(c) Cortesía de Manuela Franjou - Mes Enfants Sauvages

UNA RONDA DE PADRES, HIJOS Y ABUELOS

Bienestar Padres Para leer

Hoy es el día del Padre y en MaMagazine creemos que no hay mejor forma que celebrarlo que con historias de padres, hijos y abuelos. Con ficciones, con poemas. Con letras, con amores y dolores.  Si estás buscando una buena lectura para regalar a tu padre, o al padre de tus hijos, por ejemplo, aquí te dejamos unas cuantas recomendaciones:

Si buscas una historia intergeneracional, breve y emotiva….

Este libro nace de la necesidad de narrar para vencer la pérdida. A partir de un recuerdo en la frontera del olvido y de un episodio que conecta la biografía de dos generaciones, Jose||González levanta puentes, horada túneles y pasadizos en el tiempo para transformar esa ausencia en presencia, retomar una conversación, imaginar un abrazo no dado.

Poseedor de una voz lírica e hipnótica, el autor se vuelve a mover entre lo vivido y lo imaginado para entregarnos un libro que remueve el pasado, con la emoción y la urgencia de quien también se busca a sí mismo en los hechos narrados.

Tú también vencerás es una novela breve y conmovedora sobre la culpa, los afectos y un mundo antiguo a punto de desaparecer. Pero también sobre la memoria colectiva y el recuerdo de un tiempo salvaje que no termina de pasar.

 

Si quieres echarte unas risas y verte reconocido en muchas de las escenas…

¡Ha vuelto! Aquí tienes la tercera colección de cómics de Yo molaba hasta que fui padre.
Te reirás. Llorarás. Maldecirás. Es casi como un día siendo padre, pero te ahorras a las personitas irritantes. Brian Gordon demuestra una vez más que ser padre es divertido, a veces.

 

 

Cuando buscas al padre y encuentras lo inesperado… 

El joven corre bajo la lluvia, descalzo, cubierto de una sangre que no es suya. Llamémoslo L.B. y acerquémonos a él a través de los acontecimientos que le condujeron a esa noche. Nos guía la voz de una joven fuerte, solitaria, apasionada por la literatura, y esta novela es el recuerdo y la crónica de cómo se enfrentó a la muerte de su padre, lo que quedó del vínculo con él, y al descubrimiento tardío del caso judicial que le llevó a prisión. ¿Quién era L.B., ese médico de la clase trabajadora que estaba del lado de los perdedores, que siempre intentaba salvar a alguien, que fue condenado por colaboración con banda armada? ¿Por qué nunca quiso hablar del pasado? Testimonios, archivos y carpetas, recuerdos y revelaciones componen el retrato de una persona complicada y contradictoria que vivió una época complicada y contradictoria. Turín es el telón de fondo de la lucha política diaria y de la violencia que destruyó el sueño de un mundo nuevo, dejando un legado de desilusión y ruina. Esta novela, la revelación literaria del año en Italia, es la historia de un hombre, de su entorno y sus afiliaciones, es su vida visitada con amor y pudor por una hija, Marta Barone, para quien el mundo se mide y construye a través de la palabra leída y escrita.

Si no se te va de la cabeza un París con aguacero…

César Vallejo es poeta de poetas. Decimosegundo hijo de la familia Vallejo Mendoza, decidió no tener descendientes y, en su corta vida, escribió algunos de los poemas más reconocidos. Este libro fue publicado tras la muerte de Vallejo en 1939 en París y recopila una serie de poemas escritos entre 1931 y 1937. Ahora vuelve, mejorado por el prólogo de la escritora y poeta Julieta Valero.

Una obra de arte en la portada anticipa lo irresistible de este libro…

La huida y el exilio marcaron el siglo xx y siguen siendo dos de las experiencias fundamentales de nuestro tiempo. Son millones los seres humanos que se ven obligados a abandonar el país donde nacieron para buscar otra vida en otro lugar.

Pero esa experiencia, dolorosa y traumática en muchos casos, puede generar también el espacio de un renacer. Marta Marín-Dòmine, a partir de la figura de su padre, niño-soldado en los últimos meses de la guerra civil española, y de su exilio obligado por la derrota, reflexiona sobre el desarraigo y el no ser de ninguna parte; sobre de qué manera nos modelan los pasados violentos, no solo a quienes los viven sino también a quienes los heredan; y hasta qué punto la memoria familiar y colectiva nos conforma.

Es este un libro sabio y conmovedor. Un homenaje al padre y a tantas vidas nómadas a las que la autora sigue a la vez que a la suya propia hasta alcanzar una verdad desconcertante: que es en los recuerdos de los otros –en aquello que llamamos memoria– donde en verdad residimos.

 

¡Y algo más!

La preciosa imagen de portada es obra de la fotógrafa Manuela Franjou. Sigue su trabajo en @mesenfantssauvages y en su web.

Te dejamos aquí el enlace a la entrevista que hicimos a Marta Barone. En ella, Marta comparte con nosotras sus recuerdos e imágenes del archivo personal de su padre.

X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most popular