La podcaster, realizadora y escritora Selma Tango publica Cabaret Satisfaier y Charlespunk, un disco fresco y de canciones simples en lo musical que, a partir de la ironía y la comedia, tratan temas como la precariedad laboral, la sexualidad femenina, el machismo y la conciencia de clase. Creadora del podcast Manolitas a la Fresca, desde el que lucha contra el edadismo que se ceba con las mujeres de más de 40, saca a la luz la que fuera la banda sonora de la web serie Sexo en Vallekas, un proyecto propio paródico y basado en los efectos de la crisis de 2008. Dirigió, guionizó y protagonizó más de una veintena de capítulos con la premisa de hacerlo con un equipo completamente amateur y escribiendo, rodando y montando en un día. Al final de cada capítulo amenizaba en los títulos de créditos con una mini-canción, y esos temas musicales son la base de este disco, que lejos de haberse quedado obsoleto, está más de actualidad que nunca. Como en todas sus creaciones, en su música tampoco pueden faltar feminismo, conciencia de clase y crítica social, pero esta vez en tono de comedia. Temas como Robinjud que habla del saqueo de los bancos a la sociedad, Jubilats, que trata la vejez y las pensiones, Manolito o Chicas de hoy, que tratan los micromachismos cotidianos y la tortura de la belleza en las mujeres para gustar a los demás, arrancarán sonrisas a la par que cierta mala leche.
Pese a la simpleza en lo musical, la agudeza en las letras directas, pero con ironía, no dejan indiferente a nadie. Letras que apelan al costumbrismo patrio, al machismo rancio, a la España de los veranos en el pueblo, de los partidos de fútbol en casa con los colegas y la parienta trayendo cervezas. El país perdido de los jubilados mirando el decomiso o las obras, de los alquileres imposibles y los aparatitos del placer en la mesilla de noche, letras que nos hablan de lo rápido que hemos cambiado y lo poco que se nos nota.
Sexo en Vallekas nació para hacer reír con la crisis de fondo, este disco, unos años después ha sido rescatado y publicado para reír y reflexionar sobre de qué manera el neoliberalismo está vaciando de sentido la crítica social y la conciencia de clase. Como dice la propia Selma: «Cada vez hay menos música que nos haga pensar, se está perdiendo el sarcasmo, la ironía como medio para quejarse e incluso hacer política, porque lo que nos ocurre a cada persona importa, lo personal es político y el arte siempre fue un medio para protestar. El síndrome de impostora me ha hecho dudar demasiado a la hora de publicar, también el hate y en ocasiones he hecho cosas que se adelantaban quizás a su tiempo, generando frustración que venía de hacer caso a amigos músicos hombres, hasta que entendí que su oído estaba sesgado por el patriarcado y el virtuosismo que a veces es un freno. Tengo dos discos anteriores sin publicar por este motivo, por eso me dije con este trabajo, si Kabezabolo está ahí, y vaya mi admiración por delante, yo también puedo y esto es lo que hay en el disco, charlespunk, casero, sarcástico, de clase obrera y feminista».
A partir de octubre, empezará a rodar con su Gira para Manolitas, menopáusicas agotadas en pequeños espacios en los que, combinando entrevistas del podcast Manolitas a la Fresca, habrá un Karaoke Manolitero en el que cantará y tocará su ukelele con todos los temas de este disco intercalados con pequeños monólogos que pondrán a Selma en el escenario actuar y poner en escena sus reflexiones sobre este disco y sus temas con la maternidad, el edadismo y el feminismo como hilo conductor. «Las mujeres, las madres agotadas, las Manolitas menopáusicas, necesitamos reírnos mucho para sobrellevar las crueldades de la edad, la precariedad, la soledad que implica ser madres y el machismo reinante y creciente. Estamos muy solas y nos hemos dado cuenta de que si nos juntamos, si hacemos cosas entre nosotras, si vamos a un concierto con otras amigas, si escuchamos un podcast, si compartimos nuestra soledad con otras, nuestra vida cambia, porque las mujeres, lejos de lo que dicen millones de estereotipos, tenemos en las demás nuestro sostén, nuestro soporte, si además es con unas risas compartidas, mucho mejor», apunta Selma.
Sobre Selma Tango
Selma es creadora audiovisual, ha escrito para medios como Tentaciones (El País), Píkara Magazine, El Salto o Mamagazine sobre maternidad, edadismo, feminismo, masculinidad, menopausia y otras temáticas relacionadas con la igualdad de género. En 2019 publicó su primera novela Pakeha Tattoo (Libros Indie) y desde 2022 dirige el podcast Manolitas a la Fresca en el que entrevista a mujeres de más de 40 años que vienen del mundo del arte, del activismo, periodismo, el cine y la música. Es madre acogedora de dos criaturas, animalista, feminista y docente y divulgadora en materia de violencia sexual e igualdad, escritura creativa y producción audiovisual.