back to basics

FONDO DE VERSOS: ROTURA VIOLENTA DE BINOMIOS

Escrito por:

Hemos oído muchas veces lo de “es un binomio que funciona”. Pero resulta que no todos los binomios funcionan: por lo general, son el producto de querer reflexionar poco, son simplistas, prejuiciosos y, por qué no decirlo, de mal gusto. Contra esos está nuestro poeta Javier Oliva.

rotura violenta de binomios

estoy decidido a romper binomios

, por ejemplo

: ‘niña traviesa

igual a chica mala

’, o ‘niño de buenas notas

 igual a buena persona

’. no

. me niego

. y es que esos binomios

, conjuntos de dos

que a veces se perciben como unidad

, raramente pasan de ser productos de la prisa

, desechos de la gran velocidad

; mirados en detalle

estas representaciones de la realidad son

pastillas para la economía mental

que nos hemos tragado

, pildoritas para no pensar

, blísters que impiden que sientas

que la libertad consta de grandes tragos

pero sobre todo de pequeños sorbos

. estoy absolutamente en contra

de binomios como

‘los niños cenan sentados

’, ‘las niñas no escalan árboles

’, ‘la infancia puede vivir confinada

’. la realidad está llena de monomios

: odio, virus, fuego

, peligro, mar, vida

, risa, muerte, cielo

 , amo, ser, poesía

.

 

 

JAVIER OLIVA
Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.
Javi es nuestro «poeta residente». Con él aprendemos todos los días sobre los pormenores, alegrías y dificultades de la paternidad. Te invitamos a abrir las puertas de nuestro «Fondo de Versos» para descubrir sus reflexiones. Además, te recomendamos visitar nuestro perfil en Instagram y el de Fermín y los Pájaros porque Javi, además de escribir, recita y crea vídeos maravillosos acompañando a sus versos.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.

categorías

Categorías