LAS COSAS QUE IMPORTAN A 72KILOS

Hijos La realidad Padres Para leer Salud emocional

Detrás de un peso ideal de 72 kilos, se esconde Óscar Alonso (Bilbao, 1983), padre de dos hijos (Telmo de 4 años y Luca de casi 20 meses). Se muestra, mejor que se esconde, un tipo que pesaba 92 kilos y que decidió llegar a su peso ideal en un año (el 2008), ante la incredulidad de alguno de sus amigos, con los que apostó que lo lograba y a los que ganó la apuesta. Se muestra un hombre enamorado, un corredor de maratones que trabaja en publicidad. Se muestra una necesidad de comunicar con sencillez, armonía y muy buena onda lo que es importante entre tanta paja.

Y lo hace a través de ilustraciones que no tienen miedo al color, con mensajes nítidos, desde hace ya muchos años. Su éxito es el éxito de la claridad y la empatía. Así, ha conseguido una masa de fieles seguidores en redes sociales que le ha llevado a publicar varios libros con sus ilustraciones.

Hasta nuestras manos llegó Las cosas que importan, un álbum ilustrado sobre la amistad, el amor, la familia, la esperanza o la generosidad que se expone a través de viñetas y reflexiones propias del autor. En este año 2020 en el que tantas costumbres hemos visto trastocadas, tantas normalidades canceladas y tantos deseos bailan entre fechas probables e improbables (¿abrazaremos a nuestras familias en Navidad? ¿volveremos a los parques?), Óscar Alonso nos invita a reflexionar con optimismo sobre las cosas que de verdad importan: «Las cosas de las que hablo en este libro no son cosas. Casi siempre son personas, momentos o lugares. Estoy seguro de que a medida que vayas leyéndolas recordarás las cosas que te importan a ti. Los meses que he pasado trabajando en estas páginas me han servido para acercarme a ese universo que no queremos perder nunca. No malgastemos el tiempo con las cosas que no aparecen en este libro».

 

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA VER TODA LA ENTREVISTA

X

MI TRABAJO ANTES DE SER PADRE

Combinaba mi trabajo como creativo publicitario con los dibujos de mis viñetas para 72kilos. Después de mi paternidad ha seguido igual, aunque he tenido muchos más temas sobre los que dibujar por la experiencia de ser padre.

LA HUELLA DE MIS HIJOS EN MI TRABAJO

Una huella muy visible. Desde que Telmo, nuestro hijo mayor, descubrió que pintaba, se quiso sumar. Y ahora, todos los meses dibujamos una viñeta juntos sobre algo que le interese a él.

Respecto a la temática, me he dado cuenta de que hablo mucho más de centrarme en lo que pasa hoy, de aprovechar esto de ser padre todo lo que pueda, porque va muy rápido.

UN CONSEJO DE MIS PADRES

Mis padres me recomendaron que hiciera siempre lo mejor para los niños, que estuviera tranquilo, que hablase mucho con mi mujer. Y como siempre les he hecho caso, no he hecho otra cosa que seguir esos consejos.

EL GERMEN DE 72KILOS

… es contar lo que me ocurre. Al principio fue un reto de bajar de 92 kilos a 72. De ahí el nombre. Luego hablé sobre correr maratones, de hacer ejercicio. Ahora hablo de estar cerca de mi familia, de mis amigos, de no pelearnos, de perdonarnos, de creer en uno mismo, de ponerte retos y viajar a por ellos…

LLEVAR LAS VIÑETAS A UN LIBRO

Fue una necesidad de contar más allá de mis viñetas diarias lo que me pasaba durante los primeros meses del confinamiento. Mezclé mis dibujos con pequeños cuentos, anécdotas, ideas y propuestas para centrarme en lo que me importaba. Lo compartí con mi editor y han sido unos meses de trabajo muy intenso para poder compartirlo con la gente. Ojalá puedan ver las cosas que importan a su alrededor.

Toda la gente que me sigue se ha convertido, sin saberlo, en creadores de todo esto. Con sus comentarios, sus recomendaciones a otras personas me han ayudado a crecer. Entonces me veo en la necesidad de devolverles esa ayuda. Publico todos los días para dar rienda suelta a lo que me gusta, a intentar explicarme lo que ocurre cerca, lo que siento. Y si eso ayuda a la gente, me parece un proyecto inmejorable.

LAS COSAS QUE IMPORTAN

Abrazar a tus padres, reunirte con un amigo, pasear, ir al parque a jugar con tus hijos…, tantas son las situaciones que han cambiado después del coronavirus. Por eso, 72 Kilos, el popular dibujante que conquista las redes sociales, nos invita, con este libro, a apreciar lo verdaderamente esencial que tiene la vida. Esos momentos que antes quizá parecían simples, pero que ahora realmente son «las cosas que importan». Amor, amistad, familia, generosidad, solidaridad o esperanza son algunos de los temas que el autor menciona en este libro ilustrado que, además de contar con sus magníficas viñetas, también expone reflexiones y textos propios repletos de ilusión y optimismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *