madre mia mi madre

MADRE MÍA MI MADRE

La realidad Madre mía

Esta es mi madre con el menor de sus hermanos. Parece una madre con su hijo, pero no. Mi madre no solamente es mi madre: ejerció también de madre de sus cuatro hermanos porque era lo que necesitaban mis abuelos en aquel momento. Se lleva 8 años con el hermano que la precede y 19 con el último de ellos. En el medio, otros dos. Todos chicos.

Después de criar a sus cuatro hermanos, conoció a mi padre en una boda. Él iba detrás de una tal Maribel, pero mi madre se cruzó por medio y ya no hubo manera de separarlos. Mi padre era 15 años mayor que ella. Debe ser por eso que yo solo he tenido parejas habitualmente 10e años mayores que yo. Me rio cuando le digo que mire qué bonita costumbre he heredado de ella.

Mi padre padeció una leucemia crónica durante casi 2 años. Hemos pasado muy malos momentos y mi madre se entregó a su cuidado. No es fácil sobrellevar el día a día con un enfermo crónico. Aunque mi padre fue realmente fuerte hasta el final. En estos años de enfermedad superó situaciones clínicas que se hubieran llevado por delante al más pintado. Aunque un poco más gruñón que de costumbre, siguió luchando sin descanso.

En uno de sus ingresos, mientras esperaba a que las enfermeras le extrajeran sangre para su análisis rutinario, mi padre la miró y le dijo: “desde que has perdido un poco de peso, pareces una quinceañera”. Mi madre tiene 67 años, 4 hermano-hijos, 2 hijos-hijos y 4 nietos. Se llama Pilar porque es de Zaragoza. Porque así se llamaba también su madre. Y porque nos sostiene a todos.

ACTUALIZACIÓN

Desde que publiqué este pequeño homenaje a mi madre, por desgracia, el texto ha cambiado un poco. Seis meses después de la pérdida de mi padre es ella la que sufre ahora los rigores de un cáncer. Un cáncer, en palabra de los médicos, que está estrechamente relacionado con situaciones de estrés prolongado en el tiempo o postraumático. No se merece este premio. No, definitivamente no se lo merece. Afortunadamente, los médicos son optimistas y confían en el éxito del tratamiento que está siguiente.

Hemos empezado mal este año 2020. Pero no vamos a dejar que se rinda y, por supuesto, no nos rendiremos nosotros: no tenemos dudas de que acabará mejor de lo que comenzó.

 

X

3 thoughts on “MADRE MÍA MI MADRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most popular