La Galería Elvira González inaugura la segunda exposición individual de la artista estadounidense Pae White el martes 16 de enero de 2024.
Pae White (Pasadena, California, 1963) es una artista multidisciplinar que crea instalaciones a gran escala en diversos medios; textiles, cerámica, arcilla, vidrio, instalaciones con luz… Su práctica artística combina arte, diseño, artesanía y arquitectura.
White se inspira a menudo en la naturaleza y traslada la esencia de esta a sus obras. Exalta lo cotidiano, lo efímero y lo que dejamos pasar por alto. La obra de White, animada por patrones hipnóticos y orgánicos con matices psicodélicos, cambia según el punto de vista del espectador. En esta exposición nos adentramos en un inesperado uso del espacio, donde un inmenso tapiz de 18 metros se funde e integra con la arquitectura de la galería y se combina con resplandecientes obras de cerámica que toman la forma de un reloj, explorando así las vías de diálogo entre la artesanía tradicional y la producción técnica. Las obras en arcilla de papel se convierten en lienzo para la pintura y el bordado y sus característicos Open Frames cuelgan dejando ver las transparencias que se superponen para generar múltiples tonalidades y que en ocasiones atrapan criaturas marinas.
El continuo compromiso de White con la exploración de la luz, especialmente evidente en la serie Firefly Tapestry, retoma un laborioso proceso de producción textil que la artista inició en el año 2005. En esta serie de tapices emplea motivos de luciérnagas y ramas de árboles, rindiendo homenaje al esplendor, a menudo fugaz, del mundo natural. Con el fin de reinterpretar los tapices de tradición clásica, Pae White crea digitalmente un motivo y lo traduce a través del telar Jacquard industrial en un encuentro lúdico de medios y temáticas. Este tapiz está repleto de destellos luminiscentes amarillos y naranjas cuyo tejido parece brillar, capturando la luz para tornarse radiante.
Además del tapiz, en la misma sala pueden verse varias obras circulares de cerámica en las que su superficie tornasolada cambia con la luz y adoptan la forma de un reloj funcional. Fabricados en el estudio de la artista en Los Ángeles, estos relojes contienen representaciones de objetos cotidianos producidos en serie, creando superficies con texturas que asemejan un encaje o bordado.
Completan estas salas varias obras monocromas en arcilla de papel que, a simple vista, adquieren la apariencia de un textil ornamentado o de estuco modelado, y cuya superficie de distintas texturas capta, refracta y libera la luz en procesos transformadores. Su base en forma de disco es el resultado de aplicar arcilla de papel japonés a la madera, mientras que sus intrincados y abigarrados patrones son en realidad una multitud de impresiones realizadas en el material. En la obra también hay representaciones de insectos incrustadas, modelados manualmente. La laca de tonos dorados como símbolo de la producción mecánica e industrial se yuxtapone a la textura artesanal de la superficie. Un recubrimiento adicional que evoca el terciopelo intensifica el color de la obra, suaviza sus formas y le confiere una sensación casi táctil. En contraste con lo anterior, una sala con 12 Open Frames, composiciones textiles a escala reducida suspendidas en un marco. Estas obras de tejido poroso tienen el aspecto de un ejemplar científico dispuesto para la observación meticulosa. La obra fusiona formas geométricas y planetarias con partes de cangrejos, en referencia a los fenómenos naturales y a la costa norte de California que sirvieron de fuente de inspiración a la artista.
Pae White comienza sus estudios en Artes Plásticas en el Scripps College de Claremont de California en 1985, en 1990 se gradúa de escultura en la Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine, y en 1991 cursa un máster en el Art Center College of Design de Pasadena. En sus primeros años trabajó como ayudante en el estudio de Mike Kelley y más tarde, mientras orientaba su carrera, trabajó como directora de arte para cine y televisión. Desde 1989, White ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Su obra está presente en varias instituciones públicas y privadas, y ha realizado múltiples encargos como el tapiz Pomona, 2017, en el edificio Bloomberg en Londres e instalaciones site-specific tales como ∑LAX, 2014, ubicada entre las terminales norte y sur del aeropuerto de Los Ángeles.
Durante la Bienal de Venecia de 2017, Pae White instaló la obra Qwalala en la Fundación Cini; ha realizado numerosas exposiciones individuales en Henry Art Gallery, Seattle, 2015; MAK, Museo de Artes Aplicadas de Viena, Austria, 2013; Langen Foundation, Neuss, Düsseldorf, 2013; South London Gallery, Londres, 2013; The Power Plant, Toronto, 2011; Hirshhorn Museum & Sculpture Garden, en Washington, 2007. Ha participado en proyectos como el diseño de la portada del más reciente mapa del metro de Londres, su obra Metafoil, 2011, es el telón del escenario principal de la Casa de la Ópera de Oslo y THE Magic Carpet, 2012, para el aeropuerto de Brandenburgo en Berlín, entre muchos otros.
Pae White vive y trabaja en Los Ángeles, California.
Hermanos Álvarez Quintero, 1
28004 Madrid
Hasta el 16 de marzo de 2024