fbpx
(c) Carlos López Martín

MARINA LLEDÓ: «EL ESCENARIO ES MI GUARIDA ÍNTIMA»

La realidad Maternidad Maternidad y creación

Hoy es jueves y quiero presentarte a Marina Lledó, compositora, cantante, actriz, música y madre.

He leído en alguna parte una definición de su música: «latin jazz, world music, fusión… algo difícil de etiquetar y fácil de disfrutar.» Y creo, sin conocerla en persona, que la clave está ahí. Marina parece difícil de etiquetar, pero escucharla es un disfrute asegurado. Desborda talento, espontaneidad, inspiración y música. La conocí por hilos en común, por raíces compartidas en la Sierra de Madrid y, desde entonces, la he escuchado y seguido a través de esa mirada indiscreta que es Instagram, deseando poder verla pronto en directo.

Gracias a esa ventana, puedo añadir a Marina a la lista de artistas-madres, a la lista de mujeres inspiradoras para nuestro Espectro, porque Marina es también madre y vive su maternidad de manera diferente por el hecho de ser artista y de ver el mundo con ese filtro de la música que crea, que siente y que comparte. Marina tiene un hijo de 5 años que inspira su día a día como creadora: «La huella de mi hijo en mi trabajo es, sin duda, la perseverancia. La voluntad de ponerse a crear aunque no esté la musa presente. O más bien aprender a invocarla aunque sea a gritos. Aunque estés agotada. Algo más de miedo y también algo más de atrevimiento en todo lo que hago».

Si quieres conocer a Marina, te recomiendo escuchar sus dos discos: Noche Rara (2015, con el que ganó el premio a mejor álbum en categoría de World Music de The Association of German Record Critics Awards) y Estando Sola (2019). Además de publicar estos álbumes, Marina ha participado en importantes festivales de jazz nacionales e internacionales y ha colaborado con primeras figuras del panorama jazzístico. Con Reinier Elizarde «El Negrón» forma el dúo Voz en Contra. Cuando se suma Pepe Rivero al piano, tocan juntos en formato trío.

Hemos hablado con Marina para saber cómo la maternidad inspira su carrera artística. En esta charla, Marina confiesa que su trabajo, antes de la maternidad, era, cuanto menos, más tranquilo: «Mi trabajo antes de ser madre era menos intenso, más aleatorio. Tiraba solo de la inspiración y permitía que me pillara en cualquier momento, en cualquier horario. Ahora, mi trabajo tiene que estar más organizado. Tengo que exprimirme más en menos tiempo y también provocar las ganas porque a veces, simplemente, me apetece más estar disfrutando al aire libre con mi hijo que estar sentada componiendo. Así que ahora mi trabajo requiere mucha más firmeza. En el escenario ahora también encuentro otro planeta en el que expresarme durante una hora. Siempre ha sido algo especial estar en un escenario y siempre se ha relacionado con la libertad. Ahora en él también encuentro una guarida íntima».

Lo mejor de la maternidad para Marina es «algo parecido a una fuerza sobrenatural, que aparece cuando menos lo esperas. Por supuesto, también ese amor brutal e incondicional que una siente. Volver a adentrarse en la niña interior y jugar desde la verdad. Crecer a lo bestia y conocer la VOLUNTAD dentro del trabajo. Lo mejor también es darme cuenta que de no soy una madre convencional y disfrutar de este hecho. Y también el reencuentro con mi propia madre y conocer a una persona maravillosa que ha crecido en mi útero.

Lo peor es la ansiedad que aparece a veces por seguir un ritmo ya conocido antes de la maternidad y que, sencillamente, ya no funciona. La frustración, el cansancio y, sobre todo, el miedo. Igual que siento que aporta una fuerza inmensa, esta misma fuerza se aplica a la hora de juzgarse a una misma. Es muy poderoso a veces el látigo que nos metemos y hay que tener mucha paciencia para mirarse desde fuera, calmarse, acariciarse, mimarse y comprenderse… Odio los parques y las conversaciones convencionales con otras madres que parecen haber sido abducidas por algún tipo de patrón repetitivo. Algo muy duro para mí también ha sido el desencuentro total con mi padre».

 

 

 

X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most popular