El día 28 de mayo se celebró el Día Internacional de la Menstruación, una cita que se utiliza para reivindicar los derechos menstruales a nivel mundial. Se trata de una fecha cargada de simbolismo, ya que hace referencia a la duración habitual del ciclo menstrual (28 días) y a la duración de la fase menstrual (5 días de sangrado).
Para celebrarlo, Cyclo organizó una jornada dedicada a la divulgación en su sede de Madrid, a la que asistieron expertas en menstruación, influencers y formadoras, para hablar sobre la necesidad de considerar el ciclo menstrual como un signo vital más, que aporta información valiosa sobre el estado de salud. El encuentro se centró en la divulgación, pero también en la importancia de encontrarse físicamente y realizar actividades lúdicas.
El evento comenzó a las 11.00 de la mañana con las palabras de bienvenida de la CEO de Cyclo, Macarena Quintano, quien explicó además la nueva fase que atraviesa el proyecto: «Nacimos con el objetivo de romper el tabú en torno a la menstruación, pero esa etapa ya la hemos superado. Abrimos ahora una nueva fase, un nuevo Cyclo, en el que nos centramos en la menstruación como signo vital y en un enfoque más amplio sobre salud y educación menstrual», aseguró.
A continuación tomó la palabra Maria Noche, educadora menstrual y responsable de Customer Experience en Cyclo, quien explicó la simbología del Día Internacional de la Menstruación, y su importancia como fecha clave para hacer visibles temas como los derechos menstruales o el libre acceso a los productos que se adaptan mejor a cada persona. «El Día Mundial de la Higiene Menstrual (o MHDay) se celebra desde 2014 para concienciar sobre las limitaciones a las que una gran parte de las personas menstruantes tienen que enfrentar cada mes, cada ciclo, por su menstruación. Es una fecha clave que nos da una excusa para hablar de salud menstrual, teniendo en cuenta que la menstruación es parte de nuestra vida y de nuestra salud. Cuidar de nuestra salud menstrual pasa por conocer todas las opciones, estar informadas y tener el poder de elegir», explicó Maria Noche.
Tras esa introducción, se dio paso a un taller floral, en el que las asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar con flores naturales, estableciendo un paralelismo con el ciclo menstrual. «En la naturaleza todo es cíclico, y aunque vivamos en medio de ciudades y en una sociedad que suele ir en contra de este ritmo, nuestra naturaleza también lo es. Estamos muy conectadas a la naturaleza. Así que hoy vamos a intentar reconectar con esa naturaleza interior a través de las flores», explicaron Maria Noche y Macarena Quintano. Las participantes compartieron un rato de relajación y trabajo manual que, según ellas, fue «muy divertido y enriquecedor».
Con esta iniciativa, Cyclo quiere poner el acento en la importancia de una buena educación menstrual y una perspectiva amplia de salud que incluya la menstruación como signo vital. Así lo explica su CEO, Macarena Quintano: «En una fecha tan señalada como el Día Internacional de la Menstruación hemos querido juntarnos con nuestras clientas, amigas y seguidoras para dos objetivos fundamentales: por un lado, celebrar todos los avances que ha habido en los últimos años en torno a la menstruación, gracias a los cuales hoy podemos hablar con total normalidad de este signo vital único para las mujeres y personas que menstrúan; y en segundo lugar, queremos reivindicar que se siga avanzando en esta materia para que todas las personas puedan vivir su menstruación de manera saludable», concluyó Quintano.