«Las tecnologías emergentes y un enfoque continuo en el bienestar serán algunas de las tendencias que podemos esperar en el espacio del bienestar sexual en 2024. Anticipamos una gran cantidad de nuevos productos, servicios y recursos a medida que los consumidores profundizan cada vez más en su sexualidad. Estamos impacientes por ver cómo convergen todas estas tendencias en 2024 para llevar a las personas a su año sexualmente más pleno hasta la fecha», afirma Elisabeth Neumann, sexóloga y responsable de investigación de usuarios en Lovehoney Group.
Sexualidad holística
Durante mucho tiempo, una vida sexual satisfactoria se ha clasificado sólo por la frecuencia con la que se mantienen relaciones sexuales, en lugar de por los elementos generales que contribuyen a lo que cada persona considera satisfactorio. Un enfoque holístico de la sexualidad de un individuo ha sido discutido durante mucho tiempo por los expertos en sexo y relaciones que reconocen que una vida sexual sana y satisfactoria está entrelazada con su bienestar mental, emocional y físico. «La salud mental y la salud sexual van de la mano», afirma Neumann. «A menudo se deja el sexo fuera de la ecuación, incluso en programas que reconocen el importante papel de las relaciones románticas/intimas (por ejemplo, el matrimonio) en el bienestar mental. Hacemos un gran flaco favor cuando obviamos las formas en que la sexualidad se entrecruza con múltiples componentes de la salud». Hay varias tendencias y tácticas que podemos esperar ver más a medida que la gente siga reconociendo todos los componentes que conforman la comprensión holística de la sexualidad.
La importancia de la fisicidad
Aunque los productos de bienestar sexual se crean para satisfacer las preferencias individuales, no hay nada que sustituya la relación de cada uno con su cuerpo. Para quienes desean profundizar en sus deseos y necesidades más profundos, muchos recurren a la cartografía del placer. Esta práctica consiste en explorar intencionadamente y tomar nota de los lugares del cuerpo en los que se experimenta placer y las distintas formas en que se hace. Puede explorarse mediante el uso de juguetes o la estimulación manual del cuerpo. «El objetivo es realmente escuchar y prestar atención a tu cuerpo».
Neumann recomienda: «Para los interesados en el mapeo del placer, recomiendo empezar centrándose en una parte específica del cuerpo, como el pecho, las piernas o los genitales. Toma nota de cómo sientes cada zona a medida que exploras diferentes formas de estimularla, y luego ten en cuenta esas sensaciones y sentimientos cuando te masturbes o mantengas relaciones sexuales».
Salud mental
El avance de la tecnología también podría facilitar vías más accesibles y discretas para las consultas y terapias de salud sexual, proporcionando apoyo a un abanico más amplio de personas. Un ejemplo es TBDHealth, una empresa de pruebas virtuales de ITS, que elimina la barrera psicológica de ir en persona a hacerse las pruebas. Además, cada vez más personas se desprenden del estigma de la terapia sexual y acuden a las sesiones con sus parejas.
«El bienestar sexual holístico seguirá siendo tendencia debido al aumento de la autoayuda, a que la gente busca y recibe servicios de terapia sexual (¡que también es tendencia!) y al deseo de permanecer conectados. Si más gente supiera que puede comprar un producto de bienestar sexual que ayuda a disminuir los síntomas de ansiedad y contribuye al placer sexual, ¡lo comprarían!».
Personalización sexual por medio de la IA
ChatGPT no es el único ejemplo de los usos actuales de la IA, ya que el arte y la IA empiezan a cruzarse de muchas maneras. En 2023, Lovehoney y Womanizer unieron sus fuerzas para crear el primer orgasmo visual del mundo, las primeras imágenes generadas por IA de orgasmos reales utilizando los datos biométricos de los participantes que han permitido una visualización de lo que antes era casi imposible de traducir. Además de estos usos, los algoritmos de IA pueden utilizarse y se utilizarán para crear experiencias personalizadas que se adapten a las preferencias individuales, y predecimos que la tecnología se aplicará a varios segmentos de la industria del bienestar sexual en 2024. Esto podría aplicarse a varios aspectos de la salud y el bienestar sexual, desde rutinas de fitness personalizadas hasta juguetes sexuales con características personalizadas. El futuro de la tecnología sexual pasa por dar a las personas la posibilidad de explorar su sexualidad, y la IA ha demostrado ser una valiosa herramienta para lograrlo.
«La IA tiene un gran potencial de personalización. Nos permite interpretar datos y elaborar respuestas individuales basadas en información sensorial, como la temperatura corporal y el pulso, para adaptarlas a las necesidades del usuario. Por ejemplo, los futuros juguetes sexuales podrían reconocer si estás teniendo un orgasmo y, a partir de tu comportamiento, saber si deben aumentar o disminuir la intensidad», explica Fabian Schmolck, experto en tecnologías emergentes de Lovehoney Group. «Actualmente estamos trabajando en varios proyectos para mejorar la vida sexual de las personas. Por ejemplo, estamos explorando formas de utilizar la IA para recomendaciones personalizadas de productos, placer individualizado y chatbots educativos para hablar de sexualidad, todo lo cual ayuda a capacitar a las personas para explorar y entenderse a sí mismas de nuevas maneras». Los chatbots puede ayudar a quienes no tienen a nadie con quien hablar de sexo y sexualidad. Además, quienes sufren ansiedad pueden sentirse más cómodos haciendo preguntas sobre sexo a un chatbot.
También es imperativo que las empresas de tecnología sexual se aseguren de que la tecnología complementa, y no eclipsa, el lado humano de la intimidad. Aunque combinar la tecnología con el bienestar sexual abre las puertas a experiencias personalizadas e inmersivas, es vital que recordemos el elemento humano de la ecuación. Por ello, las marcas deben seguir centrándose en la ingeniería para garantizar que el producto físico sea tan útil como la tecnología que lo respalda.
Menopausia y sexualidad
A pesar de los estereotipos y las representaciones populares en los medios de comunicación, sabemos que las personas mayores siguen practicando sexo. Según nuestra encuesta mundial más reciente, la clasificación media de la libido de las personas de 55 años o más es sólo un 19% inferior a la de las personas de 54 años o menos. El envejecimiento y el sexo a menudo se ignoran en los medios de comunicación e incluso se tratan y se ven como una broma, lo que lleva al 53% de las personas mayores de 55 años a creer que los medios de comunicación no ofrecen una imagen realista de la sexualidad.
El sexo a medida que envejecemos cambia, y es importante reconocer que nuestros cuerpos, libidos y preferencias pueden transformarse a medida que envejecemos. Según el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, más de un millón de mujeres entran en la menopausia cada año, pero hasta hace poco la sociedad ha ignorado este tema. En el último año se ha reconocido cada vez más que la menopausia ha sido mal entendida durante años tanto en los medios de comunicación como en el sistema sanitario. Este cambio se produce cuando muchas personas de la Generación X empiezan a experimentar la menopausia. «La relación entre el sexo y la menopausia es un tema que se hará cada vez más popular. Muchas personas empiezan a ver referencia a ello a través de las redes sociales, ya sea por terapeutas que trabajan con clientes que están experimentando la menopausia o que están experimentándola ellos mismos. La menopausia es otro tema que todavía se considera relativamente tabú, y las personas que la están atravesando deben saber cómo pueden seguir teniendo buen sexo durante la menopausia. Es importante que tengan acceso a la información».
En los últimos años han surgido docenas de nuevas empresas respaldadas por famosos, marcas de suplementos y servicios de telesalud para hacerse con una parte de la oportunidad de mercado de la menopausia, estimada en 600.000 millones de dólares. Incluso surgen comunidades locales que organizan “fiestas de la menopausia” con sus amigas para hablar de sus experiencias y ofrecer consejos sobre cómo manejar mejor sus síntomas. A pesar de este paso en la buena dirección, un estudio reciente ha demostrado que la mayoría de las mujeres están desinformadas o sólo han tenido algún conocimiento de la menopausia antes de los 40 años. La mayoría de las mujeres también cree que la menopausia debería enseñarse en la escuela, pero más del 80% no ha recibido educación sobre ello en la etapa educativa. La investigación sobre la menopausia no es una excepción a la brecha de género en la salud, de ahí el aumento de personas y organizaciones que empiezan a concienciar sobre lo que las mujeres pueden esperar al entrar en esta fase vital.
Sexualidad sin penetración
A pesar de los avances que hemos visto en la industria del bienestar sexual, la brecha del orgasmo entre hombres y mujeres aún persiste. Según una encuesta reciente de Lovehoney Group, la brecha global de la masturbación ha aumentado del 47% en 2022 al 57,7% en 2023. La investigación también muestra que la falta de educación y exploración del clítoris contribuye a que las mujeres en las relaciones solo lleguen al orgasmo el 65% de las veces durante el sexo, frente a sus parejas masculinas, que llegan al orgasmo el 95% de las veces, cada vez que tienen relaciones sexuales.
La marea está cambiando a medida que más personas descubren, o redescubren, el clítoris a través del juego en solitario y/o en pareja. Esto continuará en 2024, y la industria sextech está tomando nota.
«Han pasado 10 años desde que Womanizer y su tecnología Pleasure Air revolucionaron la industria de los juguetes sexuales, pero nuestro trabajo no ha hecho más que empezar. Hemos aprendido mucho en la última década gracias a los amplios comentarios de los usuarios, las rigurosas pruebas y la innovación generada, por lo que estamos muy contentos de ampliar nuestra cartera con varios productos nuevos en 2024. Estamos deseando ayudar a aún más personas a alcanzar un orgasmo clitoriano a medida que nos dirigimos a nuestra segunda década liderando la industria de productos de placer», comenta Neumann.
Relaciones sabáticas
En esa misma línea, muchas personas están cambiando conscientemente sus estrategias de relación para darse prioridad a sí mismas. Por eso están aumentando los períodos sabáticos en las relaciones. Este concepto implica hacer breves pausas en las relaciones para explorar el crecimiento personal, los objetivos y el autodescubrimiento antes de volver a la pareja. Para los que tienen citas activamente, la autenticidad es lo más importante, ya que cada vez hay más solteros que dan más importancia a las conexiones auténticas y reales que a la superficialidad. Esto incluye a las personas que dan prioridad a su verdadero yo en sus interacciones con posibles parejas.