Qué bonito es diseñar en familia. Es posible que interese creer que son las grandes multinacionales los principales motores de creación de riqueza y empleo… pero no. Son las compañías familiares las que sustentan en nuestro país una parte realmente importante del volumen de puestos de trabajo.
Las cifras oficiales dejan claro el peso de la empresa familiar en España. Se estima que, en nuestro país 1,1 millones de empresas son de origen familiar (el 89% del total de compañías) y representan el 57,1% del PIB privado. En algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha o Galicia, este índice supera incluso el 85%. Pero su influencia es también notable en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco (informe del Instituto de la Empresa Familiar).
Debe ser bonito, por tanto, diseñar en familia. Continuar con la tradición, al modo de los antiguos gremios, pero añadiendo singularidades y actualizaciones generación tras generación. Aquí encontrarás a varias de las sagas que escriben, desde hace años, una bonita página de la historia del diseño en nuestro país.
Si te apetece saber más sobre diseño y decoración, visita nuestra sección DECO.