Danila Rumold es una artista plástica multidisciplinar norteamericana con descendencia alemana-colombiana. Es uno de los ejemplos vivientes de la unión perfecta entre la maternidad y creación. Es imposible separar su arte de su maternidad y vida doméstica. Se nutren una de la otra y se mezclan hasta el punto de formar una sola visión, una simbiosis.
Cuando Danila se convirtió en madre (tiene dos hijos), se hizo difícil para su familia afrontar el coste de la vida en San Francisco por lo que se mudaron a Nuevo México, donde comenzó a trabajar a tiempo completo como Artist in Residence en un estudio en pleno desierto, donde crea y cría a sus hijos: “Aunque criar a dos niños pequeños y trabajar como artista a tiempo completo ha tenido sus retos, esos retos son los que han dado forma a mi trabajo para centrarse en la integración de arte + vida, y crear obras para hacer visible la invisibilidad del trabajo de las mujeres.”
El objetivo de Danila es integrar el arte en la vida, en la rutina diaria de las personas y, en concreto, de las mujeres y las madres. Su trabajo casi se puede oler y sentir. Está inspirado en procesos naturales, recuerda a las grietas en la tierra seca del desierto, las manchas y arrugas que aparecen en nuestra piel por el envejecimiento, las texturas y colores abigarrados del desierto donde vive. Parte importante de su trabajo es recolectar plantas y otras materias primas, con las que crea pigmentos y mancha sus lienzos y telas de algodón. Experimenta con la exposición de estos materiales a elementos naturales, sol, lluvia, agua… lo que conecta su obra al tiempo y el lugar. También usa herramientas domésticas como quemadores de cocina, planchas, lavadoras agregando marcas de ‘domesticidad’ a la textura del trabajo.
Danila ha contestado con tranquilidad y sabiduría a nuestras preguntas sobre maternidad y creación y nos cuenta cómo nace su obra, cómo es su vida de artista-madre y qué piensa de la maternidad y la creación. También nos habla de MATERNIA, su proyecto audiovisual, que acaba de ser seleccionado para el Albuquerque Film Festival.