ESTA ES LA PRIMERA ESCULTURA EN ESPACIO PÚBLICO DEDICADA AL PARTO

Escrito por:

Santa Coloma de Queralt (Tarragona) acoge, desde el pasado 20 de mayo, la primera escultura dedicada al parto situada en el espacio público de Cataluña. Ha sido creada por la artista Eulàlia Calzada Balcells y se encuentra en los jardines del Castillo de Santa Coloma. Denominada La força de la vida, simboliza a una mujer pariendo en posición vertical. Mide dos metros por dos y está hecha de hierro corten a partir de un dibujo en tinta a pincel que refleja “fortaleza y ternura a partir de un dibujo fluido e intuitivo”, según la artista.

La inauguración de esta escultura supone un hito del proyecto El parto, motivo de creación social y artística, iniciado el año 2020 por la asociación 9 Món a raíz de la celebración del 20o aniversario de la Casa de Nacimientos Migjorn. La iniciativa, que utiliza el arte para abordar el imaginario colectivo del parto desde “la belleza y delicadeza”, se ha materializado en un libro con el mismo nombre, de la editorial Icaria, el espectáculo escénico Dona vida dóna, la exposición itinerante El part és art y el libro Parts Feliços, editado por Pol·len.

En palabras de la ginecóloga Montse Catalán, cofundadora de Migjorn, la escultura desprende “fuerza y empoderamiento”, muestra “la verticalidad y la libertad de movimientos” imprescindible por un buen desarrollo del parto y reúne en un material tan fuerte como el hierro la sutilidad de “la mirada, el vínculo madre-criatura y su acogida”.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Queralt será el encargado de instalar la escultura en el futuro Parque de la lactancia y la crianza que construirá en el municipio, después de un proceso participativo para escoger su emplazamiento. El parque tendrá forma de concha, inspirándose en la visión de los campos desde Montargull a Santa Coloma, un arenal en forma de feto y un túnel que simboliza el cuello del útero, además de surcos y texturas que representarán elementos naturales.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel