ROEDORES DE PAULA BONET

ROEDORES, DE PAULA BONET

Escrito por:

Poco se habla de los abortos, una de las experiencias más comunes por la que una mujer embarazada, por decisión propia o no, puede pasar. Mi madre sufrió un aborto en un embarazo bastante avanzado antes de que yo naciera. Así le pasó también a la madre de una de mis mejores amigas: en este caso, parió un feto muerto. Cuando me quedé embarazada por primera vez, dados los antecedentes que me rodeaaban, estaba convendida de que cualquier mañana vería sangre correr por mis piernas y que el sueño habría terminado. Me decía a mí misma que cada día que pasaba era un día de vida. Y esa vida, hoy, tiene 9 años. Me pasó esto, pero podría haberme pasado lo contrario, como otras muchas mujeres en mi entorno. Mujeres que no cesaron en su empeño de intentar tener a sus propios hijos, con abortos espontáneos tras abortos espontáneos hasta dar con el tratamiento adecuado y que la magia se produjese.

Este libro rompe una lanza a favor de las mujeres para unirse al debate feminista. Con Roedores, Paula Bonet pretende alumbrar uno de tantos abismos que, durante décadas, las mujeres han ido sorteando entre tinieblas, para dar voz al silencio, para romper tabúes, exponerlos, señalarlos y, en definitiva, normalizar un tema como el de la gestación y el aborto espontáneo, una realidad tan cotidiana como traumática. Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión es todo eso, y también su libro más personal. Tras haber sufrido dos abortos espontáneos, la autora acude a su propia experiencia para brindarnos su diario más íntimo, donde contrapone el origen de la vida y el de la muerte, explora la corporeidad de la ausencia, comparte miedos y esperanzas, e intenta digerir el dolor de la pérdida.

«Mi ratoncita estaba allí quieta, como una osa silenciosa en hibernación.»

Roedores es un magnífico desplegable ilustrado que la autora pintó y escribió para su hija, y en el que se presentan distintas especies de roedores y sus características. Esta pieza artística única viene acompañada por Cuerpo de embarazada sin embrión, fragmentos del diario más íntimo de Paula Bonet durante ese año traumático.

Escrito por:

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

categorías

Categorías