diseñar en familia

QUÉ BONITO ES DISEÑAR EN FAMILIA

Escrito por:

Qué bonito es diseñar en familia. Es posible que interese creer que son las grandes multinacionales los principales motores de creación de riqueza y empleo… pero no. Son las compañías familiares las que sustentan en nuestro país una parte realmente importante del volumen de puestos de trabajo.

Las cifras oficiales dejan claro el peso de la empresa familiar en España. Se estima que, en nuestro país 1,1 millones de empresas son de origen familiar (el 89% del total de compañías) y representan el 57,1% del PIB privado. En algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha o Galicia, este índice supera incluso el 85%. Pero su influencia es también notable en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco (informe del Instituto de la Empresa Familiar).

Debe ser bonito, por tanto, diseñar en familia. Continuar con la tradición, al modo de los antiguos gremios, pero añadiendo singularidades y actualizaciones generación tras generación. Aquí encontrarás a varias de las sagas que escriben, desde hace años, una bonita página de la historia del diseño en nuestro país.

 

Si te apetece saber más sobre diseño y decoración, visita nuestra sección DECO.

 

VERGÉS

Las sillas y muebles Vergés son el resultado de la conjunción de experiencia, vocación, calidad y diseño. Producto de una empresa familiar nacida en Tortellà, una localidad de la Alta Garrotxa, sigue desarrollando su actividad en el mismo lugar desde su fundación hace casi cincuenta años. Una permanencia que ayuda a entender la filosofía de la empresa, su forma de ser y su manera de trabajar.

VERGÉS

LA SILLA BERNARDES La colección Bernardes, creada por Andreu Carulla, pretende capturar la imagen de austeridad y discreción que asociamos a los conventos románicos medievales. El resultado de esta sugerente idea es unir en la colección la tradición, la atemporalidad y la sobriedad de aquello que debe soportar el paso del tiempo.

TREKU

Jesús Aldabaldetreku tenía 36 años cuando abrió su carpintería. Este terreno no era desconocido para él, pues trabajaba la madera desde niño. Ahora, Treku es una marca internacional de mobiliario contemporáneo dirigida por la tercera generación de la misma familia. Desde siempre la empresa ha estado ubicada en Zarautz, –pueblo costero del País Vasco que cuenta con una de gran tradición naval– desde donde diseñan, fabrican y exportan mobiliario contemporáneo a más de 50 países de todo el mundo. Si quieres saber más acerca de esta historia de barcos y muebles, sigue este enlace.  

TREKU

LA CAMA BORA Diseñada por Ibon Arrizabalaga, esta cama es sinónimo de confort. Sus mullidos cojines invitan a descansar tras un largo día o a disfrutar de la siesta de los fines de semana. Esta cama es el reflejo de la  ambición de Treku de crear productos singulares que ayuden a generar espacios personales y agradables en los que vivir, a un precio asequible.

POINT 1920

Gata de Gorgos, Alicante. 1920. El artesano José Pons, en su taller, inició un proyecto en el que aplicaba sus conocimientos de tejido de mimbre aprendidos en Argentina. Este trabajo artesano de mirada internacional se convirtió en una filosofía de vida, en la raíz de Point. Con la incorporación de la segunda generación familiar a la empresa también se unieron los conocimientos técnicos de los maestros artesanos tejedores de fibra de ratán a mano. Hoy, Point sigue escribiendo historia de innovación gracias a la confianza en diseñadores externos, en el gran conocimiento de las materias primas, sus posibilidades y capacidades de evolucionar hasta convertirse en referentes del mueble de exterior en todo el mundo.

POINT 1920

LA COLECCIÓN ROUND Esta colección, diseñada por Francesc Rifé, esta hecha para estrechar lazos, crear comunicación e inspirar momentos únicos. La colaboración con diseñadores como Francesc, con un amplio bagaje y proyección internacional es fiel reflejo de la filosofía de Point: aunar la manera tradicional y artesanal de elaborar muebles con la creatividad de los diseñadores más vanguardistas para crear muebles únicos y perdurables en el tiempo.  

ONDARRETA

Este es parte del manifiesto que podrás encontrar en la web de Ondarreta y que no puede resumir mejor la historia de la firma: “Somos hijas y nietas de ebanistas haciendo muebles en el mundo contemporáneo, lo que nos obliga a hacer una relectura en clave de tradición e innovación. Cada colección que hacemos es una expresión de nuestro profundo respeto por lo que más nos importa: una herencia artesana de más de cuarenta años y el deseo de evolucionar para mantener un estilo vibrante y un equilibrio entre lo funcional y lo bello, entre lo hecho a mano y lo hecho con tecnología. Es esto lo que nos hace levantarnos cada mañana y lo que nos mantiene en pie, en movimiento, afrontando retos y reinventando nuestra empresa, con el único objetivo de transmitir esa ilusión a nuestros clientes, fruto de la incesante pasión que volcamos en la creación de nuestros productos”.

ONDARRETA

LA SILLA ALO La colección Alo es pura sencillez: una estructura de acero, diseñada por Gabriel Teixidó, rodea una carcasa de madera barnizada, tapizada o laminada. Tres materiales diferentes se encuentran y respetan su espacio, dejando un hueco de aire entre ellos que da a la pieza aires de ligereza y una personalidad elegante y sencilla.  

CASADESÚS

Jaime Casadesús fundó esta casa en 1973. A día de hoy, Casadesús es una empresa puramente familiar cuyos valores comprenden la innovación, la funcionalidad y el diseño de vanguardia. CasaDesús colabora estrechamente con reconocidos diseñadores de Italia y España como Giancarlo Vegni, Gianfranco Gualtierotti, Ximo Roca, Marcus Ferreira o Carles Ferruz. De dichas relaciones nacen ideas, conceptos, productos, colecciones, acabados… etc., que proyectan la firma tanto a nivel nacional como internacional posicionando y haciendo la marca reconocible mundialmente.

CASADESÚS

EL SOFÁ MENFIS La Colección Menfis, diseñada por David Casadesús y Jaime Casadesús, se presenta como un conjunto de productos atemporales pero al mismo tiempo, ligados a las más actuales tendencias del diseño. Su fuerza principal se radica en el confort, de ahí el gran número de cojines que aporta, los cuales, permiten jugar con la profundidad de sentada del mismo.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

categorías

Categorías