hora

. pues bien: la antropología ha demostrado

, con amplias experiencias de campo

, que el ser humano

se demora un rato más largo

en dicha fase de cambio

: lo llaman adolescencia

; durante ese periodo

los chicos las chicas

que en ese momento

ni somos gusanos ni somos mariposas

que ni sigue arrastrándose el uno

que ni marcha volando la otra

, pueden llegar a ejecutar acciones

que avergonzarán al individuo

cuando este sea adulto

, pueden perpetrar

anarquistas cortes de pelo

o tan estrafalarios tintes de mechones

que más de una preferirá

no haber tomado foto de aquello

; durante la crisálida

digo, perdón, en la adolescencia

, se piensan cosas vulgares

como que las hombreras te favorecen

el cardado te empodera

el flequillo escalonado es lo mejor

o que el pantalón de chándal es cool

; nuestra especie

, en ese tiempo

, se ralentiza

: tarda lo que tarda

cada cual cumple

a su ritmo y a su manera

; el homo sapiens es así

: muy distinto de los lepidópteros

.

 

 

JAVIER OLIVA
Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.
Javi es nuestro «poeta residente». Con él aprendemos todos los días sobre los pormenores, alegrías y dificultades de la paternidad. Te invitamos a abrir las puertas de nuestro «Fondo de Versos» para descubrir sus reflexiones. Te recomendamos visitar nuestro perfil en Instagram y el de Fermín y los Pájaros porque Javi, además de escribir, recita y crea vídeos maravillosos acompañando a sus versos.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.

categorías

Categorías