fbpx
laura chica ahora yo

LAURA CHICA: AHORA, ¿QUÉ? AHORA, YO.

Bienestar La realidad Maternidad Para leer Salud emocional

Hay cosas que yo, como madre y con la década de los 40 acechando de cerca, comienzo a tener claras. Cristalinas, diría. Pero el proceso hasta encontrar la claridad es lento, es arduo. Y está lleno de resbalones y caídas. Nos acechan las certezas y las dudas. Y, por suerte, tras batacazos varios, me he dado cuenta de que el amor comienza por una misma. Estoy ya lo has oído muchas veces, ¿verdad? Pues es una realidad y, además, es un mensaje que quiero grabar a fuego en la cabeza de mi hija, ya preadolescente.

Porque los mensajes que nos dan nuestras madres, nuestros padres, suelen ser, en ocasiones, como esa gotita que cae, sin hacer ruido y sin pausa, en una roca hasta que la horada con el paso del tiempo. Y uno de mis mensajes tipo gota-en-roca, que ojalá se meta en su cabeza a fuerza de escuchármelo día tras día, es «quien no se quiere a sí mismo tampoco encontrará el amor de los demás».

Por supuesto, hay gente que tiene este mensaje mucho más preparado, argumentado y trabajado que yo. Una de esas personas es la psicóloga Laura Chica, especialista en Psicología Positiva y Gestión y Desarrollo del Talento. Ella, como la mayoría de nosotras, personas imperfectas en evolución y constante aprendizaje, descubrió tras una crisis vital que las soluciones siempre parte de una misma y se dedicó a escribir sobre ello. Estos días llega a las librerías su libro Autoamor, un precioso manual, bellamente ilustrado, que quiere ayudarnos a saber más sobre este concepto tan obvio y a la vez tan complejo de aplicar en ocasiones. Aprovechamos su lanzamiento para saber cómo influyó la maternidad en su carrera (tiene una hija de 12 años) y para pedirle algunos consejos de cara a querernos más que nunca y elegirnos para siempre.

¿Cómo era tu trabajo antes de ser madre? ¿Sufrió cambios tras tu maternidad?

Trabajaba de responsable de Recursos Humanos casi todo el día y tenía claro que, cuando tuviera un hijo, no quería seguir así. Al nacer mi hija me dediqué a ella los dos primeros años casi por completo, trabajaba solo algunas horas al día. Así quería que fuera.

¿Qué es, para ti, lo mejor y lo peor de la maternidad?

Lo mejor de la maternidad es sentir que has creado algo que transciende a ti, inmenso e infinito como es un ser humano. Lo peor, ¡es que crecen muy rápido! Veo fotos y vídeos de cuando mi hija era pequeña y desearía volver a ese momento.

¿Cuál es la huella de tu hija en tu trabajo?

Siempre digo que es mi maestra, porque es mi mayor espejo, reflejo y guía. Vivimos solas desde que ella tenía 2 años y  mi relación con ella refleja mi luz y mi oscuridad. Y de ahí, pongo conciencia, integro y evoluciono. Mi último libro, Autoamor, es para mí misma y para ella. Me invita a querer ser mejor persona cada día.

Comienzas el libro haciendo referencia a tus padres y también a tu hija. ¿Cuánto peso tienen las relaciones familiares en nuestro amor propio?

Teniendo en cuenta que es nuestro primer sistema de referencia desde que nacemos, muchísimo. Lo que vemos de nuestros padres, cómo se relacionan con ellos mismos, con el otro, cuánto se valoran, cómo se hablan, cómo se perdonan. Todo eso es el aprendizaje que nosotros integraremos como ‘lo normal’ e incuestionable, y marcará nuestra vida hasta que, con más edad, nos permitamos cuestionarlo, cambiarlo y evolucionar. Por eso, la invitación es a trabajar en nosotros mismos y esa es la mejor educación que podemos darles, el ejemplo de SER.

En Autoamor, hablas también de una crisis personal: ¿qué te impulsó a salir de ella y cómo cambió tu vida a partir de ese momento?

Mi motor en ese momento era mi hija, pero es un arma de doble filo: positivo porque te motiva, negativo porque ese motor está fuera de ti. En ese momento fue válido, pero me preocupé de crear en mí misma un motor lo suficientemente poderoso para seguir adelante por mí también. El mayor cambio que viví en ese momento de ‘ahora, ¿qué?’, fue cuando me respondí ‘ahora, yo’. Y ahí comenzó otra vida.

¿A qué edad crees que pueden comenzar las jóvenes a leer este libro?

Mi hija tiene 12 años. Desde ya, las chicas de su edad pueden leer lo que les interese en el libro. Hay frases sueltas que te hacen reflexionar, mantras para cuidar tu lenguaje llenos de confianza y de amor a ti, poesías y textos. Siempre hay algo que les llama. Por poco que sea, es mucho. Lo que me encanta de mis libros es que a mis firmas vienen mamás e hijas juntas porque las dos se los leen.

¿Cuáles son las nociones básicas de autoamor para principiantes?

Saber que el autoamor es un camino, cada día un poco más. Comenzar por poner luz a lo que hay, para comprenderte y abrazarte en todo lo que eres, aunque no te guste, y de ahí, amarte.

¿Cómo descubriste el modelo 10A de Autoamor?

Estaba creando el libro y me faltaba incluir la estructura para saber cómo llegar al autoamor, y cuando me di cuenta había creado un modelo. Se lo mandé a mi editor, Gonzalo, me dijo que le encantaba, y seguimos adelante. Poner orden y estructurar un concepto ayuda a comprenderlo mejor.

¿Qué lecturas te acompañaron y te acompañan durante este proceso de reflexión?

Leo mucho, y cada vez más lecturas para el alma, que te conecten con la magia y la parte bonita que hay en todos nosotros. Últimamente estoy leyendo La liberación del alma, de Michael Singer, Amar lo que es de Byron Katie y Escúchate de Prem Rawat.

¿QUIERES SABER MÁS?

X

AUTOAMOR, LAURA CHICA

Sientes que te amas de verdad?

Quizá nadie te enseñó que el amor incondicional está en ti y que hay que cuidarlo día a día.

Con tu atención, tu mirada y tus actos.

Como te cuidas tú.

El día que aprendas a amarte despertarás a la vida.

De la forma en la que te amas tú amarás al mundo.

El mundo te amará en la forma en la que te ames tú.

Lo que te das enseña a los demás lo que aceptas.

Y lo que no te das también.

En este libro encontrarás 55 claves, el modelo 10A de autoamor, herramientas, meditaciones y reflexiones que te guiarán en el camino de vuelta a casa.

Aprende a amarte, a escucharte, a respetarte, a perdonarte, y a cuidarte mientras descubres tu camino.

2 thoughts on “LAURA CHICA: AHORA, ¿QUÉ? AHORA, YO.

  1. Para mí es un lenguaje básico. Una persona no necesita ésto, quién leo este libro como todo lo que dice está mujer, habla de una carencia afectiva y ella trabaja con éstas personas. Para mí chica ya tiene apellido que es lo que hace, es bajo y mediocre. Nada de lo que dice me parece adulto. Parece que se le ríe a las personas. Una lastima quien le cree. Así estamos

  2. Luis, para ti será un lenguaje básico pero te aseguro que no todas las personas están a tu nivel Intelectual, te aseguro que es un libro que hace bien y que incluso a ti te vendría bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *