back to basics

FONDO DE VERSOS: LO ESENCIAL, POR JAVIER OLIVA

Escrito por:

¿Sabe un padre qué es lo esencial? En numerosas ocasiones, no. En otras, lo intuye con la imaginación llena. Javier Oliva le da una vuelta al poema “considero de valor”, de Erri de Luca en un momento en el que la sociedad piensa sobre lo que es esencial y lo que no.
lo esencial 

intuyo esencia

si al final del día

he fracasado varias veces

he dicho que sí, que no

, luego que sí

, para acabar diciendo no sé

. intuyo esencia

cuando puedo decir

‘los niños han reído

concienzudamente

’. intuyo esencia

en la manera de mirar

de mi hijo mayor

que me gana y que me salva

con sus gestos inocentes

. intuyo esencia

en lo que inventa mi hijo pequeño

: respaldo, ventana

, almohadón, alféizar

‘y así miro al cielo, papá

’. intuyo esencia

en el gesto de que lean

los hijos con su madre

: sofá, libros, mantita

, escena pastoril donde las haya

. intuyo esa esencia

como hay paternidad

también

en cerrar la puerta del baño

para mandar un mensaje

; como hay paternidad

también

en bajar la basura y

… tardar un poquito más de la cuenta

 

 

*****************
JAVIER OLIVA
Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.
Bucea por nuestra sección PARA LEER si quieres encontrar más prendas divinas en nuestro FONDO DE VERSOS.

Escrito por:

Etiquetas:

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.

categorías

Categorías