© Olga L. Durán

MAS ALLÁ DE UNA BURBUJA, UN CUENTO SOBRE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Escrito por:

La escritora Sylvie Riesco Bernier acaba de publicar Más allá de una burbuja (Dilema, 2024), un cuento basado en la historia real de Izan, un niño muy especial con daño cerebral adquirido: «Supongo que, como cualquier persona que escribe, cualquier frase, gesto o imagen nos suscitan una historia. En este caso, conocer la historia de una familia cuyo peque tiene un daño cerebral adquirido me abrió los ojos. Conocer como la gente que lidia con la diversidad funcional y lo hace siempre con esa fuerza y energía me hizo querer contar su historia», cuenta Sylvie.

 

En esta ilustración, Yaiza inventa la “piel de besos”. Ilustración de Olga L. Durán

 

El protagonista de este libro es Izan y está escrito desde la mirada de su hermana, Yaiza: «Está inspirado en la familia de Izan —explica Sylvie—, un bebé burbuja que, cuando se curó de esa enfermedad, sufrió una encefalitis que le provocó un daño cerebral que ha hecho que conviva con la discapacidad. Pero en el cuento Yaiza, su hermana, es la que cuenta la historia. Por un lado, ella es el puente entre ese mundo de las otras capacidades y las personas que leen el cuento —que suelen estar alejadas de esta realidad tan invisibilizada—. Por otro, los hermanos y las hermanas de las personas con diversidad funcional suelen ser los grandes olvidados. Por eso decidí que ella debía ser la narradora y protagonista».

Ilustrado por la artista y terapeuta ocupacional Olga L. Durán, este cuento no es solo una historia, sino que también responde a un fin de solidaridad: los beneficios de su venta serán donados a la Fundación Sin Daño que los destinará íntegramente al proyecto “Yes, we CAN” de terapia asistida con perros que se lleva a cabo en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Niño Jesús. Este centro médico es un hospital puntero en la unidad de daño cerebral adquirido.

 

 

Yaiza tiene 9 años y un hermano pequeño. A ella le gusta viajar y la ciencia le parece increíble. Ella quiere convertirse en una “mujer sabia de todos los tiempos”. Su hermano Izan disfruta con una simple gota de lluvia o una caricia porque su piel es especial. Él tiene otras capacidades.

Con ellos viajarás al universo de lo imprevisto y lo diferente. Conocerás su historia y querrás contarla a los demás, porque el mundo de las capacidades diferentes no es un cuento. Es una aventura que nos espera. Aquí encontrarás una maleta mágica, unos mensajes guía y sobre todo una mirada nueva. Contiene cuento, actividades y juegos para ti, que eres pequeña y valiente; para ti, que eres chiquito y muy grande; para ti, porque tu corazón sigue siendo joven, y para ti, que unos días sientes que puedes y otros piensas que todo es mejor con ayuda. Este libro te llevará a creer en la capacidad de llegar más allá.

Puedes adquirir el libro en este enlace y en librerías.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel