LA PLATAFORMA “CÓMO SER FOTÓGRAFA” INAUGURA SU PRIMERA EXPOSICIÓN EL MARTES 22 DE FEBRERO EN MADRID

Escrito por:

“En escena” es la primera exposición de Cómo Ser Fotógrafa (CSF), una iniciativa de Marta Soul (artista y comisaria), que nace el año 2021 para promover el papel de las mujeres en la creación artística y la fotografía contemporánea. Entre los proyectos de Cómo Ser Fotógrafa destaca CSF Gallery, la primera galería de arte dedicada en exclusiva a situar internacionalmente el trabajo de mujeres fotógrafas e incentivar el coleccionismo de sus creaciones. En este sentido, la exposición ”En escena” se presenta como una declaración de intenciones de CSF Gallery, que muestra más de 50 fotografías realizadas por 21 artistas iberoamericanas de su catálogo y una selección de fotolibros de dichas autoras. “El título alude directamente a la reafirmación de las fotógrafas de la plataforma como parte de la escena del arte contemporáneo. Además se refiere al salto que damos al formato presencial, pues hasta el momento la actividad de CSF se ha venido desarrollando virtualmente”, dice la fundadora de CSF, Marta Soul.

Entre las autoras encontraremos la obra de Paula Anta, premio Pilar Citoler 2022; Soledad Córdoba, con su reconocida serie “Trilogía del Alma”; Rosell Meseguer, cuyo trabajo forma parte actualmente de la Bienal de Cuenca, Ecuador; la respetada Amparo Garrido, con obra de la serie “Tiergarten, un jardín alemán” o Estela de Castro, galardonada recientemente por la Fundación Enaire. También notables autoras latinoamericanas como Dulce Pinzón o Fabiola Cedillo, que serán todo un descubrimiento para el público en España. En este sentido, Angelica Dass, una de las fotógrafas más internacionales de la plataforma, presenta un interesante trabajo sobre derechos humanos y antirracismo. “Esta exposición fotográfica trata de abarcar un amplio espectro de propuestas llevadas a cabo por mujeres desde identidades y estilos plurales. A través de sus aportaciones, la escena de la fotografía se enriquece exponencialmente, puesto que en ella los principales protagonistas han sido y siguen siendo varones.” En este contexto, CSF Gallery nace con la finalidad de mostrar el papel activo y creativo de las fotógrafas contemporáneas, sin el cual la escena artística quedaría incompleta.

Entre las imágenes, nos ha llamado la atención esta fotografía de Fabiola Cedillo: “Fotografío de forma espontánea e inconsciente, teniendo el azar, la materia y el tiempo como elementos dentro de mi obra. Esta imagen es la semilla de lo que será un gran huerto donde se recogerán frutos, una Eva fértil se encuentra a la espera”.

Fabiola Cedillo. En el jardín, 2018.

 

También nos ha impactado la potencia de esta imagen de Angélica Dass, que trabaja sobre derechos humanos y antirracismo: “Las fotos del álbum familiar de una niña afrodescendiente en Brasil evocan una infancia y una vida cotidiana cualquiera, pero bastan 280 caracteres en Twitter para desnudar el retablo de las maravillas brasileñas contemporáneas y enfrentar al espectador con salvajes banalidades y una fatal deshumanización de El Otro. En pleno Siglo XXI, internet reafirma una realidad diaria que muestra la enorme fuerza que posee la “historia única” que hemos heredado y que ha pasado a formar parte del imaginario común, omnipresente pese a los gestos simbólicos que dejan de ser significantes para ser simplemente exculpatorios. La impunidad y la naturalidad de lo aberrante”.

Angélica Dass, Me gusta mucho la gente negra, pena que ya no se puede comprar, 2021.

 

 

“En escena”, del 22 al 28 de febrero de 2022 en Galería Nueva (San Agustín 14, Madrid).

De martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. Sábado de 11:00 a 14:00. Actividad gratuita.

Esta exposición está promovida por  Cómo Ser Fotógrafa (CSF), un proyecto de Marta Soul en colaboración con todas las fotógrafas de la plataforma.

Fotógrafas participantes: Alejandra Carles Tolrá, Angélica Dass, Amparo Garrido, Clara de Tezanos, Dulce Pinzón, Elisa Miralles, Elena de la Rúa, Estela de Castro, Fabiola Cedillo, Gloria Oyarzábal, Irene Cruz, Laura M. Lombardía, Linarejos Moreno, María Platero, Marta Soul, Paula Anta, Pilar G Tavelli, Rosell Meseguer, Solange Adum Abdala, Soledad Córdoba y Toya Legido. Soledad Córdoba. Rito 3, 2019.

Natural Beauty

DULCE PINZÓN

De la serie “Wonderful life of Andy”

Sin título

MARÍA PLATERO

De la serie “Cómo estudiar un paisaje”

Rito III

SOLEDAD CÓRDOBA

De las serie “Trilogía del Alma”

Hotel room #2 

PILAR GIAMBASTIANI TAVELLI

De la serie “Paraísos Vulnerables”

Sin título

ELENA DE LA RÚA

De la serie “El paraíso come carne”

SOBRE CÓMO SER FOTÓGRAFA

Cómo ser Fotógrafa (CSF) pone en valor el papel de las mujeres en la creación artística y contemporánea. Cómo Ser Fotógrafa surge, como una plataforma colaborativa, en un escenario en el que el mundo profesional de la fotografía demanda incluir a las autoras que participan en él activamente y se compromete con ellas para divulgar sus creaciones, más allá de visiones preestablecidas. Cómo Ser Fotógrafa organiza encuentros, charlas, visionado de portfolios, workshops y actividades que promueven la fotografía realizada por mujeres.

CSF Gallery CSF Gallery es la primera galería de arte formada únicamente por mujeres fotógrafas. Tiene como objetivo dar presencia a dichas autoras en el medio artístico internacional e incentivar un nuevo coleccionismo orientado a la fotografía realizada por mujeres. CSF Gallery ofrece una cuidada selección de fotografías exclusivas, tiradas limitadas a una edición de 25 ejemplares, creadas por artistas emergentes, de media carrera y consolidadas. 

Marta Soul es fotógrafa y comisaria. En 2005 creó, junto a otros fotógrafos, el aplaudido colectivo NOPHOTO, en relación al cual promovió diversas exposiciones y actividades culturales. Entre otras iniciativas de las que ha sido responsable destaca el proyecto internacional de residencias de artistas: “Lugares de tránsito” (2012), su trabajo como curadora en el espacio cultural CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid (2013-2014) o las residencias internacionales “Transvisiones” para el Centro de Arte de Alcobendas (2015). Sus proyectos curatoriales se caracterizan por la muestra del trabajo artístico desde una base cultural cooperativa y el interés sobre el proceso creativo por encima de los resultados obtenidos. Como artista ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, obteniendo reconocimiento con premios y becas nacionales e internacionales.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

categorías

Categorías