fbpx

SYLVIE RIESCO BERNIER: “NO VIVIMOS LA MATERNIDAD: SOBREVIVIMOS A ELLA”

Bienestar La realidad Madre mía Maternidad y creación Para leer Salud emocional

DIMITO (Sylvie Riesco Bernier)

De cocinar para que a otros plazca.

 De curar en la madrugada.

De callar para que no hiera.

De sonreír siempre que tú quieras.

De limpiar manchas y manchados.

De apagar los fuegos cruzados.

De sentarme a estudiar contigo.

De contarte quinientos libros.

De ir con prisa a veinte recados.

De hablar siempre interrumpido.

De leer dos veces lo mismo.

De cambiar pañales meados.

De escuchar

“mira, mira, mira”

De gritar

“venga, venga, venga”

De esperar horas a que duermas.

De anhelar dormir como antes.

De tener miedo a equivocarme.

De sentirme siempre culpable.

“Di-mi-to”.

“¿Decías algo mamá?”

“Te-a-mo”

 

“Dimito”. ¿Cuántas veces lo habré dicho? “Dimito de mis cargos”. “Me divorcio de mi familia. No de mi pareja: también de mis hijos”. Porque hay días buenos, en los que todo sale rodado. Puff, esos son días para recordar. Pero hay muchos días regulares. Y algunos tremendamente complicados. Y, entre los regulares y los complicados, sobre todo en estos últimos, a mí se me escapa ese “dimito”. Mi último “dimito” me lo tragué ayer mismo, y digo me lo tragué porque no llegué a soltarlo por la boca. Las razones de mi dimisión no vienen al caso, por triviales y cotidianas.

Dos horas duró la indigestión de mi “dimito”. Dos horas de silencio, de rabia y de impotencia. De mi frustrada dimisión me ha sacado la tercera vez que mi hijo pequeño ha venido a pedirme perdón. He terminado de digerirlo compartiendo con él una mandarina.

Este poema, Dimito, es uno de los poemas con los que nos conquistó la escritora, asesora de crianza y docente Sylvie Riesco Bernier (Madrid, 1978). Pertenece a su libro Poemocionario en ti  (Editorial Dilema, 2018), un conjunto de 40 poemas —varios de ellos ilustrados—  que ya cuenta con tres ediciones y que es un compendio de emociones relacionadas con la mujer que es y con la niña que fue. Antes de su libro de poemas, Sylvie publicó La Magia de la leche: historias de amor con mucho sabor (La casita de paz, 2015). Después, A las ocho en tu ventana, un conjunto de relatos y poemas surgidos del primer confinamiento en 2020. También encontrarás sus impresiones y sentimientos en más de 10 antologías poéticas y de relatos. 2022 verá nacer su nueva obra, de la que la autora cuenta que: “este nuevo libro pretende atravesar la(s) maternidad(es) desde diferentes perspectivas, para desnudar el gran cuento universal”. Madre de Léa, de 9 años y Elsa, Sylvie es todo esto y un montón de cosas más, y todas ellas tienen que ver con las mujeres, con los cuidados y con la maternidad: Embajadora de Paz, asidua de lecturas y certámenes poéticos y lectora incansable. Hemos charlado con ella sobre su obra y su visión acerca de la maternidad.

¿Cómo era tu trabajo antes de ser madre? ¿Y después? ¿Sufrió cambios significativos?

Soy Catedrática de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid. Antes de ser madre, compaginaba la docencia en la EOI con la docencia en Universidad Autónoma de Madrid. Cuando tuve a mi hija mayor, tuve que priorizar y elegir uno de los dos ámbitos únicamente y abandoné las clases en el universitario. Es cierto que en el día a día mi trabajo como docente no sufrió grandes cambios en el aula, pero sí en los momentos de posibilidades, de sumarme a proyectos de investigación o más formación. En otras palabras, entendí, al tenerla, que el tiempo que estaba fuera de casa era para trabajar, pero el que tenía dentro era para ella y así se reajustó mi escala de valores o prioridades.

¿Cuál es la huella de tus hijas en tu trabajo?

Mis hijas han traído un bendito desorden a mi vida y eso conlleva una gran dosis de flexibilidad que antes no tenía. Pero, sobre todo, me han enseñado a priorizar y reorganizar continuamente el tiempo para poder aprovecharlo. Creo que soy mucho más eficaz ahora. Intento que el tiempo que tengo dentro de casa sea para ellas y para ello exprimo hasta el último segundo cuando estoy trabajando.

¿Qué es, para ti, lo mejor y lo peor de la maternidad?

Lo mejor de la maternidad es que me parece una ventana para el autoconocimiento y el aprendizaje continuo. La maternidad me ha enseñado a empatizar, a adaptarme a nuevos escenarios, a rebajar mi autoexigencia, a conocer hasta dónde puedo llegar y a escuchar mis límites.

De lo peor de la maternidad destacaría cómo hay que vivirla a menudo hoy en día: con prisas, sin poder conciliar, con sensación de culpa y frustración por no llegar a todo. A veces tengo la sensación de que la sobrevivimos más que la vivimos y de que la maternidad es huérfana en nuestra sociedad. No hay verdaderos garantes y protectores que le den el lugar que merece.  

¿Cuándo publicaste tu primer libro y a quién iba dirigido? 

Mi primer libro fue La Magia de la leche: historias de amor con mucho sabor y está dirigido a familias que esperan o acaban de tener una criatura. Es un libro que ya cuenta con 3 ediciones ampliadas y que habla de la maternidad, la crianza y lactancia en primera persona, contando 25 historias de 25 familias reales, de carne y hueso, con sus experiencias, dudas, miedos y logros. Además, al combinar información con relato, es un libro divulgativo que también está dedicado a profesionales de la salud, a matronas, enfermeras y enfermeros, asesoras de lactancia y todo el entorno que rodea al recién llegado Es un libro que hoy se entrega en 6 comunidades autónomas en los hospitales con bancos de leche humana a las mamás que son donantes de leche materna. Hoy en día, sus beneficios colaboran con la Fundación Aladina y la Asociación Española de Bancos de Leche.

¿Cuándo supiste que eras escritora?

Desde niña quería ser profesora y escritora. Me encantaban los libros. Escribía diarios, cartas, algunos relatos. Cuando quería decir algo a alguien me gustaba más hacerlo por escrito que de palabra. Luego, pasé a escribir y publicar artículos de lingüística y fue al ser madre que di el salto a la escritura desde la autoficción. La necesidad de atesorar cada instante vivido en maternidad me llevó a ponerlo en papel. Desde entonces, no he parado de escribir.

¿Qué significa ser Embajadora de la Paz?

Para el Círculo Universal de Embajadores de la Paz, significa que tienes un currículum “B” que no se airea como el profesional, pero que trabaja por el valor universal de la paz, desde tu faceta creativa — en mi caso como escritora— a tu vida personal. Se trata de unirte a iniciativas solidarias, ser voluntaria en algunos ámbitos y trabajar en la sombra para intentar hacer un mundo mejor.

¿En qué consiste Poemocionario? ¿Cuál fue su germen y cómo ha sido su recorrido?

Poemocionario nació en 2018 y es la recopilación de 40 poemas, de los cuales algunos están ilustrados por Itzel Sol. Las dos primeras partes del poemario Tesoros y Miedos intentan recorrer las emociones que cantan las distintas facetas de esa mujer madre, mujer amiga, mujer abuela, mujer ama de casa, mujer que trabaja dentro y fuera, mujer que está empoderada, conectada con la madre tierra, mujer que tiene miedo, mujer que siente que va parcheando para llegar al final del día y mujer que dimite de todo. Visibiliza situaciones como el embarazo, el parto, la crianza, el porteo, la falta de conciliación laboral y familiar, el ritmo frenético en el que estamos, el aborto, los malos tratos, el agotamiento, la vida. La tercera parte del poemario, Verdades, nos abre el corazón de las criaturas más pequeñas para enseñarnos cómo ellas ven a los mayores, a sus mamás y al mundo que les rodea. El libro ganó el noveno puesto de #MilibroparaMadrid en 2018 y cuenta ya con tres ediciones. Además, como todos mis libros viaja por todas las ferias del libro a las que voy y destina sus beneficios a Intermon Oxfam, al proyecto Avanzadoras (mujeres en riesgo de exclusión social).

El confinamiento te sugirió un nuevo título, A las ocho en tu ventana. ¿Cómo surgió?

Emociones muy fuertes vividas en casa: murió mi suegro mientras cuidábamos a mi suegra en casa y a los 15 días nacía Chloé, mi sobrina, así que se nos juntaron la vida y la muerte en el contexto de teletrabajo, telecole… Tengo muchas amigas sanitarias que me contaban situaciones y para mí escribir se convirtió en terapia. Escribí por supervivencia y para que, dentro de un tiempo, no se nos olvide todo esto.

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA VER TODA LA ENTREVISTA

X
sylvie riesco

A LAS 8 EN TU VENTANA

Escrito durante el confinamiento de la primavera de 2020, este libro presenta una compilación de miradas que nos cuentan cronológicamente lo que ocurrió durante la pandemia COVID-19 en las casas, los hospitales, el pequeño negocio, las residencias, el mercado, la calle. Las voces de mayores, criaturas, personal sanitario, familias se escuchan en el atardecer, anochecer y amanecer de una nueva realidad. Se trata de un canto a la reflexión y la renovación a través de un viaje iniciático que parte del confinamiento entre cuatro paredes y emprende el vuelo al mirar por la ventana. Los fondos colaboran con el Programa de Cáritas ante el coronavirus.

sylvie riesco

POEMOCIONARIO EN TI

El Poemocionario es una colección de emociones, tan bellas, tan auténticas e intensas que son en ellas mismas un poema cada una. Está dedicado a las mujeres y sus criaturas, las que tuvieron o ellas mismas fueron. “En ti” es “en ti, que eres madre”, “en ti, que eres hija”, “en ti, que sigues llevando dentro la niña que un día fuiste”.

El libro recorre cada etapa, momento y situación que se dan en la vida de cualquier mujer, madre o criatura. De ahí, las tres partes del poemario “tesoros”, “miedos” y “verdades”, sin tapujos ni edulcorante, desde la experiencia y el corazón.

Fue seleccionado como #MiLibroparaMadrid 2018, Ayuntamiento de Madrid y llevado a escena por la Escuela Municipal de Adultos en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares en 2019. Cuenta hoy con dos ediciones (2018. 2019). Los beneficios colaboran con el programa “Avanzadoras” de Intermón Oxfam.

LA MAGIA DE LA LECHE

La Magia de la leche es una guía de lactancia materna y crianza, concebida de madre a madre. Hallarás respuestas a preguntas, información para tus dudas, consuelo en el desánimo, normalidad ante la novedad y, sobre todo, mucho amor. Mana del conocimiento, experiencia y sentimientos de madres, asesoras de lactancia, enfermeras y matronas que apostando por la lactancia materna optan por una forma distinta de criar.

Fue seleccionado como #MiLibroparaMadrid 2017, Ayuntamiento de Madrid y obtuvo el Primer premio a mejor comunicación otorgado por el Comité Científico de FEDALMA (2017). Hoy en día, es el libro que los Bancos de Leche Humana de los Hospitales de distintas comunidades autónomas regalan a sus donantes de leche (Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, C. León, C. Valenciana y Madrid).En la actualidad cuenta con tres ediciones (2015, 2017, 2019). Los beneficios han colaborado con FEDER y en la actualidad con Fundación Aladina y Asociación Española de Bancos de Leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *