femenino plural roy galán

FEMENINO PLURAL, UNA MIRADA DE ROY GALÁN

Hijos La realidad Para ver Salud emocional

Cuenta Roy Galán (Santiago de Compostela, 1980) que su madre, al conocer que estaba embarazada de mellizos, pensó en abortar. Pensó en abortar en un tiempo en el que abortar era un delito en España.

Cuenta que su madre pidió dinero a su tía para ir a Holanda y poder abortar allí. Su tía le prestó el dinero. Era bastante dinero, lo suficiente para conseguir comida y pañales para todo un año de crianza. Cambió de idea sobre su aborto. Pidió a su tía que escondiese el dinero. Y ella lo escondió en libros que su madre jamás leería -la Biblia, por ejemplo-.

En 1980 nacieron Roy y su hermana Noa. Y crecieron en un hogar formado por dos mujeres. Otra rareza para la época de puertas afuera. De puertas adentro, si sigues a Roy, sabrás que esta atípica crianza fue su mayor fortuna. Un hogar femenino, feminista, tolerante y abierto. Mujeres que no dejaron de ser mujeres, ni de ser ellas mismas. Que enseñaron a sus hijos justo a eso: a ser ellos mismos. No es poco, ¿cierto?

Roy es hoy un escritor prolífico y muy leído. No solo leído: sus mensajes, llenos de amor -pero no de ese amor romántico, sino de ese amor puro y esencial-, alientan a miles de jóvenes. Ha conseguido calar en las, a veces, difícilmente permeables pieles de hombres y mujeres. Su mensaje moja y provoca reacciones. Leer a Roy Galán no es solo leerlo, es bebértelo y quedarte con ese poso del amor dentro. Del amor en grande, de ese amor que no tiene condiciones, que no entiende de restricciones, que es universal, crudo y más de verdad que las penas.

En esta entrevista, Roy nos habla de su infancia, del ejemplo de sus madres (lee este texto sobre el amor que compartieron), de feminismo, de machismos, de masculinidades y de vidas propias.

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA SEGUIR LEYENDO

X
femenino plural roy galán

CRECER EN UNA FAMILIA DIVERSA

Para mí crecer en una familia diversa fue un salvoconducto para poder atravesar la normalidad. Digamos que fue un pasaporte para viajar a un sitio fuera del odio.

En mi casa, mis madres, nos dijeron a mí y mi hermana que nosotros podíamos ser las personas que fuéramos, jugar con lo que quisiéramos y expresarnos libremente. Yo de pequeño siempre pedía muñecas de regalo y siempre me las regalaban. Luego descubrí que eso no era lo normal y que había casas en las que los niños tenían prohibido jugar con muñecas. Ahí entendí lo mucho que me respetaron mis madres. Así que mi casa era un lugar en el que podía ser yo y sin embargo el exterior era un lugar en el que siempre había alguien que me recordaba que había algo malo en ser yo.

En realidad lo que creo que me proporcionaron mis madres fue un arma contra la mediocridad de la intolerancia.

femenino plural roy galán

LO FEMENINO

Es complicado definir «lo femenino», supongo que para mí ha sido sinónimo de fuerza.

Mis referente son dos mujeres lesbianas en la transición que se quisieron y desearon, que criaron sin dejar de divertirse, que no se escondieron y que nos cuidaron. Para mí lo femenino ha sido una enseñanza de compromiso con la vida muy pero que muy fuerte y el valor que ha tenido en mi crianza es el de haberme ampliado los márgenes enseñándome lo inabarcable que es la existencia. Y esto es imprescindible para aprender a no juzgar ni juzgarnos.

femenino plural roy galán

EL FEMINISMO

Para mí el feminismo es una forma de ordenar la realidad, de contravenir un orden injusto y apostar por una manera de entender el mundo. El machismo quita vidas y por tanto el feminismo que lucha contra el machismo las salva, sí.

Creo firmemente en la interseccionalidad del feminismo, en un feminismo que ensancha y acoge, un feminismo para todos porque el feminismo es justicia social y eso es algo que es bueno para toda la humanidad. Mujeres, hombres y personas no binarias.

No creo en un feminismo que excluye, que oprime y que utiliza los métodos del patriarcado para conservar su cuota de poder. Tampoco en un feminismo que impide los debates o prohibe discursos centrándose en identitarismos o esencialismos. El feminismo es en esencia otra forma de hacer las cosas y sobre todo no va de tener la razón o de ganar: va de escuchar. Eso es lo que a mí me ha enseñado el feminismo.

femenino plural roy galán

EL ATAQUE DE LAS NUEVAS MASCULINIDADES

Yo preguntaría a los hombres cuántas veces han hecho o dicho algo por demostrar algo, con la intención de quedar por encima o de no sentirse humillados en su hombría o su virilidad. Se darían cuenta así que han sido muchas veces las que han actuado observados por una constante y colectiva mirada masculina a la que le deben obediencia para no ser castigados y relegados a la esquina de los poco hombres.

Les preguntaría si no es cansado y triste y cobarde tener que cumplir con ese mandato y que si no les gustaría ser un poco más libres. Les explicaría que de esa masculinidad que daña y hace daño también se sale y que solo hay que querer. Lo más bonito de todo esto es que podemos aprender a ser los hombres que somos y no los que los demás esperan que seamos.

femenino plural roy galán © Roy Galán

APRENDIZAJES

Lo que guardo como una maravilla son los hechos. Yo aprendí de los hechos de mis madres. Aprendí que querer es respetar lo que la otra persona es. Aprendí que nos morimos, sí, pero mientras tanto podemos querernos. Aprendí que hacer lo que sientes es la única forma de enfrentarte al miedo. Aprendí que hay infinitas formas de amar, de desear y de ser. Aprendí qué significa ser libre y qué consecuencias tiene serlo. Aprendí que los afectos y vínculos y no la sangre es la que constituye una familia. Y aprendí que no hay mayor fortuna que alentarte a que seas tú. Sea lo que sea eso y esté donde esté eso.  

FUERTE

¿Qué tipo de hombres somos? ¿Qué identidad hemos construido sobre nuestros cuerpos? ¿Cuál es el hombre que nos han permitido (nos hemos permitido) ser? ¿Podemos cambiar? ¿Queremos cambiar? Un día te das cuenta de que hay cosas que haces que no están bien y que además no es algo personal, sino colectivo. Ese día es cuando puedes empezar a revisarlo todo.

Este no es un manual contra los hombres. Esto no es una bronca infinita. Esto es un espejo. Una linterna que alumbra nuestra intimidad. Una excusa para empezar a hablar de la violencia que ejercemos. Esto es una esperanza. La idea de un futuro mejor.

Este es un libro sobre la convivencia entre hombres y mujeres.

Un libro para dejar de una vez por todas de hacernos los fuertes.

Porque la auténtica valentía reside siempre en mostrarnos vulnerables.

Y porque podemos ser fuertes de verdad sin herir a los demás.

HAZ QUE NO PAREZCA AMOR

Porque las palabras son las armas de construcción masiva en la REVOLUCIÓN DEL AMOR.

Y porque solo cuando eres capaz de sentir lo que el otro siente llegas de verdad a comprenderle.

Un libro que pone palabras a todo aquello que nos pasa por la cabeza y que no somos capaces de explicar.

Haz que no parezca amor es una selección de textos escritos por Roy Galán, así como algunos inéditos, que comparten la idea de que el mundo se puede (y se debe) cambiar con las palabras.

NADIE DENTRO DE TI

Lúa va a cumplir quince años, nunca ha salido del nido y solo espera que ÉL la elija. Ser digna.

Pero el cuento nunca es de la manera que nos lo contaron. Lo que Lúa no sabe es que en su interior hay algo que la ayudará a descubrir un posible camino hacia la libertad para ella y para sus hermanas.

LA TERNURA

Gata odia la realidad impuesta como solo puede hacerlo alguien que espera siempre un poco más de la vida. Desde su mirada, cuestiona el relato que su madre, los profesores o la propia sociedad tratan de que acepte sin más. Ella no desea eso para sí misma. Así que en su lucha por construirse nos llevará de la mano a través de sus descubrimientos, sus dudas y decepciones para poder encontrar su lugar en el mundo.

La ternura supone ante todo un reencuentro, pretende ser un puente para atravesar el abismo sin perdernos, sin dejar atrás todo lo que nos pertenece en la infancia, esa capacidad espontánea e infinita de mostrar afecto por lo que nos emociona.

IRREPETIBLE

Irrepetible es una ventana hacia este planeta. Un libro escrito desde fuera para ver lo de dentro. Un libro especial y sencillo para que lo entienda todo el mundo. Un libro cargado de ternura que reivindica lo hermoso de nuestra existencia. Un libro para recuperarse de lo triste de nuestro paso por la misma. Un libro para confiar de nuevo en la vida. Un libro, en definitiva, para que todo vaya bien.

Roy Galán escribe desde antes incluso de que aprendiera a escribir. Porque escritor también es el que sueña, consciente de que hay un mundo en el reverso de cada letra, y nos siembra la duda de si acaso no será ése el mundo real.

One thought on “FEMENINO PLURAL, UNA MIRADA DE ROY GALÁN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *