Adelaida © Bo Bannink

NOVENA EDICIÓN DEL FESTIVAL SHE MAKES NOISE

Escrito por:

She Makes Noise, el festival de música electrónica y cine de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid, celebra su novena edición del 19 al 22 de octubre, por tercer año consecutivo con la colaboración de SON Estrella de Galicia. She Makes Noise invita a descubrir sin prejuicios el trabajo realizado por artistas mujeres e identidades no binarias en la música electrónica y experimental, así como en el audiovisual contemporáneo. Este año propone una programación atravesada por la experimentación vocal y sonora. La línea del festival continúa —al hilo de anteriores ediciones— con un enfoque ecofeminista, abordando otras formas de pensamiento, escucha, aprendizaje y baile. La experimentación vocal es una de las características fundamentales de las artistas del cartel de este año, más allá de las bases rítmicas y de una cuidada puesta en escena con resultados muy ligados a la performance. Este 2023, el festival pone también el foco en artistas que traen su magia desde América Latina, además de otras con origen en Nigeria, Grecia, España y Reino Unido.

El ciclo de cine contemporáneo hecho por mujeres, un taller audiovisual y el programa matinal En Familia completan el cartel. Además, con motivo del veinte aniversario de La Casa Encendida, este año se publica el álbum She Makes Noise en formato vinilo. El disco compila obras de muchas de las artistas que han actuado en el festival desde su creación, en 2015, y podrá adquirirse en la tienda online de La Casa Encendida, en el punto de información y en tiendas de discos seleccionadas. Un vinilo que funciona como objeto artístico y donde se reúnen algunas de las artistas e ideas que desde hace ocho ediciones han tenido su lugar en She Makes Noise. Dos caras en el álbum y dos conceptos diferentes para la escucha y el baile atentos.

She Makes Noise 2023 arranca con Nwando Ebizie. Nigeriana con residencia en Londres, la artista multidisciplinar presenta por primera vez en España su espectáculo musical The Swan. Un trabajo que reúne influencias del afrofuturismo, el teatro y la danza experimental procedente de las diásporas africanas, la ciencia ficción y la investigación en la neurodiversidad. El resultado da lugar a una performance cargada de intensidad, conectada con la ópera y las artes vivas que no pierde de vista una cuidada producción electrónica. El disco The Swan ha sido producido por Matthew Herbert.

La artista visual y cineasta de origen venezolano Valentina Alvarado pone en marcha el taller Secuencia Sonora (Doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo) y acompaña en el set visual a la productora de electrónica Dania. Juntas muestran por primera vez en Madrid su show audiovisual de cine expandido en 16 mm, que se fundamenta en la experimentación vocal y que se acerca al tema de la migración. Lila Tirando a Violeta es una joven compositora y cantante uruguaya que sintetiza diversos estilos dentro de la electrónica junto al folklore de su país. En el contexto del festival presenta en España su más reciente álbum editado por el prestigioso sello Hyperdub. Y Bitter Babe trae los ritmos latinos más bailables desde el eje Bogotá-Medellín-Miami.

Sarahsson es la experimentación vocal llevada a la performance más extrema. El festival acoge el estreno de su disco de debut Horgenaith, que le ha convertido en referente del nuevo noise e industrial dentro del activismo queer en el Reino Unido. Y Evita Manji es la encargada de cerrar los conciertos de She Makes Noise 2023. Desde Atenas, desestructura el pop electrónico con el disco Spandrel?, editado por PAN. Ambas artistas mantienen continuas referencias con la naturaleza y llevan a cabo una crítica hacia el cambio climático.

 

Estreno de cinco películas inéditas en España

La propuesta cinematográfica de She Makes Noise estrena cinco películas inéditas en España que se aproximan a universos disonantes donde se cuestionan los patrones establecidos. El ciclo comienza con el estreno en España de Losing Faith, de Martha Mechow, y su transgresor retrato de una comuna de mujeres en Italia. Continúa con Perpetrator, la nueva película de Jennifer Reeder donde, en clave de cine de terror y asesinos en serie, sigue reflexionando sobre la adolescencia, los tabúes asociados al cuerpo de la mujer y la decadencia de la sociedad americana. Y la sesión de cortometrajes Encuentros en la tercera fase es un preludio del ecofeminismo que resonará en los conciertos de Sarahsson y Evita Manji. La proyección arranca con The Antarctic Gardener, de Elisa Strinna, obra que especula con la posibilidad de generar ecosistemas artificiales en entornos extremos; sigue con la vida de una migrante uruguaya y las comunidades online en Mis amigos los pájaros, de Vitória Monteiro; y termina con el universo de la compositora pionera de la electrónica Wendy Carlos, dirigido por Frances Scott y Chu-Li Shewring.

El ciclo En Familia trae dos conciertos de música electrónica para niños, niñas y jóvenes. Desde Barcelona, Adelaida propone compartir un viaje sensorial y mágico a través de su disco Cántaro, actuando por primera vez en Madrid. Y Helena Gallardo, junto a la visualista Laura Garrido, ha preparado un concierto a partir de las imágenes de la película de culto de ciencia ficción El Planeta Salvaje.

El festival está comisariado por Playtime AudiovisualesNatalia Piñuel Martín (música y actividades) y Enrique Piñuel Martín (cine).

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel