LA CARGA MENTAL
Ilustración de Oberholster Venita

LA CARGA MENTAL

Bienestar Para leer Salud emocional Salud mental

Sabes lo que es, pero hasta ahora quizá no sabías ponerle nombre. La carga mental es ese peso invisible que llevas a tus espaldas, ese runrún de tu cabeza que no deja de sonar con frasecitas como: «el viernes es el último día para apuntar al niño al campamento de verano» o  «el mes que viene toca vacunas y revisión». Es la logística y planificación de tu día a día: en tu trabajo, en tu casa, con tus hijos, con tus padres, con la vida…

Lamentablemente, los últimos estudios realizados hablan de más de un 70% de mujeres que reconocen sufrir la carga mental frente a un 12% de hombres que lo admiten. Y este porcentaje, el de mujeres que sufren carga mental, se incrementa notablemente con la maternidad.

Aquí encontrarás varias sugerencias literarias para saber qué demonios es eso de la carga mental. Y todos ellos procuran una solución al problema: la carga mental deja de pesar… cuando se comparte.

 

 

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA SEGUIR LEYENDO

X

LA CARGA MENTAL. EMMA CLIT

¿Está la mujer socialmente programada para ser agradable y no rebelarse, o para soportar la carga mental de las tareas del hogar? ¿Es irremediable que las cosas resulten más difíciles para una mujer que para un hombre? ¿Hay manera de educar sin estereotipos?

Emma Clit, la feminista de lo cotidiano que ha viralizado el concepto de «carga mental», se propone desvelar las desigualdades que pueblan nuestro día a día y cambiar nuestra mirada sobre el patriarcado, el acoso, la conciliación, la desigualdad de oportunidades, la sexualidad femenina o el exceso de trabajo.

«Hoy Emma es la feminista simpática que todos sueñan con invitar para el Día de la Mujer, o para animar una conferencia sobre el techo de cristal en la empresa. Marlène Schiappa, la secretaria de Estado encargada de igualdad, se ha reunido con ella. La Warner, la revista La France agricole, la mayor librería belga… Todos quieren su pedacito de Emma.»
Le Monde

LIBÉRATE DE LA CARGA MENTAL, IRIA MARAÑÓN

Estás viendo una película mientras piensas que se ha acabado el detergente, tienes que descongelar la cena y hay que cambiar las sábanas. ¿Te suena?

La carga mental es la planificación, la creación de listas, el recuerdo de detalles, fechas, citas y todo el trabajo invisible que realizamos de forma constante para organizar nuestras vidas y las de las personas que nos rodean. La mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes de la cantidad de peso que llevamos encima cada día. Muchísimos ámbitos de la vida aumentan nuestra carga mental, pero hay personas que deben sobrellevar una mayor cantidad que otras, y está demostrado que sobre las mujeres con obligaciones familiares recae una responsabilidad exagerada respecto a sus parejas del sexo masculino.

Iria Marañón, autora de Educar en el feminismo, analiza de qué está hecha esa carga extra que soportan las mujeres y da consejos y pistas para ayudarlas a deshacerse de ella.

LA CARGA MENTAL ME SIENTA FATAL, MARIE-LAURE MONNERET

Siete claves para alcanzar una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.Los hombres nunca han estado tan involucrados en el reparto de las tareas domésticas y la educación de los hijos. La mayoría están sensibilizados sobre la importancia de este equilibrio y muestran una buena voluntad indiscutible. Aun así, con frecuencia las mujeres continúan sintiéndose las únicas responsables del buen funcionamiento del hogar y del bienestar de toda la familia. Esta idea monopoliza su mente y acaba con sus nervios y su energía. Hacerlo juntos, sí, pero pensar juntos en lo que hay que hacer…¡eso es más complicado!Puesto que el problema de la carga mental tiene que ver tanto con las mujeres como con los hombres, este libro propone siete pistas de reflexión para resolverlo juntos gracias a herramientas concretas que tienen como objetivo que efectuemos un reparto real de tareas en la pareja.

LA CARGA MENTAL FEMENINA

«Hace un año, estaba en Málaga grabando un reportaje cuando recibí la peor llamada de mi vida. Mi hijo Damià acababa de entrar en quirófano. Tardé doce horas en poder llegar a Barcelona y tenerlo entre mis brazos. Cuando llegué, ya había tomado la decisión: no quería estar nunca más separada de mis hijos siendo tan pequeños. ¿Un padre hubiera tomado la misma decisión que yo?»
La declaración de Hacienda, la reunión de padres, la lista de la compra, llamar al seguro, la colada… La carga mental es el síndrome de las mujeres que viven abrumadas por el cúmulo de responsabilidades de su vida cotidiana. Porque, mal que nos pese, la lucha por la igualdad en el ámbito profesional no ha ido pareja a un reparto equilibrado de las tareas del hogar. El resultado: mujeres que viven con el doble peso de su vida laboral y familiar.
El libro aborda este problema dándole visibilidad y asumiendo un hecho inequívoco: que la conciliación no existe. Son historias cotidianas las que conforman el libro, protagonizadas por madres desbordadas cuya vida se ha convertido en un juego de equilibrismos imposibles. Porque, como dice Samanta, «hemos asumido como naturales comportamientos y tareas que no lo son, y darles el apellido de carga mental es una manera de reconocer que algo tenemos que cambiar nosotras si queremos sentirnos liberadas».

2 thoughts on “LA CARGA MENTAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *