© Anaïs Yebra (@miscoloretes)

LOS GLADIOLOS DE MAMÁ

Escrito por:

Un texto de Marta Castro Varela

Ilustración de Mis Coloretes

 

Ya florecen los gladiolos que me regaló mamá. Apenas un extremo, pero ya lucen. Los miro y vuelvo a preguntarme qué impulsó a mamá a comprármelos, a lo espontáneo. Yo sé que mamá me quiere, pero no siempre es algo que llegue a sentir. Por eso, cuando hace cosas así, entonces recuerdo que yo a ella también.

Mamá es artista, pero se lo cree solo a veces. Baila, canta y escribe, pero bajito.

A las mujeres madres artistas de su edad no les dijeron nunca que podían ser lo que eran, que estaba bien ser ellas con todo eso que desean, que son valiosas, necesarias y urgentes. Por eso, a menudo se esconden en otras faenas, o en hacer a los demás en lugar de a ellas. Ahora que lo escribo, yo hago un poco lo mismo, pero soy más artista y mejor mamá que mamá, o eso me digo para justificar lo que la critico.

Yo quería que mamá hubiese hecho más de todas esas cosas que le gustan antes de convertirse en mamá. Que hubiese viajado con amigas, recibido clases de tango; que hubiese ganado su propio dinero con algún trabajo bonito y se lo hubiese gastado en ir a fiestas, o en comprarse esas faldas largas que tan bien le han sentado siempre. Que hubiese conocido a más hombres también. Pero mamá fue mamá prontísimo. Y estoy enfadada por esto.

Fue en marzo cuando me regaló los gladiolos. Hacía frío todavía. Recuerdo la bolsita borrosa y grapada a un cartón con letras y una foto, también la ilusión que puso al comprarlos —Mamá es como una ráfaga de dudas— pienso.

Ahora es junio, el mes del cumpleaños de Teo, de las hogueras de San Juan y de los gladiolos de mamá que florecen para mí.

 

Marta Castro y Anaïs Yebra (Mis Coloretes) son dos de las artistas que participan con sus textos e ilustraciones en Herencia, la primera exposición celebrada en Villa Idalina el próximo 15 de junio.

Las entradas para la premier están disponibles aquí e incluyen exposición, charlas, música, wine&cheese y otras sorpresas en un entorno idílico, en Largo de São Bento, 4910-348, Portugal.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel