back to basics

FONDO DE VERSOS: SER PADRE DUELE, POR JAVIER OLIVA

Escrito por:

Los hombres empiezan a hablar de esto de ser padre. Públicamente, con sus amigos, con sus familias, a veces hasta en sus trabajos. Quique Peinado lo hace en una columna de opinión de infoLibre y a Javier Oliva le inspira este poema.

ser padre duele

, ser padre duele

: el resto es literatura

. ser padre quema

: el resto es habladuría

y no digamos ser madre

eso sí que es historia

¡con mayúscula

! no sé bien qué

cuentos habías escuchado

, no sé bien qué perfumes

habías ido a catar

, no sé qué juegos

te habían encantado

, pero esto de ser padre

es como sostenerse encima

 de una pira de fuego

, sentir un terremoto bajo los pies

, perder el techo, pisar sin suelo

… de costumbre

, es vivir una frustración

tras otra frustración

 tras otra frustración

; te gustaba que vistiera aquello

y no

, querías que respondiera como

y no

, deseabas que aprendiera eso

y no no no

. solo puedes enseñar una cosa

, centrarte en una lección

: la manera de amar

. el resto es mentira

o postureo o clase de bricolaje

lo que tú quieras

, pero no es ser padre

así que dediquémonos a ello

con todo el amor

del que seamos capaces

.

dedicado a Quique Peinado y a Henar Álvarez, del programa Buenismo Bien.

 

 

JAVIER OLIVA
Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.
Javi es nuestro «poeta residente». Con él aprendemos todos los días sobre los pormenores, alegrías y dificultades de la paternidad. Te invitamos a abrir las puertas de nuestro «Fondo de Versos» para descubrir sus reflexiones. Te recomendamos visitar nuestro perfil en Instagram y el suyo propio porque Javi, además de escribir, recita y crea vídeos maravillosos acompañando a sus versos.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.

categorías

Categorías