back to basics

FONDO DE VERSOS: LO QUE NO ESTÁ EN JUEGO, POR JAVIER OLIVA

Escrito por:

Comunicación padre-hijos. Asunto espinoso. Por nuestra parte, queremos que los mensajes lleguen. No solo los urgentes, sino los de verdad importantes. Que por los adultos no sea. Y luego las criaturas que los hagan propios, que los perciban como puedan. Pero que siempre quede claro entre ambas partes lo que no está en juego. La lectura de una entrevista a Luis García Montero inspiró estos versos llenos de ternura a nuestro Javi Oliva.

 

 lo que no está en juego

os atiendo

a la vez que procuro

no convertiros en unos inútiles

; me divierto con vosotros

, me hacéis mucha gracia

aunque a veces no tengáis

ni puñetera gracia

; al mismo tiempo

quiero vivir mi vida

sin aparcar los grandes interrogantes

que me asaltan

; procuro que esto no sea un dilema

, que no haya que elegir

, es decir, intento daros

 sin que me falte

. lo que no está en juego

en nuestra relación

son los platos en la mesa

mis manos encima de vuestras manos

; lo que no está en juego

es mi sombra en los veranos

el calor de mi abrazo en los inviernos

las historias de mi vida

con las que intento

desentrañaros el mundo

. los tres sabemos que habrá pelea

a veces sois martillo yo cincel

y vuestra vida es la piedra

, pero que quede claro

lo que no está en juego

: aunque me cabree contigo, uno

, por no leer más páginas

, aunque me cabree contigo, dos

, por no hacer la tarea

; aunque seáis de los noes

 cuando yo de los síes

, que quede claro

lo  que no está en juego

.

 

 

JAVIER OLIVA
Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.
Javi es nuestro «poeta residente». Con él aprendemos todos los días sobre los pormenores, alegrías y dificultades de la paternidad. Te invitamos a abrir las puertas de nuestro «Fondo de Versos» para descubrir sus reflexiones.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.

categorías

Categorías