CAMPAÑA #MI8M

Escrito por:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la investigadora y activista pro-equidad, Laura Sagnier, lidera la campaña #Mi8M, una iniciativa que busca, por un lado, contribuir a darle visibilidad a esta fecha en la que no solo se celebran los logros alcanzados, sino que también se reivindican los desafíos que aún enfrentamos las mujeres en lograr la igualdad de oportunidades con respecto a los hombres, y por otro, resaltar la diversidad de formas alternativas en que es posible conmemorar esta jornada.

Conviene darle visibilidad al 8M porque, en España, a pesar de las numerosas brechas de género que aún existen, dos investigaciones muy recientes ponen de manifiesto el rechazo que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres genera en una parte muy importante de la sociedad. Según la última investigación del CIS, el 44% de los hombres cree que se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres, que ahora se está discriminando a los hombres. Y en la misma línea, la última investigación realizada por Laura Sagnier, cuantificó que el 52% de los hombres cree que en España las mujeres ya tienen las mismas oportunidades que los hombres. Entre las mujeres, estas cifras se sitúan en el 33% y el 30% respectivamente.

La campaña #Mi8M, como sugiere el propio hashtag, nos invita a hacernos nuestro este día: ¡no hay una única manera válida de conmemorar el 8M! En realidad, existen tantas posibilidades como personas. La idea central es demostrar que cada mujer y cada hombre puede poner su granito de arena para contribuir a que la paridad de género en el mundo se logre en un periodo de tiempo inferior a los 131 años que pronostica la última estimación del Foro Económico Mundial.

Entonces, ¿cómo unirse a esta iniciativa? La idea es que cada persona comparta en sus redes sociales una foto, un texto, un vídeo…, utilizando el hashtag #Mi8M.  Se puede participar antes del 8M, animando a otras personas a unirse a esta campaña o explicando qué es lo que tiene previsto hacer el 8M, bien el mismo 8M o a posteriori, compartiendo cómo se ha vivido la jornada.

¿Y cómo se puede contribuir al 8M? Algunas ideas: participando de forma activa en alguna de las numerosas concentraciones que se organizarán; dándole difusión a proyectos, películas, libros, documentales… que promueven la equidad de género o estén protagonizados por mujeres; yendo a ver una película, obra de teatro… protagonizada o dirigida por una mujer; compartiendo datos de fuentes fiables que pongan de manifiesto las brechas de género que todavía existen; pasando tiempo de calidad con las mujeres de tu vida o haciendo alguna actividad que te relaje o te ayude a cargar las pilas, que te recuerde lo importante que es cuidarnos.

Y si vives en pareja, la investigadora te invita a que respondáis juntos al algoritmo del «Termómetro de la Equidad» que está disponible de manera gratuita en laurasagnier.com. Si el resultado es que la pareja es «Equitativa», ¡habrá que celebrarlo! Y si el resultado es que la pareja es «NO Equitativa», ¡será un día perfecto para sentar las bases de una nueva convivencia! Porque si no hay igualdad en casa, pretender que la haya en el resto de los ámbitos de la vida es una utopía.

Escrito por:

Etiquetas:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel