Esta semana, en la que hemos hablado de cuidados, maternidades y creación, queremos dedicar este espacio a la fotógrafa argentina afincada en Barcelona Ana Álvarez-Errecalde.
Su trabajo nace, como ella misma explica, a partir de su experiencia con la maternidad: “Enfoco mi trabajo artístico para dar a conocer vivencias que considero que pueden ayudar a mejorar la vida y las relaciones que establecemos. Desafío la forma en la que nos enseñaron a parir. Indago en los derechos de los bebés, la infancia y la adolescencia y aporto una mirada que da valor a la experiencia de total dependencia, porque la conozco de cerca. Pongo el relieve la visceralidad, lo indómito, todo aquello que nos hace profundamente humanos. Me gusta traer a la conciencia los privilegios que ostentamos , y exponer la importancia (así como la falta de valor social) que tienen los cuidados“.
Ana es madre de una hija y dos hijos, los cuales han sido muchas veces la inspiración para las fotografías que componen algunas de las series y proyectos de la artista. Su último trabajo, Duelo, aun está en proceso. Es una serie de fotografías y poemas en los que filtra el dolor y el duelo por su hijo mayor. (Últimas tres fotografías de la galería, debajo: Volverse Territorio, Río de piedras, Mater Mare).
Ana también ha publicado CARE: cuidar importa, una serie de fotografías realizadas como investigación y visibilización de las relaciones de cuidados en torno a la dependencia. En el proyecto recoge los testimonios de las personas retratadas, así como el de su propia familia: “El objetivo del proyecto es dar a conocer la precaria economía del sector cuidador; plantear quién cuida de los cuidadores y los efectos del cuidar en soledad. Al dar visibilidad a diferentes experiencias de vida, se pretende replantear el valor que los cuidados tienen en los planos histórico y social”.
Este libro se puede adquirir a través de su web.
2 respuestas