ELENA CASTELLAR & WISDOM APOTHECARY: FITOTERAPIA PARA TODAS

Belleza Bienestar Estilo La realidad Maternidad Salud física

«Cuando inicié el increíble viaje de la maternidad, tuve claro desde un principio que quería aportar a mi hijo la mejor nutrición que una madre puede dar, la leche materna. Pero el cuerpo no siempre responde a nuestros deseos y tuve problemas para abastecer a mi hijo con la cantidad de leche que él necesitaba. Una vez más, las plantas medicinales fueron mis mejores aliadas, ayudándome a aumentar mi producción de leche de forma totalmente natural, sin comprometer la calidad nutricional de ésta. De esta y otras experiencias personales nace Wisdom Apothecary, una empresa creada por y para mujeres, que tiene como objetivo promover el uso de plantas medicinales para cuidar y nutrir a la salud femenina».  Estas palabras son las de Elena Castellar, fundadora de Wisdom Apothecary, y son el principio de una historia de emprendimiento tras la maternidad, de esas que tanto nos gustan.

Elena trabajaba en una empresa AdTech en San Francisco cuando se quedó embarazada: «Trabajaba como Directora de Marketing de Producto, me ganaba muy bien la vida pero no me llenaba. Sabía que mi camino iba a ir por otra parte, aunque por entonces no tenía ni idea de cuál sería mi próximo paso. Cuando Shasta cumplió 5 meses, volví de mi baja de maternidad y tardé menos de 24 horas en entender que aquello ya no tenía sentido y que me quería tomar un tiempo para maternar».

Al cabo de un año, Elena y su familia volvieron a España. Elena tenía claro que quería conciliar, trabajar en algo que realmente le apasionase y no rendir cuentas a nadie, «ni seguir un horario typical spanish, hasta las 8 de la tarde calentando la silla», nos cuenta. «Un día tuve una epifanía y lo tuve súper claro. Mi visión de Wisdom Apothecary comenzó a fraguarse ese día, hasta hoy». Hemos entrevistado a Elena para que nos cuente por qué su maternidad fue definitiva para su emprendimiento y para aprender más del poder de las plantas. ¿Nos acompañas?

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA VER TODA LA ENTREVISTA

X

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA MATERNIDAD

Lo mejor es el vínculo emocional y visceral que tengo con mi hijo y la revolución existencial que implica ser madre en cuanto a cambios de prioridades y mi visión sobre mí misma, la vida y el mundo. Lo peor es haber perdido la ligereza y libertad de no tener más responsabilidad que yo misma. Ahora somos dos y ya no puedo disponer de mi tiempo de la misma manera, ni largarme a vivir a otro sitio o viajar ligero como antes. Toda la infraestructura y logística de mi vida gira alrededor de las necesidades de Shasta, y esto a veces pesa mucho.

LA HUELLA DE MI HIJO EN MI TRABAJO

Su nacimiento me hizo replantearme muchas cosas y fue el motor de cambio que quizás sin él hubiera tardado en tomar. Siempre he tenido mucha consciencia sobre la salud natural y sobre la sostenibilidad, nuestro impacto en el mundo y la necesidad de volver a lo básico. Con el nacimiento de mi hijo, preguntas sobre qué legado quiero dejar  en el mundo y qué impacto mediambiental genero en cada decisión que tomo, cobraron un nuevo sentido. 

Wisdom Apothecary enmarca todas estas inquietudes, ya que combina el cuidado de la mujer en todo su ciclo vital, con la ética empresarial, la sostenibilidad y el impacto medioambiental. En Wisdom Apothecary sólo trabajamos con plantas ecológicas y locales, y con proveedores que comulgan con nuestros principios de sostenibilidad e impacto social, como es el caso de nuestro proveedor de materias primas Josenea, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la inclusión laboral de gente que, por diversas razones, se ha quedado fuera del circuito laboral. Además nuestro packaging proviene de materias primas certificadas con el sello FSC de fuentes sostenibles.

EL GERMEN DE WISDOM APOTHECARY

El germen de Wisdom Apothecary fue el nacimiento de mi hijo y un cambio de paradigma existencial, donde quería conjugar mi maternidad con mi estilo de vida y una de mis grandes pasiones, la fitoterapia. Mis amigos me llaman la hierbas porque siempre ando con mis plantitas y mis remedios. He sido consumidora de plantas medicinales desde que tengo uso de razón, he estudiado de forma no académica y siempre me ha fascinado la fitoterapia.

Por otro lado, soy feminista a ultranza y tenía claro que quería hacer algo para nosotras, específico para nuestras afecciones y necesidades. Si te fijas, vemos que la mayoría de productos para mujeres son productos de belleza para mantener nuestros cuerpos divinos, pero yo quería enfocarme en los cuidados, en productos que nos hacen bien a nivel físico y espiritual, y tienen muy poco impacto en la Madre Tierra

La historia que hay detrás es la de una mujer hastiada del mundo laboral patriarcal, con muchas ganas de maternar y a la vez, de emprender en un proyecto que resonara con mis principios y mis intereses.

FITOTERAPIA vs HOMEOPATÍA

La fitoterapia se basa en el uso de plantas medicinales con la finalidad de prevenir, curar o mitigar enfermedades, es decir, las propiedades fitoquímicas de las plantas actúan frente a la enfermedad, mientras que la homeopatía se centra en ayudar al organismo a estimular su propia capacidad para combatir la enfermedad.

Mientras que la fitoterapia se basa en componentes químicos de las plantas científicamente demostrados, la homeopatía se basa en el principio de “lo similar cura lo similar», de tal modo que la misma sustancia que enfermaría a una persona sana, se utiliza en dosis muy bajas para estimular el sistema inmunitario frente a esa enfermedad.

El poder curativo de la fitoterapia está ampliamente reconocido por la medicina alopática (los médicos tradicionales). Sin embargo, la homeopatía no cuenta con tanta aceptación en España. En países más punteros como Alemania y Suiza los medicamentos homeopáticos están financiados a través de la Seguridad Social.

Como todo en esta sociedad capitalista, lo que genera dinero es lo que interesa, por encima de la salud y de la sostenibilidad. Como las plantas no se pueden patentar, a las grandes empresas farmacéuticas no les interesa fomentar su uso ni realizar estudios clínicos que demuestren su efectividad. Aunque el poder curativo de las plantas es innegable, en vez de hacer uso de las riquezas que la Madre Tierra nos ofrece, las farmacéuticas se dedican a emular a los componentes de las plantas creando sustancias artificiales, que sí pueden patentar y comercializar a su antojo. Y así estamos, con la sociedad más «evolucionada» de nuestra historia, y a la vez la más enferma y dependiente de fármacos.

VITEX Y PLANTAS ADAPTÓGENAS

El Vitex es nuestra gran aliada, ya que nos ayuda a regular nuestras hormonas menstruales de forma totalmente natural, respetando nuestro ciclo y nuestro cuerpo. Durante muchos años nos han presentado a los tratamientos hormonales como la gran panacea para regular nuestro ciclo y mitigar los síntomas menstruales que todas hemos padecido alguna vez. Sin embargo, hoy sabemos que tienen un efecto brutal en nuestra salud, y que en realidad no nos ayudan a solucionar nuestros problemas hormonales, sino que los enmascaran inhibiendo nuestro circo menstrual, ya que una vez dejas de tomarlos resurgen los mismos síntomas igual o peor.  

Por otro lado, las plantas adaptógenas, como la Moringa, Rodhiola y Aswaganda son increíbles, ya que se adaptan a nuestras necesidades y nos permiten afrontar situaciones de estrés de forma individualizada. Por ejemplo, hay personas que con el estrés les da por dejar de comer, y otras les da por comer con mucha ansiedad. La misma planta adaptógena se adaptará a las necesidades de cada persona y su manera de somatizar el estrés, haciendo que la persona que no come recobre su apetito, y que la que no paraba de comer, vuelva a comer con normalidad.

LOS BÁSICOS DE WISDOM APOTHECARY

Todos nuestros productos son para mujeres, pero por nuestra propia naturaleza y ciclo vital, tenemos diferentes necesidades en las diferentes etapas de nuestra vida. Los productos de Wisdom Woman están enfocados en la regulación hormonal, libido y fertilidad. Mientras que la línea Wisdom Mama está enfocada al cuidado durante el embarazo, postparto y lactancia.

Personalmente considero que son todos básicos porque depende del momento físico y vital en el que te encuentres y también de tus prioridades. Muchas queremos aumentar nuestra libido, pero si estás intentando quedarte embarazada, seguramente la libido debería pasar a segundo plano y deberías enfocarte en la prioridad, que es quedarte embarazada.

Es difícil escoger a uno de tus hijos, pero si tuviera que ensalzar algún producto por su capacidad sanadora y la magnitud de mujeres a las que ayuda, sería sin duda Happy Menstrual Period, ya que sufrir desajustes hormonales suele ser un mal común tanto en la menstruación como la menopausia. No hay día que no recibamos un mensaje de alguna mujer dándonos las gracias por cómo este extracto les ha cambiado la vida. Mujeres que llevan años padeciendo cada mes y lo tenían tan interiorizado que no sabían lo que es vivir sus ciclos menstruales sin sufrimiento. Esta es al final, nuestra razón de ser.

One thought on “ELENA CASTELLAR & WISDOM APOTHECARY: FITOTERAPIA PARA TODAS

  1. Unos productos muy esperanzadores para las mujeres.
    Basada en plantas naturales bien elegidas.
    Es sin duda lo que las mujeres debemos elegir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *