ser sostenible en 2020

CÓMO SER SOSTENIBLE EN 2020

Escrito por:

Cómo ser sostenible en 2020.

A estas alturas de partido, cuando estamos en tiempo de descuento para intentar ganar el partido a la contaminación. Cuando las cumbres climáticas duran casi dos semanas (será que hay mucho de lo que hablar y más en lo que ponerse de acuerdo), cuando se convierten en alfombras rojas de las buenas intenciones.

A estas alturas, cuando pensamos que poco podemos hacer es imprescindible voltear nuestros pensamientos como volteamos nuestros calcetines y hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir nuestra huella ecológica y no abocar a los que vienen detrás nuestro a la destrucción por la destrucción.

Como seres humanos debemos tomar las riendas y no eludir la responsabilidad. Debemos ocuparnos del lamentable estado en que se encuentra nuestro planeta. Es el mejor legado para las generaciones que vienen.

Lo poco que puedas hacer ya es mucho. Si quieres ser sostenible en 2020, toma nota de estos pequeños gestos que están al alcance de todos. ¡Por muchos años más!

DI NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Por suerte, cada vez hay más comercios que han cambiado las bolsas de plástico por otras biodegradables y sostenibles. Además, se extiende por suerte el uso de bolsas de papel y ya estamos bastante acostumbrados a usar bolsas de rafia cada vez que tenemos que hacer la compra. No dejemos de esforzarnos en usar alternativas para hacer nuestra compra más sostenible, aun a sabiendas de que no nos lo ponen fácil envolviendo frutas, verduras o alimentos frescos en envases de plástico: es la asignatura pendiente de las grandes superficies.

CUANDO COMPRES TU BEBIDA CALIENTE, USA UN TERMO O VASO PORTABLE

Ya son muchas las cafeterías que ofrecen un pequeño descuento si, al llevarte tu bebida favorita, lo haces en tu termo o taza portable. Los vasos de café y té tienen una cortísima vida útil, que empieza cuando sirven tu bebida y acaba, generalmente, a los diez minutos, cuando los tiras al haber acabado de tomarla…

USA TU PROPIA BOTELLA DE AGUA

Y si está hecha con materiales respetuosos con el medio ambiente, mejor que mejor. Úsala al ir al gimnasio, al recoger a tus hijos del colegio, al bajar al parque… Generalmente en España disponemos de aguas de gran calidad al alcance de nuestro grifo, por lo que, salvo excepciones, comprar una botella de agua (nuevo ejemplo de envase de corta duración) es un gasto innecesario: una botella menos de agua=un envase menos del que deshacernos.

OLVIDA EL PLÁSTICO DE LAS PAJITAS

No hace demasiado tiempo, España ostentaba el dudoso honor de ser el país europeo con mayor consumo de pajitas de plástico por habitante y año. Por suerte, cada vez somos más los que optamos por buscar pajitas de papel reciclado, de bambú o de metal, adecuándonos a la prohibición del pleno del Parlamento Europeo, que aprobó el acuerdo alcanzado con los Gobiernos de la Unión para que en 2021 desaparezcan los plásticos de un solo uso. Así, platos y cubiertos de plástico, pajitas de bebidas, bolsas de plástico oxodegradables, contenedores alimenticios, tazas de poliestireno y bastoncillos para los oídos serán historia en un par de años.

ELIGE ALIMENTOS DE TEMPORADA Y LOCALES

Puede parecer una ventaja poder comer tomates todo el año… pero ten por seguro que un tomate en diciembre no tendrá el mismo sabor que en agosto. Apuntarse a un grupo de consumo es una de las opciones más sencillas si quieres realmente disfrutar de frutas y verduras con la certeza de que se cultivan a pocos kilómetros de tu domicilio, en la temporada que corresponde y generalmente bajo estándares ecológicos.

ACORTA LAS DUCHAS

Es un eslogan, pero es una realidad tan inmensa como un océano: cada gota cuenta. Debemos hacer un pequeño esfuerzo por acortar ese momento de placer diario.  ¿Has pensado en el agua fría que dejamos ir por el desagüe antes de que la temperatura de la ducha esté a nuestro gusto? ¿Por qué no recogerla con un cubo y usarla para regar las plantas?

CAMINA SIEMPRE QUE PUEDAS

Si vives en un núcleo urbano más o menos grande, la verdadera calidad de vida es poder hacer los trayectos rutinarios en un transporte urbano eficaz o caminando. Los atascos no son buenos para nada ni para nadie: te ponen de mal humor, contaminan y te hacen perder valiosos minutos (a veces horas) de tu vida encerrado en un coche. Caminar una hora al día aporta innumerables beneficios para tu salud y movilidad.

HAZTE CON UNA BICICLETA (O USA LAS MUNICIPALES)

Cuando el trayecto no permita el paseo, usa la bicicleta. Este vehículo de dos ruedas no contamina y fortalece los músculos de nuestras piernas, por lo que además de un buen medio de transporte te permite hacer ejercicio mientras te trasladas. Además, una ruta en bicicleta puede convertirse en un maravilloso plan de fin de semana solo, entre amigos o en familia. ¡Todo son ventajas!

Escrito por:

Compartir:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

categorías

Categorías