"Apnea", Alba Minet Navarro

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “YO ES HIJA”

Escrito por:

El viernes 28 a las 20 h en la sala ES/UM de la Merced tendrá lugar la inauguración de la exposición Yo es hija. Alteridad, otredad y educación artística, comisariada por Rocío Marín Navarro. «La primera palabra que pronuncia la mayor parte de los niños es “mamá”. Esa es también una palabra performativa, con una inmensa fuerza de invocación. A lo largo de los años, en determinados momentos, el nombre se sigue invocando, como si al pronunciarlo apareciera ella, una madre. Y desde ese primer momento en que pronunciamos esa palabra vamos cambiando, mutando, deslizándonos hasta que un día nos convertimos en hijos. En una hija. En su hija», escribió Laura Ferrero. La muestra presenta 57 autorretratos de 57 alumnas y alumnos de la asignatura de Taller de Creación e Investigación Artística de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

En palabras de la comisaria de la exposición, Rocío Marín:

«Nuestra existencia no es posible sin la premisa de la coexistencia. Toda vida empieza dentro de otra vida, y esta, a su vez, crea de nuevo el mundo. Así, el cuerpo materno se convierte en nuestra primera habitación propia, desde la cual empezar a crear nuestras formas de ser y estar en el mundo. Yo es hija. Alteridad, otredad y educación artística es una exposición colectiva de las alumnas de Taller de creación e investigación artística de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, que plantea una pregunta: ¿qué significa ser hija?

La primera mirada que nos conforma y que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida es la mirada materna. La madre es ese primer espejo desde el que accedemos a la percepción del mundo. Nuestra idea de este, y de nosotros mismos, se va configurando a medida que conseguimos descifrar el significado de su mirada hacia nuestra persona. Por tanto, podemos afirmar que nuestro conocimiento del mundo se genera en alteridad. Ese primer otro será el vehículo para llegar a conocernos a nosotros mismos o, como denomina, Siri Hustvedt, «nuestra conciencia encarnada».

 

 

Toda vida tiene un origen. Toda vida humana comparte un principio. Todo hija o hijo proviene de una mujer. Toda madre fue previamente hija. Es por ello que podemos afirmar que la Madre es la historia universal de todo ser humano, y a su vez, el origen de una nueva historia, la hija/o, y será precisamente la mirada de la hija, la que de forma a este principio inexorable a través de un vínculo físico, psíquico y mental.

Las obras presentadas en esta exposición parten de un imaginario materno, fruto de experiencias personales e individuales, conformando así una visión poliédrica de la filiación. Por medio de la educación plástica y visual se reflejan historias alternativas que cuestionan y enriquecen la comprensión tradicional de esta relación. En la muestra Nerea Juárez Soler se hace una pregunta: ¿cómo no desarrollar el sentimiento normalizado hacia tu madre? Es tu madre. ¿Cómo no vas a querer abrazar a mamá?

Yo es hija regresa al principio para conectar el pasado con el presente, lo individual con lo universal, la maternidad con la “hijidad”. Pues no hay madre sin hija, no hay hija sin madre. Crear partiendo del origen rescata una memoria personal que nos permite desentrañar un universo creativo generador de imágenes, puesto que la madre-símbolo está profundamente arraigada en el gesto creativo. Así, la madre se erige como fuente de creación, como núcleo desde donde emana la experiencia artística, un símbolo de origen, protección y conflicto».

 

 

Hasta el 6 de septiembre de 2024. Espacio ES/UM, Campus de La Merced.

Escrito por:

Etiquetas:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel