LAIA AGUILAR: “PONER VALOR EN EL CUIDADO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS, TANTO DE LO PÚBLICO COMO DE LO PRIVADO”

Escrito por:

Cuenta la matrona Laia Aguilar en la portada de su recién publicado Conoce tu posparto (Grijalbo y LactApp, 2022) que el posparto dura 40 días y 500 noches. Me atrevo a decir que el posparto dura toda la vida… en muchas de nuestras cabezas. Porque llegamos a momentos tan decisivos en la vida de una mujer, como lo son el parto, el posparto y la crianza con un déficit importante de visibilidad y formación. Y no, acudir a los cursos de preparación al parto no es suficiente. Además de matrona, Laia es consultora experta en lactancia IBCLC y directora de LactApp Medical. Ha acompañado el embarazo y el posparto de multitud de madres desde la atención primaria pública, es miembro fundadora del Comité de Lactancia del área de salud pública de Barcelona y ha integrado como experta la Mesa Asesora por los Cuidados del Ministerio de Igualdad. Laia cuenta con la experiencia de los pospartos de sus hijos Arnau (14 años) y Mariona (11 años), además de las experiencias de las mujeres a las que forma y asesora a lo largo de toda su vida sexual y reproductiva.

Se hace imperativo pensar en los cuidados no solo de los recién nacidos, sino también de sus madres, las grandes olvidadas en estas lides. Se hace imperativo poner a las madres en el centro, acabar con el ninguneo al que nos vemos sometidas, máxime en momentos de tanta vulnerabilidad. La educación sobre el parto y el posparto no debería empezar cuando una mujer se queda embarazada, sino mucho antes y para todos. Quizá, de esta manera, aliviaríamos las cargas de las puérperas. Conoce tu posparto es un manual que recoge dudas y las responde con claridad y en un tono muy cercano; un libro que abraza las inquietudes surgidas a raíz del embarazo, con vocación didáctica y que no deja fuera las partes más difíciles y sensibles como, por ejemplo, el posparto después de una pérdida gestacional.

Hemos hablado con Laia para conocer cómo influye la maternidad en su trabajo y para intentar conocer por qué sabemos tan poco sobre el posparto como etapa.

¿Cómo era tu trabajo antes de ser madre? ¿Y después? ¿Sufrió cambios significativos?

Cambió como de la noche al día. Yo era enfermera en un hospital de Barcelona. Los últimos años estuve sobre todo en UCI. Después de tener a mi primer hijo, descubrí cómo era la profesión de matrona. Y decidí hacer la especialización y formarme. Ver mi profesión desde la fisiología. Y pasé de acompañar a personas que estaban muy graves a acompañar a personas sanas, a darles apoyo en toda la vida sexual y reproductiva… mi profesión cambió muy significativamente. Creo que no soy la única a la que tener hijos le ha dado un vuelco tan grande a la vida…

¿Qué es, para ti, lo mejor y lo peor de la maternidad?

En mi caso, lo mejor es tener el privilegio de acompañar a alguien que se está desarrollando, verlo en primera persona. Me ha permitido conocerme mejor, darme cuenta de lo capaz que puedo ser también en situaciones complicadas. Y esto mismo puede ser lo más complejo. La maternidad te sitúa en un lugar de continuo aprendizaje, de continua reflexión de lo que hacemos. Y esto comporta crecimiento y comporta dudas, soledad y una responsabilidad enorme. Creo que todas estas cosas tienen su cara positiva y su cara negativa. La maternidad es algo intenso, para bien y para mal.

¿Por qué llegamos al embarazo sin apenas saber nada sobre el posparto?

Es algo que nos pasa con la mayoría de los procesos fisiológicos que nos suceden en nuestra vida. Tenemos muy poca formación acerca de cómo funciona nuestro cuerpo, qué es lo que suele pasar, tanto en el posparto como en cualquier otro ámbito (menstruación, lactancia, climaterio…). Además, la maternidad suele tener un halo de felicidad ligada a ella. Y el posparto puede que no sea exactamente un momento fácil. Suele ser complejo, un momento en el que aparecen emociones encontradas y dificultades físicas, pero socialmente no se suele dejar expresar a la madre en estos términos. Parece que tengamos que ser felices por encima de todo.

En el libro dedicas un espacio, también, al papel de los padres en el posparto. ¿Qué es lo que deben saber y de qué manera pueden ejercer el acompañamiento?

Las parejas o personas muy allegadas son pilares en el posparto. Deberían ser los aliados, los que cuidan a la madre. Los que saben qué deseos tiene, qué expectativas, y la ayudan a conseguirlas.

¿Qué es lo que más llamó tu atención cuando viviste tus pospartos?

Sentí que la vida de mis bebés dependía de mí. Eran vulnerables y yo tenía que saber cosas que en aquel momento no sabía. Necesitaba apoyo, era algo nuevo para mí.

¿Quién cuida a quien cuida? ¿Es el cuidado la asignatura pendiente de nuestra sociedad?

En este momento, vivimos un momento en que se está poniendo este debate encima de la mesa. Es muy necesario hacerlo. Todo el mundo necesita ser cuidado en algún momento de la vida y en muchas ocasiones también es cuidador, por lo que nos concierne a todos. Poner valor en el cuidado es responsabilidad de todos, tanto de lo público como de lo privado.

¿Cómo surgió LactApp, con qué objetivos y qué impacto tiene desde su puesta en marcha?

LactApp nace de la necesidad de acompañamiento de la lactancia y de la necesidad que la persona que amamanta pueda tomar decisiones informadas, sin juicios. Nuestro equipo de expertas están especializadas en este momento vital y conoce muy bien las necesidades de las madres.

Por este motivo, LactApp se ha convertido en la app referente en lactancia materna para muchísimas personas. Una cuarta parte de las nuevas madres en España tienen LactApp en su móvil y está disponible en más de 180 países. También existe la app en su versión profesional, LactApp Medical. Además, hay una voluntad de hacer crecer el conocimiento en lactancia, por este motivo, desde 2019 LactApp junto con la Universitat Blanquerna ha formado a más de 300 expertas en lactancia gracias a un posgrado universitario totalmente online y con profesorado y alumnas internacionales. Mensualmente realiza sesiones de actualización en lactancia para profesionales. Además, su vocación de investigación en el ámbito de la lactancia y la tecnología, hace que exista un equipo de I+D con proyectos punteros, siempre buscando mejorar la atención a la lactancia.

CONOCE TU POSPARTO, LAIA AGUILAR

El parto ha ido bien y tengo en mis brazos un bebé precioso pero… ¿por qué tengo tantas ganas de llorar si se supone que debería ser feliz? ¿Van a cambiar los roles de pareja? ¿Qué hacer con los comentarios con mejor o peor intención de la familia? ¿Podré volver a dormir algún día, ducharme con calma o comer un plato sentada? ¿Quiero suficiente a mi bebé? ¿Volveré, en fin, algún día a ser la misma de antes? Por fin un manual que habla alto y claro de una etapa desconocida, el posparto. Y quién mejor que nuestra compañera de LactApp Laia Aguilar, matrona, IBCLC y asesora de lactancia. En su libro, Laia te explica qué te está pasando, cómo tu cuerpo va cambiando y, sobre todo, qué puedes hacer para controlar ese tsumani de emociones y hormonas.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

categorías

Categorías