naves de papel

MAKU FERNÁNDEZ Y SUS NAVES DE PAPEL

Bienestar La realidad Maternidad Para leer

Que el cara a cara es importantísimo, que la relación entre humanos que se tocan es vital, que nada mejor que una sonrisa, un gesto, una mirada… lo tenemos muy claro. Pero también la pandemia nos ha obligado a relacionarnos desde otros lugares y no perder la cercanía a través de las redes se ha convertido en un plus, en un valor en alza. Y hacerlo bien, esto también lo sabemos, no es fácil.

Maku Fernández se propuso eso mismo: dotar de cercanía a las distancias. Y lo ha conseguido a través de Naves de Papel, una librería online que ofrece, sobre todas las cosas, asesoramiento muy cercano tanto a particulares como a instituciones educativas. Estés donde estés, las lecturas que hayas elegido para tus criaturas llegarán a ese destino, previa recomendación de la librera más cercana. Esa cercanía, a día de hoy, es tan necesaria y enriquecedora…

«Naves de Papel tiene una historia corta, como tal. En mi cabeza lleva años a modo de sueño, pero nunca pensé que se fuera a concretar. La literatura ha formado parte de mi vida y mi manera de vivirla; la literatura infantil es para mí una pasión y he intentado usarla como herramienta en mi trabajo como educadora artística con Primeros Pasos.

Algo que como madre me resultaba preocupante es que una cantidad bastante significativa de las obras dirigidas a público infantil carecen de un mínimo de calidad literaria. Muchas de ellas responden a criterios comerciales y han sido diseñadas para captar la atención de los y las más peques sin ofrecerles lo que merecen. Son seres inteligentes y merecen obras a su altura.

Naves de Papel se compone de dos partes, una destinada a familias y la otra a centros escolares. En relación a la parte de las familias queremos ofrecerles, fundamentalmente a las madres, (no nos engañemos: por mucha sensación de igualdad en la crianza, somos las madres las que seguimos encargándonos de tareas como la de seleccionar las obras que leerán nuestros hijos e hijas), asesoramiento a la hora de elegir obras de calidad y que sean acordes a quien tu hijo o hija es en ese momento, no tanto la edad aunque también claro, si sus gustos e intereses. Queremos ser una herramienta que facilite esta tarea. Por eso, cada obra que tenemos en nuestra web ha sido rigurosamente seleccionada. Nos importa muchísimo la calidad y como madre considero que no es fácil muchas veces con el bombardeo tan grande de información encontrar lo que además de gustarle a tu hijo o hija, es bueno. En los tiempos que corren la literatura infantil responde también a los intereses del mercado, y muchas veces dan respuesta con criterios que no responden a la calidad. De igual modo que no queremos que coman comida basura o azúcar todos los días aunque estarían bastante encantadas seguramente, queremos facilitar el cuidado de lo que se lee, que es el alimento del alma.

En relación a la parte de los centros escolares, queremos colaborar en la ardua tarea de seleccionar los libros que más les puedan aportar a los alumnos y alumnas del centro. Asesorar en la creación de las bibliotecas, tanto las de aula como las del centro escolar, así como en las lecturas recomendadas para que lea todo el alumnado. Sabemos que las profesoras y profesores tienen una carga de trabajo grande que abarca muchos frentes distintos por lo que queremos contribuir a que esta parte sea más sencilla. Podemos hacerlo de la mano, nos pueden hacer todos los apuntes que consideran teniendo en cuenta sus intereses particulares o dejarlo totalmente en nuestras manos. Es una labor fascinante que me emociona muy especialmente. Hay que tener en cuenta que no todas las familias tienen las mismas inquietudes y en muchos casos las lecturas que vengan del centro escolar serán las únicas, prácticamente. Pues por lo menos garantizar que eso que hay en el centro es muy bueno. Porque se lo merecen. Además, facilitamos la tarea de compra, cómo hacemos llegar los libros al centro y estamos abiertos al diálogo permanente respecto a las lecturas».

Además, Maku es madre de  Gael (8 años) e Ione (5 años). Hablamos con ella para conocer la relación entre su maternidad y su trabajo, cómo dialogan y se retroalimentan. Y, además, te dejamos aquí acceso al Top 5 de lecturas infantiles que nos ha preparado para el próximo Día del Libro…

 

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA VER TODA LA ENTREVISTA

X

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA MATERNIDAD

Lo mejor es lo que siento cuando les miro, especialmente cuando están haciendo algo ajenos a mí o duermen. Siento algo por dentro que me quiebra, porque me parece un milagro que esos maravillosos seres se hayan formado dentro de mi cuerpo. Ese amor no sentido hasta el momento es, sin duda, lo mejor. Y destaco también la oportunidad que me regalan para sanar partes de mí a las que no les prestaba atención.

Lo peor de la maternidad es que siento que, como consecuencia de esa fusión, me pierdo a mí misma en muchas situaciones: el vivir sintiendo que no llego a nada porque necesitan todo mi tiempo y entonces yo me quedo sin el mío propio, por ejemplo. Y si le sumas trabajo, casa, ropa, comidas…. pues a veces siento la angustia de haberme perdido y las ganas de darle al pause un tiempito. Como imagen de lo peor me vienen esos momentos que tengo libres y en los que me entra la angustia vital al debatirme entre leer un libro, tumbarme a no hacer nada, recoger la casa, poner una lavadora, trabajar….

 

Imagen: Primeros pasos

naves de papel

MI TRABAJO ANTES DE SER MADRE

Antes de ser madre trabajaba en el proyecto que creé hace 17 años, Primeros Pasos. Al nacer Gael, todo cambió. Afortunadamente,  al ser mi propio proyecto y llevar ya años de rodaje pude medio abandonarlo, delegué muchas de mis responsabilidades. Raúl, mi pareja, tomó el timón y una de las personas del equipo asumió otra parte. Me siento infinitamente afortunada porque sé que la mayoría de las mujeres no tienen esa opción y han de elegir entre una cosa o la otra. Yo pude optar por el tipo de maternidad que me pedía el cuerpo y eso, a día de hoy, me parece un regalazo. Ninguno de mis hijos ha ido a la guardería y Gael comenzó el cole a los 4 años y medio, algo impensable si mi situación hubiera sido otra.

 

Imagen: Primeros pasos

LA HUELLA DE MIS HIJOS EN MI TRABAJO

¡¡Súper pregunta!! Pues supongo que la huella es muy grande. En realidad, desde que llegaron a mi vida, su huella está en todos y cada uno de los aspectos que la componen. Trabajar con niños y niñas provoca que te cambie la mirada. Y sin duda, el hecho de poner tierra a mi sueño de crear una librería infantil está altamente vinculado a mi experiencia lectora con Gael e Ione. Las experiencias de lectura compartida durante horas, por aquí les llamamos maratón de cuentos, seleccionar libros, lanzarme a aprender todo lo posible sobre este maravilloso arte, eso sin duda es un trabajo en equipo con ellas.

 

Imagen: Primeros pasos

naves de papel

CERCANÍA A TRAVÉS DE LAS REDES

Pues es cierto que esa parte de tener a alguien ahí delante de ti, poder ver sus ojos y hablar en directo es una delicia y es una parte que de este modo se pierde en parte. Pero a mí me fascina que me pregunten: asesorar es algo que hago desde mucho antes de que Naves de Papel sea algo real. Lo hago con la misma pasión y te ofrezco todas las vías que hoy por hoy lo facilitan: Zoom, Whatsapp, una llamada de teléfono…

Te envío videos pasando las páginas del libro y da igual donde te encuentres: te lo puedo hacer llegar. Supongo que es la pasión la que ofrece esa cercanía y que yo en realidad vivo la vida así, no es algo a lo que me fuerce. He establecido lazos como clienta al comprar ropa ecológica para mis hijos a una pareja de Granada y hago lo mismo ahora, estando del otro lado. Me gustan las personas y disfruto de la cercanía. Naves de Papel es un proyecto online por varias razones, la de mayor peso es que me permite compatibilizarlo con cómo quiero criar y tiene también sus ventajas: alguien que viva en un pueblo en el que no haya una librería no podría tener una experiencia así. Como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas.

 

Imagen: captura de uno de los vídeos en los que Maku recomienda lecturas.

PRIMEROS PASOS

Primeros Pasos es un proyecto que monté hace ya 17 años con la intención de acompañar a los niños y las niñas a través del arte. A los pocos años se sumó Raúl, mi pareja, y en los últimos años es él quien lleva el timón y tira del proyecto con un amor profundo a todo lo relacionado con los más peques. Trabajamos fundamentalmente con colegios de todo tipo y peques de todas las edades, en los comienzos fundamentalmente de Educación infantil. Les acompañamos a visitar museos, realizamos talleres plásticos, actividades culturales y de conexión con la naturaleza… y Raúl también se encarga de la parte de yoga y mindfulness. Como apasionados de la infancia, la literatura ha formado parte de todo esto y a raíz del parón al que nos hemos visto abocados por la pandemia decidimos que igual era el momento de que mi gran sueño se pudiera concretar. Pretendemos que puedan sumar porque tienen un denominador común: tratar a los pequeños en tamaño como los seres grandes que son.

 

Imagen: Primeros pasos

One thought on “MAKU FERNÁNDEZ Y SUS NAVES DE PAPEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *